Ford Puma Gen-E
Diversión
El "Gen-E" parece un Ford Puma normal, pero en realidad, el Puma con motor de combustión y el Puma con motor eléctrico son dos coches completamente diferentes. Hace algún tiempo, Ford siguió desarrollando la base sobre la que se asentaba el Fiesta para un monovolumen eléctrico compacto. Esa plataforma se ha adaptado ahora para el Puma Gen-E.

Sin embargo, el Gen-E tiene la misma altura, anchura y longitud que el Puma normal. La chapa también es prácticamente la misma. Las diferencias radican en unos pequeños alerones en el parachoques delantero y un alerón trasero más largo para mejorar la aerodinámica. El Gen-E tiene una parrilla cerrada porque también mejora la aerodinámica y porque un coche eléctrico necesita menos refrigeración.
Espacio
Como la vivacidad y el dinamismo son tan importantes para Ford, la marca opta por un concepto completamente distinto al de otros fabricantes de automóviles. Muchas marcas de coches buscan maximizar la autonomía para reducir el miedo (casi siempre injustificado) a quedarse sin batería. Ford, en cambio, opta por una batería de capacidad relativamente pequeña (44 kWh). Esto garantiza un menor peso y más espacio interior.
Esto último se refleja en el llamado "gigabox". El Puma de gasolina tiene una "megabox" bajo el maletero. El espacio de almacenamiento bajo el piso de carga del Gen-E es tan grande, ¡que caben varias maletas! El espacio en las plazas traseras es razonable, el de las delanteras es bueno. Sin embargo, los respaldos de los asientos delanteros se perciben demasiado estrechos a la altura de los hombros. Además, los retrovisores exteriores son pequeños y ofrecen poca visibilidad del tráfico.
Equipamiento
Con la vista puesta en la llegada del Gen-E, el Puma ha sido renovado recientemente y por ello el salpicadero es moderno, con grandes pantallas. Por lo tanto, se puede mostrar mucha información al mismo tiempo, lo que se sintió como una ventaja durante la prueba de conducción. También es refrescantemente diferente: además de los altavoces habituales en las puertas, el Puma tiene una llamada "barra de sonido" en la parte superior del salpicadero. Por lo tanto, la música no suena por los lados, sino por delante, lo que resulta mucho más natural. El sonido del sistema de audio puede describirse como comercial, con mucho énfasis en los graves.
Los dispositivos de seguridad exigidos por la Unión Europea no están demasiado ajustados y pueden desconectarse fácilmente.

Coche eléctrico
Al optar por una batería de capacidad relativamente limitada, Ford ahorra mucho peso, lo que se nota de inmediato. A pesar de la potencia del motor de "sólo" 168 CV / 290 Nm, el Puma Gen-E es entusiasta, lo que le confiere viveza. En modo estándar, el rendimiento ya es bueno, y en modo deportivo incluso muy bueno. Cuando se conecta el ruido artificial del motor, sólo suena durante la aceleración. A velocidad constante, el Puma Gen-E es tan silencioso como otros coches eléctricos. Como resultado, el ruido artificial del motor contribuye a la sensación de velocidad sin comprometer el confort.
A pesar de sus prestaciones deportivas, el Puma Gen-E es notablemente económico. Esto se debe, una vez más, a su peso limitado y a su buena aerodinámica. De este modo, el conductor puede recuperar mucha energía e incluso es posible la conducción con un solo pedal (pisar para acelerar, soltar para decelerar). El consumo medio declarado por Ford de 13 kWh a los 100 km parece improbablemente bajo, pero en realidad pudo alcanzarse durante la prueba de conducción en condiciones meteorológicas moderadas y en una ruta exigente. Con ello, la autonomía alcanzó los 309 km (especificación de fábrica: 364 km). Esto hace que el Gen-E sea económico no sólo de comprar, sino también de usar.

Conducción en carretera
La mayoría de los coches eléctricos tienen más o menos la misma maniobrabilidad porque todos tienen una batería grande y pesada colocada en posición baja y central. Por tanto, son estables, agradables y cómodos. Una vez más, Ford se distingue por su batería más pequeña, por lo que el Gen-E es inusualmente dinámico. Aunque el Gen-E se siente más pesado que el Puma normal, también se siente extremadamente estable. Esto asegura mucho agarre en las curvas, pero también confort a alta velocidad.
La diversión aumenta gracias a la dirección directa y a la buena comunicación entre el conductor y la mecánica. La naturaleza comunicativa y la suspensión capaz se combinan para hacer que el Puma Gen-E sea un claro desafío al volante. La conducción deportiva con el Puma Gen-E es muy satisfactoria, lo que a su vez invita a conducir aún más rápido. En resumen: Ford lo ha conseguido. El Ford Puma es el coche más dinámico de su segmento y eso ahora también se aplica al Gen-E de propulsión eléctrica.

Conclusión
¿Es el Ford Puma Gen-E tan divertido de conducir como la versión con motor de combustión interna? No. Es más divertido. El Puma estándar tiene un carácter vivo gracias a un chasis capaz, una dirección sofisticada y una construcción relativamente ligera. Ford sigue esa misma receta para el Gen-E. Sin embargo, el centro de gravedad bajo y central de la batería añade aún más estabilidad. El motor eléctrico es ágil y vivo. La posibilidad de conducir con un solo pedal hace que la conducción sea más fácil y económica.
En comparación con otros crossover eléctricos, el Puma Gen-E también destaca por su carácter dinámico. Además, el Gen-E es económico. Mientras que el espacio en la parte trasera es moderado, el maletero con el "gigabox" es realmente enorme. Por último, el Puma Gen-E puntúa con sus pantallas despejadas, su sistema de infoentretenimiento respetuoso con la privacidad y sus controles bien pensados. Todas estas cosas juntas hacen que el Ford Puma Gen-E sea más divertido de conducir.
- Gran maletero (gigabox)
- Características de conducción sobresalientes
- Buenas prestaciones, bajo consumo de combustible
- Respaldos delanteros estrechos
- Espacio moderado en la parte trasera
- Retrovisores exteriores incómodamente pequeños