Fecha de publicacion: 2 febrero 2025
Fiat Grande Panda
Prueba

Fiat Grande Panda

¿Más Panda, más diversión?

Prueba - El primer Fiat Panda tenía un aspecto simpático, un espacio sin precedentes y un precio asequible gracias a una tecnología sencilla. En resumen: era un coche que ponía una sonrisa en la cara del conductor. Ahora Fiat presenta el "Grande Panda". Este nuevo Panda es mucho más grande y está propulsado eléctricamente. ¿Ofrece este gran Panda aún más diversión?

La prueba de conducción comienza en el techo de la legendaria fábrica de Fiat en Turín, Italia, y no es casualidad. La forma básica y las líneas rectas se adoptaron del primer Panda. Después, el edificio de la fábrica ("Lingotto") sirvió de inspiración para los detalles. Por ejemplo, el patrón de cubos de los faros se basa en las numerosas ventanas del edificio.

Fiat Grande Panda

El salpicadero consiste en un gran óvalo con la columna de dirección y dos pantallas en su interior. Este óvalo hace referencia a la pista de pruebas situada en el tejado del edificio Lingotto, por lo que en él se encuentra incluso una maqueta del Grande Panda. Y con esto, el tono está marcado: Fiat quiere revivir recuerdos positivos para hacer que el Grande Panda sea deseable, además de sensato. Además, con esto, Fiat explota inteligentemente algo que su competencia china no tiene: historia. Si a esto le añadimos muchos elementos de diseño originales, tapicerías frívolas y colores de pintura frescos, el conductor tendrá una sonrisa en la cara incluso antes de que haya empezado la prueba de conducción.

Fiat Grande Panda
Fiat Grande Panda

Espacio

Fiat decidió desarrollar un "Grande Panda" en lugar de un Panda normal porque en todo el mundo hay más demanda de coches compactos (segmento b) que de coches pequeños (segmento a). Además, la empresa matriz de Fiat (Stellantis) tiene una plataforma preparada para un coche de este tipo, lo que permite a Fiat ofrecer el Grande Panda a bajo precio, como el Panda normal de antaño.

Sin embargo, el primer Panda era único con una forma angulosa y, a estas alturas, todos los coches consiguen extraer mucho espacio de unas dimensiones exteriores limitadas. El espacio en la parte delantera del Grande Panda es, por tanto, bueno (los respaldos de los asientos, sin embargo, son un poco estrechos). El espacio en la parte trasera es moderado.

„La forma básica hace que el Grande Panda sea simpático y mimoso, los numerosos detalles dejan claro que ¡incluso los diseñadores se divirtieron con este coche“

Equipamiento

Como Fiat puede utilizar la tecnología existente de su casa matriz, puede ofrecer un equipamiento moderno a pesar de un precio competitivo. Por ejemplo, la versión base aquí conducida viene con un sistema de infoentretenimiento (que utiliza el smartphone del conductor como cerebro) y aire acondicionado. La variante más lujosa ofrece más refinamiento con un sistema de navegación integrado, climatizador y tejidos de mayor calidad. Esto último, en particular, marca una gran diferencia, ya que no sólo mejora el aspecto del interior, sino que también lo hace más confortable.

Fiat Grande Panda

Como ocurre con otros coches nuevos, el conductor del Grande Panda también se ve sometido a la condescendencia de unos dispositivos de seguridad obligatorios y demasiado entusiastas que, en la mayoría de los casos, avisan erróneamente. Leen las señales de tráfico de las carreteras paralelas o no ven la leyenda (por ejemplo, "sólo cuando llueve"). Por desgracia, los sistemas son menos fáciles de desactivar, así que cuenta con montones de pitidos, timbres y otras advertencias bienintencionadas pero inoportunas.

Coche eléctrico

El Grande Panda está disponible en versión híbrida y totalmente eléctrica. En el momento de escribir estas líneas, sólo está disponible este último, por lo que ha sido probado. Como Fiat asume que el Grande Panda será el primer coche eléctrico para muchos compradores, se ha optado por una gran autonomía. En teoría, con su batería de 44 kWh, el Grande Panda tiene una autonomía de 320 km. Durante la prueba de conducción en condiciones meteorológicas adversas, fue de 282 km.

Fiat Grande Panda

Para facilitar la carga, además de la toma de carga trasera de serie (para carga pública de 11 kW y carga rápida de 100 kW), el Grande Panda dispone de un cable de carga integrado opcional en la parte delantera. Para permitir que el cable se enrolle suavemente, es ligeramente más fino que un cable de carga estándar. Por lo tanto, la velocidad máxima de carga con este cable enrollado también es ligeramente inferior (7,4 kW).

Para quienes cambien de un coche de gasolina, Fiat dota al Panda eléctrico de un carácter dócil. Las prestaciones son más que suficientes, pero no esperes la rápida aceleración y la brutal deceleración (durante la recuperación de energía) de otros coches eléctricos. Como todos los coches eléctricos, el Grande Panda hace su trabajo en silencio. Sólo se oyen los sonidos del viento y de los neumáticos, y la versión más cara es notablemente más silenciosa gracias al aislamiento acústico adicional. Como un coche eléctrico no necesita marchas, el Grande Panda puede funcionar como un coche automático.

Fiat Grande Panda

Manejo

El manejo del Grande Panda es muy diferente del original. En aras del precio, la distancia entre el conductor y la tecnología era mínima en aquella época, por lo que el conductor participaba mucho en la conducción. Esto hacía que el primer Panda fuera espartano, o explicado de forma más positiva: toda una experiencia. Sin embargo, el original tiene ahora 45 años y el tiempo no se ha detenido. Además, este es un Grande Panda y también debe conducir a lo grande.

Gracias a su propulsión eléctrica, este Panda grande y moderno es estable (centro de gravedad bajo y central) y bonachón. No es una experiencia, pero es tan cómodo como seguro.

Fiat Grande Panda

Conclusión

¿Ofrece un Panda grande más diversión que uno pequeño? Eso depende de lo que prefiera el conductor. El primer Panda era único por su espacio interior. A estas alturas, todos los fabricantes de automóviles saben cómo extraer mucho espacio de unas dimensiones exteriores limitadas. Por eso, el Grande Panda se distingue por su ergonomía. Piensa en una triple guantera (una baja, una alta y un raíl para fijar objetos) y un cable de carga integrado.

Con el primer Panda, el placer de conducir venía de la mano de una ingeniería sencilla. El Grande Panda ofrece unas prestaciones y una autonomía medias para un coche eléctrico. Sin embargo, comparado con un coche similar de gasolina, el Grande Panda ofrece más confort y más agilidad a un precio por kilómetro inferior.

La sonrisa en la cara tanto del conductor como de los ocupantes proviene del diseño retro. La forma básica hace que el Grande Panda sea simpático y mimoso, los numerosos detalles dejan claro que ¡incluso los diseñadores se divirtieron con este coche!

favor
  • Buen precio
  • Ergonomía bien pensada
  • Diseño acertado y distintivo
Contra
  • Sin medidor de consumo
  • Pocas opciones de recuperación de energía