11 abril 2018
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Ford Focus

Ford Focus

Ford presenta el nuevo Focus

Autozine
11 de abril 2018 | Tras una colaboración más próxima que nunca con usuarios Ford, el nuevo Focus ha sido desarrollado desde cero para ofrecer la experiencia de conductor y pasajero más fiable, intuitiva y satisfactoria de cualquier modelo familiar de medio tamaño en Europa.
 

Focus presenta una nueva filosofía de diseño "human centric" que fusiona un diseño exterior emocional con aerodinámica líder en su segmento y ofrece un interior más espacioso combinado con materiales y acabados de alta calidad.

Ford Focus

La gama más sofisticada de tecnologías de asistencia al conductor de Ford ofrecida hasta la fecha a usuarios de la marca ha sido integrada de manera fluida para permitir una experiencia de conducción que reduce el estrés. Las tecnologías avanzadas incluyen:

  • Control de Crucero Adaptativo, ahora mejorado con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y de Centrado de Carril que ayudarán a gestionar el tráfico intermitente
  • El Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa con un nuevo sistema antideslumbramiento de Iluminación de Curva Predictiva e iluminación basada en señales que preajusta los patrones de los faros para ofrecer una mejor iluminación al realizar un seguimiento de los baches en la carretera y, por primera vez en el sector, de las señales de tráfico
  • Asistente de Estacionamiento Activo 2 que ahora opera sobre la selección de marchas, la aceleración y el freno para permitir maniobras totalmente automatizadas con solo pulsar un botón
  • La primera pantalla Head-up (HUD) de Ford en Europa, que ayudará a los conductores a mantener la atención puesta en la carretera
  • Asistente de Maniobra Evasiva, una tecnología pionera en el segmento que ayuda a los conductores a maniobrar para esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar colisiones

Las opciones de motor incluyen una versión mejorada del premiado motor EcoBoost 1.0 litros y un nuevo motor de gasolina EcoBoost 1.5 litros, ambos mejorados con la tecnología de desactivación de cilindro para los motores de tres cilindros. Los nuevos motores EcoBlue de 1.5 litros y 2.0 litros permiten una eficiencia de combustible definitiva, y la nueva transmisión automática de ocho velocidades adapta los patrones de cambio de marcha al estilo de conducción, y se controla mediante un ergonómico y elegante dial rotativo de cambio de marcha.

Disponible en cinco puertas con portón trasero, familiar y variantes de chasis de cuatro puertas en mercados seleccionados, la línea Focus más completa jamás ofrecida hasta la fecha cuenta con identidades exclusivas que cumplen con el más amplio espectro de aspiraciones de los clientes de automóviles de tamaño medio, incluyendo los elegantes Focus Trend y Titanium, el Focus ST-Line de espíritu deportivo, el exclusivo Focus Vignale y el primer crossover Focus Active.

El nuevo Focus es el primer vehículo a nivel mundial que se basa en la nueva plataforma C2 de Ford, diseñada para mejorar la respuesta en caso de colisión, ofrecer más espacio interior en un modelo de tamaño medio de Ford sin afectar a las dimensiones exteriores, y ofrecer una aerodinámica mejorada que permita una mejor eficiencia en el consumo de combustible. Los mejores acabados y calidad del modelo en toda su historia se han conseguido gracias a una inversión de 600 millones de euros en la planta de producción de Ford en Saarlouis, Alemania.

Ford ha vendido casi siete millones de unidades de Focus en Europa* y más de 16 millones en todo el mundo desde que se lanzó la primera generación del Focus en 1998.

El nuevo Ford Focus marca una evolución en el lenguaje de diseño de Ford. Creada para ofrecer experiencias de usuario enriquecedoras con cada interacción, la filosofía de diseño "human centric" une el lenguaje de formas expresivas con atributos funcionales y orientados al cliente.

El aumento de la distancia entre ejes en 53 milímetros hace posible incrementar el diámetro del neumático, lo que permite elevar los pasos de rueda y reducir la percepción de la longitud y la masa visual. Los voladizos más cortos y la posición del habitáculo hacia atrás proporcionan una postura fuerte y dinámica con una impresión compacta. La gestión del flujo de aire alrededor del vehículo desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del diseño del nuevo Focus. Un exterior muy escultural y atlético ofrece una eficiencia aerodinámica líder en su segmento gracias a su perfil más bajo y elegante, los cortos voladizos traseros, las esquinas truncadas y las características aerodinámicas armoniosamente integradas. Generosa en movimiento, la chapa se forma a través de una escultura atlética y muy tensa. Las superficies anchas captan la luz para entretener visualmente de adelante hacia atrás. Los largos paragolpes delanteros se proyectan hacia las aletas traseras agachadas, creando una agilidad visual dinámica. El aspecto del nuevo Focus es sencillo y armonioso, desprendiendo una presencia clara y asertiva. La parrilla de Ford, visiblemente más grande, pero reconociblemente orgullosa, se asienta con seguridad entre los faros con inclinación horizontal, que, al igual que las luces traseras, se colocan lo más separados posible para mejorar la anchura y la posición. Las luces traseras son ahora de dos piezas, lo que permite una apertura más versátil de la tapa de la cubierta, mientras que las tecnologías de iluminación LED proporcionan señales claramente reconocibles en la luz del día y la oscuridad. El emblema de Focus se coloca con orgullo en letras individuales satinadas entre las luces traseras, reafirmando el acabado premium en la parte trasera.

Ford Focus

El diseño simplificado y menos desordenado crea una atmósfera más tranquila. Las puertas delanteras ahora fluyen gracilmente detrás del tablero de instrumentos para un efecto envolvente visualmente espacioso y de alta calidad. El panel de instrumentos superior y los interiores de las puertas están construidos con materiales de tacto suave para una sensación de mayor calidad. Los sofisticados elementos de joyería reflejan el diseño contemporáneo de productos de consumo de alta gama, con vidrio pulido y acabados cepillados entre los que se ofrecen para el panel de instrumentos del lado del pasajero deco-spear, los adornos de las puertas y los registros de ventilación.

Al igual que en el exterior, los interiores de los nuevos derivados del Focus presentan elementos de diseño y materiales únicos que le confieren un carácter distintivo, como madera de grano fino y piel de primera calidad para Vignale, acabados deportivos con efecto de fibra de carbono y costuras rojas para la línea ST-Line, y materiales y superficies más resistentes y texturizadas para la Active.

Las sofisticadas tecnologías Ford Co-Pilot360 mejoran la protección, la conducción y el estacionamiento, y están diseñadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda, menos exigente y más segura.

El Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carril ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos que se encuentran por delante; permite reducir el estrés durante los viajes largos por carretera, ayudando a mantener el vehículo centrado en su carril; y puede ajustar la velocidad del vehículo para mantenerlo dentro de los límites legales mediante el seguimiento de las señales de velocidad al borde de la carretera y en los pórticos de señales elevados, además de utilizar la información del sistema de navegación a bordo. El ACC trabaja a velocidades de hasta 200 km/h. La nueva función Stop & Go permite que el sistema de Control de Crucero Adaptativo detenga por completo el vehículo en tráfico intermitente utilizando hasta el 50 por ciento de la fuerza total de frenado, y arranque automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos. Para frenar durante más de 3 segundos, el conductor puede pulsar un botón del volante o accionar suavemente el acelerador. La tecnología de centrado de carril supervisa las marcas de la carretera y puede aplicar un par suave pero perceptible al sistema de dirección para ayudar a los conductores a permanecer centrados en su carril cada vez que se activa el sistema ACC. Diseñada para ayudar a los conductores a velocidades de hasta 200 km/h la tecnología emitirá advertencias visuales y sonoras si detecta una falta de información en el volante por parte del conductor.

El sistema utiliza la cámara orientada hacia delante para supervisar las marcas de carril hasta 65 metros por delante, lo que permite que la luz de los faros se incline hacia la esquina de forma preventiva para mejorar la visibilidad en la aproximación, en lugar de depender únicamente de las entradas del volante del conductor. La integración patentada por Ford de la capacidad de lectura de señales de tráfico para optimizar la distribución de la luz permite ensanchar el haz en cruces y rotondas para iluminar mejor los peligros que no están en la dirección de marcha. Las nuevas tecnologías de iluminación Focus, entre las que se incluyen el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa, que ajusta el ángulo y la intensidad de los faros para adaptarse al entorno de conducción, y las luces largas que no deslumbran, que evita la posibilidad de deslumbrar accidentalmente a otros conductores y ayuda a los usuarios a ver mejor la carretera por la noche, están respaldadas por faros de LED completos avanzados que emplean una innovadora configuración de tambor ajustable para ofrecer una mayor flexibilidad y unas transiciones más suaves y que distraen menos. El Focus es también el primer vehículo Ford en Europa en ofrecer una pantalla Head-up (HUD), que ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera, proyectando información útil en su campo de visión. El sistema maximiza la eficacia con uno de los mayores campos de visión de cualquier HUD disponible en Europa, y mide 6 grados por 2,5 grados. El sistema también es uno de los más brillantes disponibles, ajustable en 16 incrementos de hasta 10.000 candelas por metro2. El Asistente de Estacionamiento Activo 2 facilita el aparcamiento: maniobras totalmente automáticas en plazas de aparcamiento paralelas y perpendiculares con sólo pulsar un botón. Gracias a la capacidad de cambio por cable de la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades de Ford, el sistema identifica las plazas de aparcamiento adecuadas y el conductor puede controlar el movimiento del vehículo simplemente seleccionando el punto muerto y manteniendo pulsado un único botón montado en la consola central. A partir de ahí, el vehículo controla completamente la selección de la marcha adelante y atrás, el acelerador y el freno, así como la dirección, pudiendo maniobrar en espacios sólo 110 centímetros más largos que el coche y en pendientes de hasta el 12 por ciento a velocidades de hasta 4 km/h antes de aparcar. La tecnología también puede ayudar al conductor a salir de los aparcamientos paralelos utilizando la tecnología Park-Out Assist totalmente automatizada. También ha sido mejorada el Asistente Precolisión de Ford con tecnología de Detección de Peatones y Ciclistas, que puede detectar personas en o cerca de la carretera, o quién puede cruzarse en el camino del vehículo. El sistema aplica automáticamente los frenos si detecta una posible colisión y el conductor no responde a las advertencias; ahora también puede detectar ciclistas; y funciona en la oscuridad utilizando la luz de los faros. Las tecnologías adicionales diseñadas para ayudar a los conductores del Focus a evitar accidentes y distracciones incluyen:

  • El Asistente de Maniobra Evasiva, diseñado para funcionar a velocidades urbanas y de autopista, que utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y detenidos que circulan por delante y proporciona un apoyo de maniobra que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.
  • Sistema de Información de Puntos Ciegos con Alerta de Tráfico Cruzado, que advierte a los conductores que están retrocediendo de una plaza de aparcamiento de vehículos que pronto podrían estar cruzando detrás de ellos y que por primera vez pueden frenar para evitar o mitigar los efectos de colisiones si los conductores no responden a los avisos.
  • Cámara de Visión Trasera Amplia, que ofrece una visión cercana a 180 grados en la parte trasera del vehículo para mejorar la visibilidad cuando se retrocede desde plazas de estacionamiento o caminos de entrada.
  • Alerta de Dirección Contraria, disponible por primera vez para usuarios en Alemania, Austria y Suiza, que utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del coche para proporcionar a los conductores advertencias audibles y visuales cuando conducen entre dos señales de "No Entrar" en un acceso de autopista.
  • Ford MyKey, que permite a los propietarios programar una llave para los conductores más jóvenes que puede inhibir las llamadas telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, evitar la desactivación de la asistencia al conductor y las funciones de seguridad, reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio por completo si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad.

En caso de accidente, la nueva tecnología de Frenado Postcolisión ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al aplicar automáticamente una presión de freno moderada cuando se detecta una colisión inicial; la ralentización del vehículo puede reducir potencialmente las lesiones de los ocupantes y los daños adicionales al vehículo. El nuevo Focus mejora el legado dejado por la primera generación del modelo, con un nuevo subchasis aislado para la configuración de suspensión trasera independiente de brazo corto y largo (SLA) que optimiza tanto el confort como la respuesta del vehículo a las demandas del conductor.

El sistema SLA ofrece un equilibrio deseable entre la elasticidad de la parte delantera y trasera en caso de grandes baches en la carretera para que los trayectos sean más suaves. Los cojinetes multicompuestos presentan diferentes características de rigidez cuando se los somete a presión en diferentes direcciones: separan el bastidor auxiliar de la estructura de la carrocería para un mejor aislamiento de los baches más pequeños y mejoran el ruido, la vibración y la dureza. Una geometría SLA única para los modelos Focus wagon reposiciona los amortiguadores, ayudando a que el vehículo siga siendo ágil y sensible incluso con el maletero completamente cargado, y ayudando a maximizar el espacio de maletero con un área de carga más amplia. El sistema CCD también es compatible con la tecnología de modos de conducción. Los modos Normal, Sport y Eco se ofrecen por primera vez en un Focus, lo que permite a los conductores ajustar inmediatamente el pedal del acelerador, la caja de cambios automática de ocho velocidades, la dirección asistida electrónica (EPAS) y las características del Control de Crucero Adaptativo para adaptarse a la situación de conducción. Cuando está equipado con CCD, el Focus también ofrece los modos de conducción Comfort y Eco-Comfort, y ajustará el carácter de la suspensión en consecuencia. Un nuevo sistema EPAS montado en columna y un nuevo software ofrecen una sensación aún más receptiva, intuitiva y atractiva para una experiencia de conducción brillantemente gratificante, complementada por funciones que mejoran la comodidad, incluida la Compensación de Torsión de la Dirección. El Focus también estrena un sistema de Control de Estabilidad de Ford desarrollado a medida y adaptado para soportar la dinámica de conducción de Ford, y que incluye Control de Vectorial de Par. Las distancias de frenado a partir de 100 km/h se reducen en hasta 1 metro, con el apoyo del nuevo elevador eléctrico de frenos para algunos modelos que aumenta la presión más rápidamente y proporciona una sensación del pedal más segura y uniforme en una gama más amplia de condiciones de funcionamiento. El Focus es el primer vehículo fabricado utilizando la nueva plataforma C2 de Ford que, combinada con una estructura de chasis totalmente nueva, permitió a los ingenieros mejorar la rigidez, haciendo posible una mayor capacidad de respuesta. La rigidez torsional se ha mejorado en un 20 por ciento en comparación con la generación anterior del Focus, y la rigidez de los puntos individuales de fijación de la suspensión se ha incrementado hasta en un 50 por ciento, lo que reduce la flexión para un mejor control del coche. El nuevo Focus presenta un método innovador para aumentar la rigidez de la estructura trasera, desarrollado para el aclamado modelo Ford Focus RS. Durante el proceso de montaje, se inserta una espuma extruida húmeda en una cavidad posterior de la carrocería, que luego se seca y se expande bajo el calor del proceso de secado de la pintura para proporcionar un 10 por ciento más de rigidez lateral local con un peso adicional mínimo. Desde el Focus ST-Line, 10 milímetros más bajo con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras exclusivos, hasta el Focus Active, más de 30 milímetros más alto con rótulas delanteras y traseras únicas, el chasis de cada derivado se ha ajustado para ofrecer el carácter Focus inmediatamente reconocible. "Focus es sinónimo de experiencia de diversión al volante líder en su segmento, y no tenemos intención de permitir que ningún competidor se ciña esa corona", asegura Reder. "Nuestro nuevo chasis, combinado con tecnologías sofisticadas como los modos de conducción y la amortiguación de control continuo, ofrece la agilidad y la capacidad de respuesta de un deportivo, con el refinamiento de un gran coche ejecutivo".

Ford Focus

Focus presenta la tecnología de módem integrado FordPass Connect para los clientes de Ford en Europa, convirtiendo el vehículo en un punto de acceso Wifi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos. Además de ayudar a los conductores a planificar viajes más rápidos y menos estresantes con las actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación y permitir a los ocupantes transmitir entretenimiento en movimiento, FordPass Connect permite una gama de características de gran utilidad a través de la aplicación móvil FordPass, incluidas:

  • Localizador de vehículos, que ayuda a los propietarios a encontrar su coche en los aparcamientos de los centros comerciales.
  • Estado del vehículo, para comprobar los niveles de combustible, el estado de la alarma, la vida útil del aceite y más.
  • Desbloqueo remoto de cerradura, para permitir remotamente el acceso a su Focus
  • Arranque remoto, para los modelos Focus con transmisión automática de ocho velocidades**.
  • Funcionalidad eCall, que llama automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave y permite a los ocupantes conectarse directamente a los servicios de emergencia pulsando un botón SOS en la consola superior.

Además de ayudar a los conductores a mantenerse conectados en movimiento y despedirse de una maraña de cables en la consola central, un nuevo cargador inalámbrico debajo del tablero de instrumentos permite a los ocupantes del vehículo cargar fácilmente teléfonos inteligentes compatibles. La almohadilla detecta automáticamente los dispositivos compatibles para iniciar la carga. Los dispositivos pueden permanecer conectados vía Bluetooth al sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras utilizan la carga inalámbrica. Con el apoyo de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento, y compatible con Apple CarPlay y Android Auto™, SYNC 3 permite a los conductores controlar las funciones de audio, navegación y clima, además de smartphones conectados, mediante sencillos comandos de voz. Un nuevo sistema de sonido B&O PLAY ayudará a los ocupantes a obtener lo mejor de la música transmitida a través de FordPass Connect o smartphones. El sistema de 675 vatios cuenta con diez altavoces, incluyendo un subwoofer de 140 milímetros montado en el maletero y un altavoz de gama media en el centro del salpicadero, y ha sido específicamente calibrado para los estilos de carrocería de cinco puertas y familiar del Focus para ofrecer una de las mejores experiencias de audio de cualquier vehículo, y más aún de un hatchback de tamaño medio. La comodidad es la clave para la experiencia de ocupante más refinada y exclusiva del nuevo Focus. Los pasajeros de los asientos delanteros disfrutarán de un amplio espacio para los hombros de 1.421 milímetros, y la posición del salpicadero está optimizada para contar con un mayor espacio. Un freno de estacionamiento eléctrico, de serie con transmisión automática de ocho velocidades y para los modelos de series altas con transmisión manual, y un selector de marchas giratorio también liberan más espacio para el conductor y el pasajero delantero. Una consola central más estrecha, que se activa mediante la reubicación de los interruptores y controles en la pantalla táctil, cuenta con protectores de rodillas para mayor comodidad. Para los pasajeros de los asientos traseros, la distancia entre ejes más larga y el suelo plano ofrecen un espacio adicional. El espacio libre de la rodilla se ha mejorado en más de 50 milímetros en comparación con la anterior versión de Focus, sus 81 milímetros le convierten en el mejor de su segmento. El espacio para los hombros aumenta en casi 60 milímetros en comparación con el Focus anterior. La sensación de amplitud se realza con un diseño de puerta trasera con ventanas que se estiran en el montante trasero para una sensación más abierta, y un techo panorámico practicable. Desarrollado específicamente para la nueva plataforma C2, el sistema de ventilación y aire acondicionado con calefacción Focus calienta y enfría el habitáculo más rápidamente con un compresor de 140 cc más potente, y cuenta con líneas de refrigeración más flexibles y trayectorias de flujo de aire más suaves para un funcionamiento más silencioso. El Focus incluso cuenta con una forma especial para los retrovisores, diseñados para ayudar a mitigar el efecto de pulsación que puede ocurrir cuando se baja una ventana a gran velocidad, una buena noticia para los propietarios de perros. Hablando de propietarios de perros, hay más buenas noticias para ellos: el espacio del maletero del familiar está diseñado para acomodar cómodamente una jaula para perros, con una altura de carga incrementada de 43 milímetros; la longitud hasta el asiento trasero incrementada en 25 milímetros; y -con los asientos traseros plegados mediante un interruptor que utiliza la nueva función de asientos fácilmente abatibles- la longitud hasta los asientos delanteros se ha incrementado en 175 milímetros para una capacidad de más de 1.650 litros. Los nuevos clientes del Focus pueden elegir entre una gama avanzada de motores gasolina Ford EcoBoost y motores diésel Ford EcoBlue que ofrecen potencia y refinamiento optimizados, y cumplen con las últimas normas estrictas de emisiones Euro 6 calculadas utilizando el Procedimiento Armonizado Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés). Los motores cuentan con el sistema estándar Auto Start-Stop para reducir los costes de funcionamiento; y las nuevas transmisiones manuales de seis velocidades y las nuevas transmisiones automáticas de ocho velocidades para una conducción más versátil.

La nueva transmisión automática de ocho velocidades y cambio rápido de Ford está diseñada para optimizar aún más la eficiencia del combustible y ofrecer un rendimiento sensible.