Fecha de publicacion: 29 noviembre 2022
Ford F150 Lightning
Prueba

Ford F150 Lightning

La bestia de ultramar

Prueba - Es el coche más vendido de Estados Unidos: el Ford F150. En Europa, sin embargo, casi nadie ha oído hablar de este coche. Lógico, porque el F150 ni siquiera está a la venta en Europa. Sin embargo, Ford trae ahora uno a nuestro continente para una gira por varios medios de comunicación europeos. ¿Por qué?

Basta con echar un vistazo al F150 para entender por qué este modelo no está a la venta en Europa: es una camioneta. Este tipo de vehículos solo los utilizan aquí los guardabosques ocasionales o los trabajadores de la construcción que necesitan un espacio abierto para la carga que no cabe en una furgoneta.

Ford F150 Lightning

Las pocas camionetas disponibles en Europa ya son grandes. Sin embargo, el F150 es mucho más grande y, por tanto, casi inmanejable en las carreteras europeas. Con una longitud de casi 6 (¡!) metros, el conductor de la prueba se enfrentaba siempre a una disyuntiva a la hora de aparcar: ocupar varias plazas o sobresalir considerablemente y obstaculizar el tráfico. Con una altura de 2 metros, el F150 no cabe en todos los garajes y los conductores tienen que prestar atención a las restricciones de altura como si se tratara de un camión.

Hecho para América

Sin embargo, en Estados Unidos, el F150 se considera un coche muy corriente, incluso para familias y conductores de negocios. Y para las gigantescas dimensiones exteriores, los propietarios obtienen mucho a cambio. Entrar requiere una subida importante. Después, espera un habitáculo más espacioso que el del mayor SUV europeo. De hecho, el asiento delantero está tan sobredimensionado que incluso los adultos grandes se sienten espontáneamente pequeños. Para enfatizar lo grande que es el F150: ¡los pedales son ajustables para evitar que los conductores más pequeños no puedan alcanzarlos!

Ford F150 Lightning
Ford F150 Lightning

Una vez que te sientas al volante, tienes vistas sobre un enorme capó y automáticamente adquieres una sensación de poder e incluso de invencibilidad. En un país en el que la gente tiene poca fe en la política o en la policía y, por lo tanto, "sálvese quien pueda", eso es un bien valioso. De repente, queda claro por qué el F150 es tan popular en Estados Unidos.

De nuevo, el espacio en la parte trasera es mayor que el de cualquier SUV o monovolumen grande en Europa. Si no se necesita el asiento trasero, se puede plegar fácilmente para dejar espacio para herramientas, por ejemplo. Si todo esto no fuera suficiente, hay otro espacio de carga bajo la tapa delantera. Y eso, de nuevo, es más grande que el maletero del coche europeo más grande.

Esto ya convertiría al F150 en un coche enormemente espacioso y práctico, pero de hecho ¡sólo se ha nombrado la mitad! Detrás de la cabina hay un espacio abierto. Debido a la altura del coche, sólo se puede acceder a él mediante una escalera plegable. Junto al piso de carga hay enchufes (110 voltios) para alimentar herramientas eléctricas, por ejemplo. El coche también puede utilizarse como banco de trabajo, ya que la rampa de carga incluye barras de medición. Por supuesto, no se ha olvidado la iluminación para trabajar de noche.

Equipamiento

El F150 no sabe nada de modestia, por lo que aquí no hay salpicadero de diseño minimalista. A pesar de que el F150 utiliza la misma pantalla central que el Ford Mustang MACH-E, el salpicadero sigue estando repleto de botones, palancas y paneles. Por tanto, la funcionalidad va mucho más allá de lo habitual. Por ejemplo, el F150 ofrece todas las funciones imaginables para la conducción todoterreno y para "sobrevivir" dentro del coche. Por ejemplo, la palanca de la caja de cambios automática puede plegarse (eléctricamente), creando una mesa entre los dos asientos delanteros. Por supuesto, también hay enchufes en el habitáculo para conectar electrodomésticos.

El sistema de navegación integrado puede mostrar un mapa de Europa, pero no conoce ningún país por su nombre. Parece americano. Muy europeo es el sofisticado sonido del sistema de audio B&O.

Coche eléctrico

El motivo de traer este ejemplar del Ford F150 a Europa es la introducción de una versión con propulsión eléctrica: el F150 Lightning. Como el F150 es el modelo más vendido de Ford, en éste se utilizará primero la nueva tecnología de baterías, que es lo que Ford Europa quiere probar. Las nuevas celdas son más ligeras que antes, lo que hace que la batería pese menos. En el proceso, la batería puede cargarse y descargarse más rápidamente. Lo primero es útil para la carga rápida en viajes largos, lo segundo proporciona mucha potencia para rendir.

Ford F150 Lightning

Ford ha utilizado toda la longitud del F150 para las baterías. Por eso, la versión de "larga autonomía" que se conduce aquí tiene una batería con una capacidad de nada menos que 130 kWh. Eso no sólo es bueno para una autonomía de más de 500 km, sino suficiente para alimentar tres hogares durante tres días, por ejemplo. Según Ford, este último es el argumento decisivo para que muchos compradores se pasen a la conducción eléctrica.

Y para asegurarse de que los compradores no se pierdan las prestaciones de su "V8 big block", Ford ha dotado al F150 Lightning de una gran cantidad de potencia. Cada F150 Lightning viene con dos motores (uno en el eje delantero y otro en el trasero). Combinados en el coche de pruebas, suman 580 CV y nada menos que 1.050 Nm de par. Igualmente importante: la batería puede suministrar la enorme cantidad de energía necesaria para generar esa potencia del motor de una sola vez. El nombre "Lightning" no se eligió en vano.

Pisa el acelerador y el F150 responde levantando inmediatamente el morro y moviéndose con fuerza bruta. Incluso en aceleraciones intermedias, los motores eléctricos son como mazos. Al acelerar, los dígitos del velocímetro digital cambian tan rápido que apenas se pueden leer. Al mismo tiempo, es difícil comprender que un coche tan grande y pesado (3 toneladas) pueda ser tan rápido. Y esto es sólo el principio.

Ford F150 Lightning

De hecho, existe un modo deportivo. Entonces el F150 Lightning pasa de la velocidad del rayo a una brutalidad improbable. Ahora la respuesta al pedal de potencia es aún más agresiva, con las cuatro ruedas girando regularmente porque la potencia del motor es demasiado abrumadora. Por tanto, no es de extrañar que el F150 eléctrico sea más rápido incluso que la versión más veloz con motor de combustión interna.

Durante la frenada, esta gran estructura se sumerge profundamente en los muelles y, aunque eso no hace ningún favor al manejo, hace que la experiencia sea aún más espectacular. Al pisar brutalmente los pedales de freno y potencia, el conductor puede incluso hacer bailar al F150. A pesar de que el F150 Lightning consiguió cautivar por completo al normalmente tranquilo conductor, el consumo se mantuvo en 27 kW a los 100 km. Es alto, pero bastante decente teniendo en cuenta las prestaciones y el tamaño del coche. Pasamos convenientemente por alto el hecho de que el F150 Lightning apenas puede cargarse en Europa debido a su anómalo conector de carga.

Manejo en carretera

No sólo al acelerar y frenar el F150 se hunde en los muelles. También en las curvas, el F150 Lightning se inclina como un auténtico americano. Esto parece un problema al principio, pero dada su enorme anchura, sus gigantescas ruedas y su bajo centro de gravedad, en la práctica no hace sino aumentar la emoción. Incluso cuando se lleva deliberadamente al límite, el F150 Lightning se mantiene estable durante mucho tiempo.

Ford F150 Lightning

El F150 tiene un último talento: el off-road. E incluso eso es algo que este americano hace de forma diferente a lo habitual. Debido al tamaño de este pick-up, los desniveles parecen menores que en otros coches. Su peso es suficiente para aplastar primero los obstáculos y, si realmente no queda otro remedio, escalarlos. En modo todoterreno, el F150 ofrece difflocks que permiten que sólo una rueda se agarre para seguir avanzando. Incluso fuera de la carretera, por lo tanto, el F150 Lightning da una gran sensación de invencibilidad. Quizás esto no esté justificado en todas partes, pero las llanuras europeas apenas ofrecieron un desafío a este americano.

No se vende

A los que quieran comprar el F150 Lightning les esperan malas noticias. En Estados Unidos, las ventas están superando todas las expectativas, por lo que este pick-up eléctrico está completamente agotado. Ahora hay incluso un animado comercio en "puntos de producción", por lo que aquellos que estén dispuestos a pagar un considerable extra sobre el precio de etiqueta de 90.000 dólares pueden hacerse con su F150 más rápidamente.

El mercado de camionetas es muy pequeño en Europa, y para el mercado europeo Ford ofrece el Ranger. En parte por esta razón, el F150 no se entrega en Europa y no hay planes concretos para hacerlo. No obstante, tras insistir un poco, Ford Europa nos informa de que no descartará por completo importar alguna vez una pequeña serie del F150 Lightning si la demanda en el país de origen pasa de su punto álgido.

Ford F150 Lightning

Conclusión

¡Durante un día de conducción del Ford F150 Lightning, afloraron sentimientos de ansia de poder y megalomanía que el normalmente dócil conductor de pruebas no sabía que tenía! El Ford F150 es extremadamente grande, inauditamente versátil, excepcionalmente espacioso, inigualablemente rápido y, por tanto, aparentemente invencible. Eso puede parecer muy bonito, pero también refleja bien lo que el F150 Lightning es en realidad: una solución de vanguardia a un problema que nadie tiene. Desde luego, no en Europa. Incluso como juguete de última generación, el F150 es difícilmente deseable porque el coche es inmanejablemente grande en nuestras carreteras.

Por tanto, es lógico que el F150 no se venda en Europa. Aun así, la prueba de conducción tenía sentido, porque como el F150 es tan popular en América, Ford eligió este modelo para ser el primero en incorporar la última generación de propulsión eléctrica. En comparación con la generación anterior, las baterías son más ligeras, resistentes y rápidas de cargar. La verdad es que tiene mucho sentido, y por eso esa tecnología llegará pronto a los modelos europeos de Ford.

favor
  • Muy rápido
  • Cómodo y lujoso
  • Abrumadoramente grande y espacioso
Contra
  • Incómodamente grande en Europa
  • Enchufe americano, difícil de cargar en Europa