Fiat Grande Panda
Dos pasos adelante, un paso atrás
La gran fuerza del Fiat Grande Panda está en su aspecto. Mientras los competidores chinos inundan el mercado con coches de aspecto anónimo, Fiat aprovecha inteligentemente su rica historia y sus modelos icónicos asociados. El Grande Panda no es un Panda retro, pero este coche moderno comparte elementos estilísticos que hicieron que el Panda original tuviera tanto éxito. El principal de ellos es su aspecto simpático.

Otras referencias al pasado son menos evidentes. Por ejemplo, muchos óvalos se repiten en el interior, en referencia a la pista de pruebas ovalada situada en el techo de la legendaria fábrica Fiat "Lingotto" de Turín. Los cubos de la parrilla y los faros tienen la misma forma que las características ventanas de ese edificio. Por último, Fiat promete no entregar el Grande Panda en gris, ¡ya que este coche debería brillar en amarillo, rojo o naranja!
Gracias a las proporciones bien elegidas entre las ruedas, el capó, la línea de los hombros y la línea del techo, el Grande Panda tiene un aspecto sólido, sin olvidar el espacio interior. Esta encarnación moderna del Panda también está pensada para ser un coche familiar, por lo que el espacio delante y detrás es bueno. El modelo mild-hybrid conducido aquí tiene incluso un maletero ligeramente mayor que la variante eléctrica probada anteriormente.
Equipamiento
El aspecto del coche de pruebas amarillo ya es alegre. El interior azul con elementos de bambú refuerza esa sensación. Fíjate también en el coche en miniatura en el óvalo que alberga las pantallas. Es evidente que los diseñadores se divirtieron diseñando el Grande Panda. Con muchos coches, esas ideas se quedan en el camino cuando tienen que hacerse realidad, pero no es el caso del Grande Panda.
El equipamiento es adecuado, pero aquí las marcas asiáticas superan abiertamente a las italianas. Comparado con marcas tan orientadas a la tecnología, el Grande Panda es sencillo, pero eso también puede verse como una ventaja. El Fiat no es un ordenador sobre ruedas, sino un coche convencional con botones y palancas en el que muchos se sentirán rápidamente como en casa.

Por supuesto, el Grande Panda ofrece conexiones USB-C, compatibilidad con Apple CarPlay / Android Auto y todas las características de seguridad obligatorias. Estos ofrecen cierto margen de maniobra y se pueden desactivar fácilmente.
Híbrido suave
La razón para salir de nuevo a la carretera con el Grande Panda es la introducción del "Híbrido". Al menos, ese es el término de marketing que utiliza Fiat. De hecho, se trata de un "híbrido suave", que es ligeramente diferente de un híbrido estándar. En ambos casos, la energía se recupera durante la marcha por inercia y el frenado. Y en ambos, esa energía libre se utiliza para alimentar un motor eléctrico. Sin embargo, un híbrido suave no puede propulsarse sólo con el motor eléctrico porque la batería tiene muy poca capacidad para hacerlo. Por tanto, esta construcción es menos eficaz que la de un híbrido estándar, pero también mucho más sencilla y, por tanto, más económica.

Cuando se suelta el acelerador, se nota que el coche pierde algo de velocidad para recuperar energía. El conductor puede utilizar esta característica para recuperar energía adicional y conducir con más facilidad (frenando con menos frecuencia). También se nota que el motor eléctrico proporciona apoyo cuando es necesario, ya que el Grande Panda Hybrid ofrece más flexibilidad que un coche comparable con sólo motor de gasolina. Por eso, en parte, apenas se nota cuando el cambio automático de seis velocidades cambia de marcha.
Las prestaciones son más que suficientes y a máximo rendimiento suena un rumor deportivo desde el frontal. El consumo de prueba en una pista cambiante en condiciones meteorológicas adversas (lluvia intensa) fue de 5,5 litros a los 100 km. Eso no es tan económico como un híbrido completo y apenas más económico que algunos coches sin tecnología híbrida. Por tanto, la ventaja reside principalmente en el confort adicional.

Características de conducción
Un coche con motor de combustión es mucho más ligero que un coche eléctrico. Por eso Fiat ha adaptado el chasis a la combinación única de un motor de gasolina y una pequeña batería en el híbrido. Como no hay batería debajo del coche, el híbrido tiene algo más de altura libre al suelo que un Grande Panda eléctrico.
El éxito del Panda original se debe en parte a sus vivas características de conducción. Esto también se refleja en el Grande Panda, pero trasladado a la nueva era. El coche es ágil y vivo, pero no desafiante ni deportivo. Gracias a la suspensión hecha a medida, el confort es muy bueno.

Conclusión
Después del Grande Panda Eléctrico, Fiat presenta ahora el Grande Panda Híbrido. Parece un paso atrás. Sin embargo, el Grande Panda no es sólo un nuevo comienzo para Fiat en Europa, sino incluso en todo el mundo. Aunque el mercado de Europa Occidental está preparado para la conducción eléctrica, no ocurre lo mismo en todas partes. Por ello, siempre habrá compradores que, por la razón que sea, valoren un motor de combustión interna familiar.
Para ellos, el Grande Panda Hybrid supone un pequeño pero agradable paso adelante. Disfrutan del simpático carácter del Grande Panda, de su excelente manejo y de su concepto bien pensado. Gracias a la propulsión mild-hybrid, un motor de gasolina convencional recibe la asistencia de un motor eléctrico para obtener mejores prestaciones, más agilidad y más confort. No es tan revolucionario como el Grande Panda Eléctrico, pero es un paso adelante muy bienvenido.
- Mucho placer de conducción
- Diseño carismático y funcional
- No es tan económico como un híbrido
- Apenas más económico que la versión eléctrica