Fecha de publicacion: 22 abril 2022
Ford Fiesta
Prueba

Ford Fiesta

Un lustro de celebraciones

Prueba - La séptima generación del Ford Fiesta lleva ya cinco años en el mercado. En ese tiempo, muchos modelos nuevos de otras marcas han entrado en el mercado. Por eso Ford renueva el Fiesta con regularidad. Después de nuevos acabados en 2018 y nuevos motores en 2020, ha llegado el momento de una nueva imagen y un equipamiento más completo para el modelo del año 2022. Con ello, ¿podrá el Fiesta volver a competir?

Una de las formas en las que el Ford Fiesta se distingue de la competencia es con la estructura de sus distintas versiones. El Fiesta no viene en un acabado base tradicional al que se añade más lujo paso a paso. En su lugar, el Fiesta está disponible en varios sabores, centrados en el lujo, la deportividad o la aventura.

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Para reflejar mejor esos diferentes caracteres, el frontal se ha revisado para el modelo del año 2022. El renovado Fiesta tiene una cara completamente nueva, a la que cuesta acostumbrarse después de las líneas afiladas y dinámicas y el aspecto atrevido que caracterizaban al coche hasta ahora. A partir de ahora, el Fiesta tiene un aspecto más sobrio. Al mismo tiempo, el compacto Ford está más presente porque el capó se ha elevado unos centímetros (sin afectar negativamente a la línea aerodinámica, según Ford). Esto ha dado más espacio para dibujar los faros de forma más afilada y para colocar el logotipo de Ford de forma prominente en la parrilla.

Pero lo más importante es que el nuevo morro ofrece más libertad para personalizar la forma de la parrilla y los faros de haz ancho según la versión. El rápido ST enfatiza más su anchura, mientras que el aventurero "Active" que se conduce aquí acentúa su altura.

Ford Fiesta
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Espacio y equipamiento

El estilo interior no se ha actualizado. Como en cualquier otro Ford, se combinan tecnología y confort. Incluso para este modelo más pequeño, el aspecto es serio y sólido; aquí no hay excesos frívolos ni elementos creativos. A partir del modelo del año 2022, la proporción de materiales ecológicos en la tapicería es mayor. Además, Ford promete que a partir de ahora todo el coche estará libre de productos animales ("vegano").

El espacio en la parte delantera es adecuado, con unos asientos grandes que hacen que el Fiesta parezca más espacioso de lo que realmente es. El espacio para las piernas en la parte trasera es escaso, como en la mayoría de coches de este tamaño.

La innovación más evidente son los relojes tras el volante. O mejor dicho, la ausencia de ellos, ya que han sido sustituidos por una pantalla de visualización. La ventaja es que la disposición se puede personalizar. A pesar de que Ford ya equipa otros modelos nuevos con SYNC4, el Fiesta actualizado tiene que conformarse con la versión 3 de este sistema combinado de audio, comunicación y navegación. Los altavoces de B&O siguen estando disponibles e incluso durante esta renovada introducción, consiguieron destacar positivamente con su sonido claro y musical.

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Para mejorar la seguridad, el Fiesta está ahora disponible con faros "inteligentes". Cuando se circula con las luces largas, parte del haz de luz se atenúa automáticamente para evitar deslumbrar al tráfico que circula en sentido contrario. "Wrong Way Alert" determina, basándose en las señales de tráfico reconocidas, además de la ubicación según el sistema de navegación, si una rampa de acceso a la autopista es la correcta y avisa si el conductor al gevraar.

Conducir

Como la mayoría de los demás fabricantes de automóviles, Ford está invirtiendo todo su tiempo y recursos financieros en el desarrollo de coches eléctricos. Así pues, el Fiesta actualizado cuenta con los mismos motores de gasolina que antes. Sin embargo, todos los motores de gasolina incorporan ahora de serie la tecnología mild-hybrid. En este caso, la energía recuperada durante el frenado o la marcha por inercia se almacena en una batería. Cuando el motor de gasolina tiene que trabajar duro, un motor eléctrico utiliza esa energía libre para ayudar brevemente al motor de combustión, reduciendo así el consumo.

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Otra característica de ahorro de combustible es la caja de cambios automática. Está óptimamente adaptada al carácter de la propulsión mild-hybrid y, por tanto, también promete un consumo ligeramente inferior. Esto se debe a que un motor de gasolina es más eficiente a un determinado régimen de revoluciones. Sin embargo, el conductor medio no tiene una buena noción de cuál es ese régimen y, por tanto, no puede mantener el motor dentro de ese rango de revoluciones. La nueva transmisión automática de doble embrague y siete velocidades está programada para mantener siempre el motor dentro de la gama ideal de revoluciones.

En la práctica, el automático cambia siempre en el momento justo. Los cambios de marcha tampoco dan tirones, por lo que parece como si el Fiesta tuviera una marcha larga. Sólo el deportivo ST-Line ofrece la opción de cambiar de marcha secuencialmente; en el resto de versiones, Ford asume que el conductor no tiene ningún deseo de cambiar de marcha por sí mismo.

La potencia del tricilíndrico de 125 CV/210 Nm sigue siendo la misma. Las prestaciones son más que suficientes y, cuando se necesita más, el motor siempre tiene reserva de sobra, después de pensarlo un poco. Por tanto, el Fiesta Hybrid es tan fácil de conducir tranquilamente como claramente deportivo. Con un estilo de conducción principalmente tranquilo, el consumo medio fue de 6,1 litros a los 100 km y eso es demasiado para un coche de este tamaño.

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Manejo en carretera

Con razón, la suspensión no se ha actualizado para el modelo del año 2022. Sigue manteniendo un equilibrio único entre confort y deportividad. Esto se complementa con una dirección ligera, pero que deja claro lo que ocurre bajo las ruedas delanteras. El resultado es un coche cómodo cuando es necesario, pero desafiante y deportivo cuando se le pide.

Tenga en cuenta que aquí también el acabado determina el carácter. El ST-Line tiene un recorrido de suspensión ligeramente más corto, mientras que el Active puede hundir más los muelles. En ciudad y en carreteras en mal estado, el Active es preferible gracias a su carácter más indulgente. Si tienes un estilo de conducción deportivo y buscas los caminos rurales más a menudo, te divertirás con el ST-Line.

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Conclusión

El Ford Fiesta se ha actualizado para el año modelo 2022. Como el coche ha sido equipado recientemente con nuevos motores, las modificaciones se limitan a la apariencia y el equipamiento. El equipamiento se ha enriquecido ligeramente, pero como Ford no vio la oportunidad de llevar al Fiesta el último sistema de infoentretenimiento ("SYNC4"), el avance es menor.

Cuesta un poco acostumbrarse al nuevo aspecto, porque antes todas las versiones tenían un aspecto dinámico. A partir de ahora, el Fiesta tiene un aspecto más apagado de serie, lo que parece una pérdida. Sólo las versiones deportivas siguen teniendo un aspecto fuerte. La mayor ganancia está en el aspecto familiar: gracias a los cambios, el Fiesta encaja ahora mejor con los modelos de Ford presentados recientemente.

Dadas las limitadas modificaciones, el Fiesta apenas ha mejorado y lucha por competir con modelos similares más recientes de otras marcas. Y, sin embargo, este reencuentro ha sido percibido como extremadamente positivo. De hecho, hay una cosa en la que el Fiesta sigue siendo imbatible: ¡la manejabilidad! Gracias a una sublime combinación de confort y dinámica, el Fiesta es una auténtica delicia de conducir.

favor
  • Buen automático
  • Excelente manejo
  • Variantes pronunciadas
Contra
  • No SYNC4
  • No es suficientemente económico
  • Espacio moderado en la parte trasera