12 mayo 2017
Fiat Tipo Stationwagon

Fiat Tipo Stationwagon

Bueno, bonito y barato

Prueba | ¿En qué prefieres gastar tu dinero a la hora de comprar un coche? ¿Prefieres caballos de potencia, un diseño exterior muy atractivo y hazañas técnicas o te decantas por la funcionalidad y la solidez a la hora de desplazarte? Si piensas que la segunda opción es la que mejor te va, atento a lo que te vamos a contar acerca de una de las novedades más atractivas de este año: El nuevo Fiat Tipo Stationwagon… Una berlina que nace con la promesa de mucho espacio, robustez y funcionalidad a un precio excelentemente competitivo… Un vehículo del segmento C a precio de segmento B.
 

Aunque ya existen varias marcas que ofrecen mucho espacio por poco dinero, Fiat se lleva la palma con esta nueva propuesta. Otras marcas económicas en este segmento forman parte de marcas más grandes, así Dacia es propiedad de Renault y Skoda de Volkswagen por citar un par de ejemplos… Si estas marcas producen coches muy asequibles que son buenos, bonitos y baratos, acabarán vendiendo menos coches más caros de la empresa matriz.

Fiat Tipo Stationwagon

Sin embargo Fiat no tiene ese dilema, por ello los diseñadores tuvieron la máxima libertad a la hora de trabajar y eso se nota… El nuevo Tipo familiar tiene una presencia excelente, superior. El frontal se ve seguro de sí mismo, robusto y hasta imponentemente germano en contrapartida a la sencillez que suelen mostrar sus competidores. Al mismo tiempo notamos que le faltan el encanto y la originalidad italiana que convierten a muchos Fiat en un objeto de deseo… Podrían haberlo hecho aún mejor, aunque el resultado es más que bueno.

Espacio

El interior es rígido y sólido al igual que el diseño exterior pero sin llegar a ser un objeto de arte italiano sobre ruedas. Ni falta que hace ya que Fiat ha dado preferencia a la funcionalidad y la sensatez, siendo en estos puntos donde este familiar convence sobradamente. El espacio en las plazas delanteras es más que apto para personas de cierta envergadura, sobrando suficiente sitio para piernas y cabezas incluso llevando a dos adultos grandes en la parte de atrás.

Fiat Tipo Stationwagon

El maletero ofrece 550 litros, un cifra que está en la media de un coche de este tamaño y versión familiar, pero al doblar, de manera muy fácil, los asientos traseros obtenemos 1.650 litros, una medida donde el Tipo se convierte en el más amplio de toda su categoría. Echamos en falta inventos para ahorrar espacio, trucos para asegurar el equipaje y otras hazañas ergonómicas, aún así el maletero satisface aunque el suelo no quede plano completamente con los asientos doblados.

Equipamiento

El nuevo Tipo 2017 ofrece todo lo que se espera de un coche moderno, incluyendo elementos como una cámara de visión para marcha atrás. El sistema de audio, comunicación y navegación "Uconnect" funciona bien y el manejo es lógico y sencillo, además la conexión con el teléfono móvil funciona perfectamente. Ya sabéis que nos encanta la parte del audio en los coches, pues bien, el sonido del sistema de audio es sencillo y plano, pero no es malo y tiene como punto extra que ¡viene de serie!

Fiat Tipo Stationwagon

En el campo de la seguridad activa (prevención de accidentes) el equipamiento brilla por su ausencia. El nuevo Tipo no ayuda al conductor, no advierte de peligros y - por lógica - no puede intervenir cuando sea necesario.

Fiat Tipo Stationwagon

Comportamiento en carretera

Si partimos de la base de que el mayor punto para evitar accidentes es un excelente chasis, Fiat ha logrado una muy buena relación entre confort y transmisión de sensaciones, donde el conductor puede notar de por sí hasta donde llegan las posibilidades del coche… ¡Y llegan lejos!

En una carretera sinuosa podemos notar el buen equilibrio del Tipo Station Wagon y el que siempre mantiene la dirección elegida. La carrocería no inclina casi nada, y después de la curva se recupera de inmediato y ya en autopista sentimos la buena estabilidad en línea recta, siendo casi innecesario corregir con el volante. El Tipo es un coche completamente apto para las distancias largas.

Fiat Tipo Stationwagon

Diésel

Para esta prueba hemos conducido el motor más potente de todas las versiones: el "MultiJet" de 1.6 litros. Este motor diésel arroja 120 CV / 320 NM pero en la práctica, esos caballos de potencia se hacen sentir como si fueran más.

La causa de dicha sensación de más fuerza se debe a la manera en que el motor aumenta la potencia, a la inmediata reacción del embrague e incluso la sensación que transmite de la caja de cambios. En pocas palabras… ¡Una combinación exitosa!

El sonido del motor diésel está siempre presente en los oídos pero nunca de manera molesta o demasiado fuerte y los sonidos del viento y de los neumáticos son casi imperceptibles, por lo que volvemos a remarcar que es un excelente coche para largos recorridos. En la prueba condujimos por autopista y por caminos secundarios, parando para hacer algunas fotos, llegando a un consumo medio de 5.7 litros a los 100 kms, una cifra muy superior a la oficial de la fábrica de 3.4 litros a los 100 kms, pero con todo, es un consumo, el de la prueba, que está dentro de lo normal para un coche como este.

Fiat Tipo Stationwagon

Conclusión

¿Ofrece el Tipo Station Wagon tanto espacio por tan poco dinero como promete Fiat? La respuesta es rotundamente sí, y además con un equipamiento más amplio que sus competidores aunque le falta un poco de seguridad activa.

El Tipo es sorprendentemente económico además de no percibirse en qué parte ha ahorrado Fiat para ofertarlo a ese precio. Es un coche bonito, está bien construido, tiene bastante espacio y un equipamiento completo sin faltarle de nada en cuanto a características de conducción se refiere. El diésel de 1.6 litros que hemos conducido es fuerte, silencio y relativamente económico además de presentar un comportamiento en carretera es excelente.

Lo mires por donde lo mires la compra del nuevo Fiat Tipo, en cualquiera de sus carrocerías, es siempre una muy buena decisión.

plus
  • Amplio y práctico
  • Comportamiento en carretera
  • Motor diésel 1.6 fuerte y silencioso
min
  • Suelo del maletero no es plano
  • Poca atención a la seguridad activa
  • No consume tan poco como prometen (1.6 MultiJet)