3 agosto 2017
Ford Fiesta

Ford Fiesta

Fiesta con diferentes caras

Prueba | El que ofrece el mejor producto, tendrá más éxito que sus competidores... Lógico, ¿o no? Pero aquello que es el mejor producto para un cliente, no lo es necesariamente para el otro. Es por eso que el nuevo Ford Fiesta está disponible en múltiples variantes, ofreciendo cada una,  su propio carácter. Os invitamos a conocer en este artículo las muchas y diferentes caras del nuevo Ford Fiesta.
 

A modo de introducción debemos señalar que la séptima generación del Ford Fiesta tiene su versión estándar, pero también está disponible como deportivo "ST-Line", aventurero "Active" y lujoso "Vignale". Para esta prueba hemos conducido dos extremos: el ST-Line y el Vignale.

El ST-Line (el coche rojo en las fotos) tiene el diseño y los detalles propios de los deportivos de Ford (listones en los umbrales de las puertas, parrilla negra, parachoques únicos…) pero combinados con motores muy normales para mantener el precio en un nivel asequible. El ST-Line está también disponible en versión tres puertas, lo que lo hace aún más deseable.

El Vignale (coche beige) presenta cinco puertas en la versión base y tiene un carisma muy elegante. Esto se debe, entre más cosas, al diseño de la parrilla, a las ruedas de 18 pulgadas, los colores cálidos y a los muchos detalles cromados.

Ford Fiesta

ST-Line tres puertas

Debajo de la piel todas las variantes del Fiesta 2017 son prácticamente iguales. En comparación con la anterior generación, el nuevo Fiesta ha crecido 7 cms (largo) y 2 cms (ancho), un tamaño, que comparado con sus competidores, representa la media del segmento.

El espacio para conductor y acompañante en las plazas delanteras es el normal para un coche de estas características. La experiencia, sin embargo, es especial ya que en el ST-Line todo gira alrededor de deportividad. Sus asientos deportivos son robustos y tienen apoyo extra lateral. El color predominante es negro, con acentos rojos.

Ford Fiesta

El espacio en la parte trasera es aceptable. El diseño y forma de la parte trasera de del respaldo de los asientos delanteros, los adultos no tienen problemas con el espacio para sus piernas. El espacio que sobra para las cabezas es modesto, sobre todo en combinación con el techo panorámico opcional. Los reposacabezas traseros son tan bajos que no contribuyen a nada en caso de un accidente.

Vignale cinco puertas

El que prefiera un Vignale de cinco puertas, experimenta el Fiesta como un coche completamente diferente. En el Vignale todo gira alrededor del lujo, sienbdo el equipamiento exuberante, mucho más de lo que se puede esperar de un coche en este segmento. Mientras el St-Line es de líneas rectas y moderno, el Vignale es chic y atractivo.

Ford Fiesta

La tapicería de los asientos e incluso del salpicadero irradian elegancia y clase de manera única para un compacto. Los asientos se perciben excelentes y también son muy cómodos (aunque el asiento del conductor podría ser algo más largo)…Entrar al Fiesta Vignale es un privilegio.

Equipamiento

El grueso de las novedades que presenta el Fiesta 2017 está en el equipamiento. Ford quiere poner a disposición de todos sus clientes lo último en tecnología y no sólo en los modelos de alta gama que son para un público más concreto. En este sentido Ford ha elegido el Fiesta como modelo de ejemplo para la introducción de dichas novedades… ¡El Fiesta es ahora el modelo más avanzado de Ford!

Donde el anterior Fiesta ofrecía apenas dos sistemas de seguridad activos, el nuevo Fiesta tiene 17. Tiene sensores en todo su alrededor, día y noche analiza el entorno para ayudar al conductor. La electrónica asiste al conductor durante el aparcamiento, las maniobras y la conducción dentro de ciudad y en autopista. En la práctica funciona de manera excelente y no hemos notado nada negativo en su funcionamiento ni en la visualización de las alertas.

Ford Fiesta

El Fiesta brilla con luz propia en el apartado de lujo con su flamante sistema de infotainment (Información +Entretenimiento) que ofrece una pantalla de 8 pulgadas colocada en el salpicadero como si fuera una joya enorme. Sus imágenes son de muy alta calidad, todas las funciones reaccionan rápidamente a los comandos del conductor y la estructura del menú es tan lógica, que el manual que viene con la compra del vehículo, puede quedarse en su envoltorio original.

Ford tiene como opción un sistema de audio de alto nivel que ha sido desarrollado con "B&O Play". Cuando lo ajustas bien, suena excelente, claro y lleno de matices.

Ford Fiesta

Gasolina

Para probar la versión de gama alta del Fiesta hemos conducido también los motores de rango más elevado . El muy conocido "EcoBoost" de tres cilindros y un litro de cilindrada está disponible en un variante de 140 CV / 180 Nm. Con este motor el Fiesta presta de manera excelente la potencia y además con mucha facilidad (El consumo real durante la prueba fue 6 litros/100 kms).

Es por estos detalles y prestaciones a la hora de conducir por los que no se percibe el Fiesta como un coche compacto o barato. Con el nuevo Fiesta, Ford quiere seducir a la gente que ahora conduce un coche más grande y gracias a las características del motor Ecoboost, logrará este objetivo.

Ford Fiesta

Diésel

El diésel de 1.5 litros y 120 CV es tan silencioso y refinado que el piloto de prueba estaba dudando si no se había llevado el coche equivocado. Le falta al diésel el carácter pronunciado del motor a gasolina pero como contrapartida, el TDCi es un verdadero tragakilómetros que recorre fácilmente distancias largas (consumo durante la prueba 4.3 litros / 100 kms).

En la versión base y en el ST-Line se escucha el motor claramente, se nota que Ford no ha hecho nada para suprimir el característico sonido de redobleo del tricilíndrico. En las versiones de lujo (Vignale y Titanium) son más silenciosas por su parabrisas aislante y un extra de aislamiento alrededor de las ruedas.

Ford Fiesta

Comportamiento en carretera

El punto más fuerte del Fiesta siempre ha sido su comportamiento en carretera. Ford sabe combinar, como ningún otro, el placer de conducir con el confort sin tener que recurrir a costosos sistemas como un chasis ajustable por ejemplo. La séptima generación del Ford, sin embargo, se le ha imprimido un carácter completamente diferente.

Con esto queremos decir que en nuestra opinión el nuevo Fiesta tiene un carácter algo reservado. La dirección es agradablemente pesada y da buena comunicación con la mecánica de manera que uno confía mucho en el coche a la hora de conducirlo. En el sentido estricto la estabilidad sigue siendo excelente pero el Fiesta no lo demuestra.

Ford Fiesta

No podemos dejar de señalar que en las versiones de de alta gama existen pequeñas diferencias notables. En el caso del ST-Line, éste está provisto de un chasis rebajado (-10 mm), una dirección más directa, unas barras de torsión más fuertes y una suspensión más rígida. El coche en esta versión se experimenta más ágil y dinámico; No en vano, el título de este artículo alude a esto, el Fiesta demuestra sus muchas caras en sus diferentes versiones, habiendo un Fiesta para cada gusto.

Conclusión

Ford ha tomando una nueva senda en la séptima generación de todo un súper ventas llamado Ford Fiesta. El fiestero de antes ahora tienes varias caras, algunas más elegantes y refinadas y otras más ágiles y excitantes. Aparte de la versión básica, Ford ofrece versiones deportivas, aventureras y lujosas., y a pesar de que las opciones de configuración de la decoración y la motorización son escasas, las diferencias en carácter son muy claras.

El que elige la versión deportiva (ST-Line) recibe un coche ágil y juguetón, que llama la atención allá por donde va y el que opta por las variantes de lujo, reciben una versión más reservada y donde se enfatiza la tranquilidad y el confort. En todos los casos Ford toma la delantera con una electrónica muy astuta y lógica y con un derroche genial de seguridad activa.

plus
  • Excelente conducción
  • Electrónica moderna y útil
  • Motor 1.0 EcoBoost poderoso, económico y silencioso
min
  • Espacio trasero muy modesto
  • Menos juguetón que la anterior generación