21 julio 2014
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Fiat Panda

Fiat Panda

Fiat presenta el nuevo Panda Cross todoterreno

Autozine
21 de julio 2014 | Tras debutar en el Salón de Ginebra, Fiat ha presentado a la prensa internacional el nuevo Fiat Panda Cross que se comercializará a partir de septiembre en los principales países europeos.
 

El nuevo Panda Cross es la evolución extrema del concepto de SUV, una especie de automóvil que con el paso de los años se ha diferenciado en subcategorías por dimensiones y misiones diferentes: desde los grandes SUV del segmento, pasando por los SUV de tamaño medio y, últimamente, con el desarrollo del concepto "downsizing", se ha llegado a los SUV compactos y a los SUV de tamaño pequeño. Así pues, una franja de mercado en continua evolución y cada vez más importante: basta decir que en 2006, Panda Cross representó el 6% de las ventas. Ahora, esta nueva versión representa el 20% de las ventas totales en Europa. En este escenario, el nuevo Panda Cross da un salto evolutivo creando una categoría nueva. De hecho, reúne el sistema de tracción y las capacidades técnicas de un auténtico todoterreno; las prestaciones y los contenidos de un SUV; las dimensiones exteriores, eficiencia y agilidad de un coche urbano; y el estilo distintivo capaz de conciliar racionalidad y emoción. Y todo esto resulta aún más interesante si el precio de este nueva versión resulta ser un precio competitivo, que equivale a la mitad que el de los grandes SUV más vendidos en Europa.

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No es casualidad que todos los detalles de estilo se utilicen principalmente para proteger los componentes mecánicos, hacerlo más robusto y seguro, y otorgarle una personalidad única. Destacando el carácter robusto y todoterreno, los ganchos de remolque de color rojo brillante se reconocen de inmediato. Inéditos también los grupos ópticos, gracias a los faros y nuevos antinieblas integrados en la zona de la bigotera portamatrícula y a las luces diurnas DRL con tecnología LED integradas en la placa protectora. En el lateral, destacan algunos elementos específicos como los marcados pasos de rueda, las molduras con emblema 'Cross' y las nuevas barras de techo también con el mismo acabado de la placa protectora. Las llantas de aleación de 15" tienen un diseño de 5 radios en V y un acabado en metal bruñido. La parte trasera también se caracteriza por un nuevo paragolpes con protección en los bajos que retoma el diseño y acabado de la placa protectora delantera, los grupos ópticos con protección específica en consonancia con el frontal y el terminal de escape cromado.

Gracias a las cinco puertas, el nuevo Panda Cross es un auténtico todoterreno urbano al fusionar unas reducidas dimensiones exteriores - mide 370 centímetros de largo, 166 de ancho y 166 de alto - con un sorprendente espacio interior: baste decir que el maletero es uno de los más grandes del segmento (225 litros).

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Panda Cross lleva un sistema de transmision  "Torque on demand", que cuenta con dos diferenciales y una junta controlada electrónicamente. Se trata de una tracción total permanente controlada por una centralita electrónica que, a través del análisis de las señales del vehículo, distribuye la tracción entre los dos ejes delantero y trasero de manera homogénea y proporcional, dependiendo de las condiciones de agarre del pavimento. Panda Cross lleva de serie el sistema ESC (Control electrónico de estabilidad) con función ELD (Electronic Locking Differential), que brinda una ayuda adicional a la conducción y al arrancar en pendiente sobre superficies deslizantes (nieve, hielo, barro, etc.).

Panda Cross ofrece el selector de modos de conducción que permite seleccionar el uso de la tracción integral, dependiendo de las condiciones de marcha, eligiendo entre tres modos: Auto, Off-road y Hill Descent Control. Con el modo Auto el par motor se distribuye de manera perfecta entre el eje delantero y trasero en función del firme de la carretera y de las necesidades de tracción del vehículo, sin que el conductor tenga que realizar ninguna maniobra de accionamiento de la tracción. Concretamente, sobre pavimentos normales, como en ciudad o en autopista, el Panda Cross viaja con tracción delantera, con el 98% del par en las ruedas delanteras. En cambio, cuando el pavimento se vuelve deslizante, o se viaja sobre superficies irregulares, el sistema distribuye automáticamente el par donde es necesario, mediante el trabajo de la junta que dosifica constantemente la tracción al eje trasero. En particular, la probada junta de embragues múltiples, con accionamiento electrohidráulico, transfiere hasta 900 Nm de par al eje trasero (equivale a todo el par que puede suministrar el motor) en una sola décima de segundo: esto significa que la capacidad del vehículo de adaptarse a las condiciones de adherencia baja es prácticamente inmediata. En modo Off-road, la tracción integral se vuelve permanente hasta los 50 km/h, para obtener una respuesta más rápida del vehículo, y se activa el Electronic Locking Differential (ELD) que precarga el par en el eje trasero, haciendo más rápida la integración del 4x4; inhibe la actuación del ASR, para mejorar el control sobre superficies deslizantes y sacar el máximo provecho al par motor; y actúa frenando las ruedas que pierden adherencia, o patinan más que las demás, transfiriendo así la fuerza motriz a las que tienen mayor agarre con el terreno. De este modo, se mejora la tracción sobre superficie irregulares. Para una gestión óptima de los descensos con pendientes particularmente pronunciadas o con superficies especialmente irregulares, el modo HDC (Hill Descent Control) mantiene el vehículo a una velocidad constante durante el descenso, actuando de forma independiente y diferenciada en los frenos. De este modo, el sistema ayuda al conductor a afrontar pendiente pronunciadas en condiciones no óptimas, actuando solo en el freno y el acelerador. Además, el Hill Descent Control también asegura una alineación constante del vehículo sobre superficies con adherencias diferenciadas, evitando movimientos de derrape. Parte integrante del sistema ESC, la función HDC se activa automáticamente si la velocidad desciende de los 25 km/h.

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El nuevo Panda Cross se caracteriza por algunas intervenciones técnicas destinadas a mejorar sus capacidades todoterreno. Ante todo, la altura al suelo se ha incrementado hasta un total de 161 mm en la versión TwinAir y 158 mm en la MultiJet: gracias a la redefinición de los paragolpes delantero y trasero, además de la adopción de muelles específicos y neumáticos incrementados 10 mm. También los ángulos característicos todoterreno han mejorado respecto a los del Panda 4x4: el de ataque es de 24°, el de salida de 34° y el ventral de 21°. En combinación con el motor TwinAir Turbo, el nuevo Panda Cross propone un cambio específico de 6 velocidades con primera marcha corta que garantiza un arranque excelente cuesta arriba. Además, la primera marcha corta resulta una ventaja en caso de uso exigente al permitir, con motor al ralentí, avanzar a una velocidad muy baja, asegurando el máximo control del vehículo, característica fundamental para un todoterreno.