27 febrero 2013
Fiat 500L

Fiat 500L

Hermano mayor

Prueba | Un hermano mayor tiene sus ventajas y desventajas. La desventaja de un hermano mayor es que es más fuerte y más inteligente, es por eso que no se le puede ganar. La ventaja de un hermano mayor es que es más fuerte y más inteligente, es por eso que se puede aprender mucho de él. El Fiat 500 tiene ahora un hermano mayor. Maldición o bendición?
 

Cuando el Fiat 500 fue introducido hace cinco años, comenzaron los rumores sobre una versión extra amplia. Sin embargo, cuando el primer Fiat 500 causó furor en los años 60 del siglo anterior, ya había un "Giardiniera" extra amplio.

Es más que todo por el marketing que el nuevo, amplio Fiat se llama ahora "500L". El nuevo Fiat 500 es ya conocido por sus buenas calidades al conducir, sus motores eficientes y su precio justo. No es más que lógico para bordar más allá de la reputación, llamar al nuevo familiar "500L".

Fiat 500L

Si bien el 500L se encuentra sobre una nueva plataforma y prácticamente no comparte piezas con el 500, el estilo del diseño se mantiene igual. El 500L tiene el mismo carisma feliz con formas redondas y suaves. El coche es, sin embargo, más grande en todos los sentidos y es justamente debido al juego jovial de líneas que no llama la atención cuán grande el 500L en realidad es. Como ilustración: un Ford B-Max, Citroën C3 Picasso y Hyundai ix20, son todos un golpe más pequeños!

El crecimiento forzado va, sin embargo, a coste del aspecto armonioso. Visto desde un lado, las proporciones están completamente perdidas. También le falta al 500L el encantador atractivo del 500 de tres puertas. En realidad el parecido sólo se aprecia cuando se mira al 500L de frente.

Fiat 500L

Monovolumen

Por supuesto que Fiat podría haber hecho un 500 de cinco puertas, pero el 500L ha sido intencionado como un verdadero milagro de espacio. Y es en ese punto que el coche convence desde la primera presentación! El espacio adelante es abundante y quien coloca el asiento en la posición más trasera, apenas alcanza los pedales. Incluso con el asiento delantero completamente hacia atrás, el espacio para las piernas atrás se mantiene extraordinariamente bueno. Es por eso que el 500L no está dirigido solamente a familias con niños pequeños. También la mayoría de adolescentes o adultos se sientan cómodamente atrás.

Si bien el diseño del exterior hace sospechar otra cosa, el 500L brinda el espacio de un verdadero MPV (Multi Purpose Vehicle/Monovolumen). Los asientos son, sin embargo, distintos a los de un monovolumen. En lugar de eso, el conductor tiene la sensación de conducir un coche común un poco alto.

Fiat 500L

El 500L sí tiene los muchos prácticos extras de un monovolumen. Adelante se encuentran muchos contenedores, casillas, perchas y demás cosas que se puedan encontrar. Desafortunadamente, ambos salpicaderos son decepcionantemente pequeños. En el asiento trasero se pueden encontrar mesitas de avión. Fíjese sobre todo en el espléndido material del coche de prueba, que hace recuerdo a un "lounge".

El maletero es accesible gracias a un umbral bajo y una tapa que abre alto (incluso adultos pueden situarse debajo sin golpearse la cabeza). El piso puede ser situado en dos niveles, para por ejemplo poder separar cosas húmedas de secas.

Fiat 500L

Equipamiento

Sólo a nivel de equipamiento es el Fiat 500 reconocible. De esta manera el 500L es provisto de una extremadamente ligera servodirección "City", para que estacionar sea un trabajo fácil. No obstante, tenga cuidado con esto, porque debido a la dirección ligera se vuelve tentador el virar sin estar conduciendo y ésto puede tener un desmesurado desgaste en los neumáticos como consecuencia.

Fiat 500L

"TomTom & Me" es un sistema de navegación inteligente que también puede servir como ordenador a bordo. Sobre todo, se puede hacer uso de la función eco:Drive para mejorar el estilo de conducción. Los datos de cada viaje pueden ser analizados en el ordenador en casa e incluso comparados con los de otros conductores del 500L. Para el 500L, el TomTom & Me está disponible como sistema medio integrado y totalmente integrado.

El coche de prueba está provisto de un sistema de sonido elaborado por "Dr. Dre". El sonido de éste es más completo y claro que el de un sistema de sonido común. Al mismo tiempo no suena forzado ni cansador. Sin embargo, el coste adicional es tan grande que en el mercado de accesorios se puede encontrar un mejor sistema por el mismo precio.

Fiat 500L

Diésel

El 500L está en el mercado con los mismos motores del Fiat 500 común. Para esta prueba se escogió el nuevo motor diésel 1.6 MultiJet. Al contrario del persistente bencinero de dos cilindros, el motor diésel de cuatro cilindros tiene una carrera más tranquila. Además, la potencia va siendo construída más paulatinamente y ésto brinda un carácter más maduro. Sólo en velocidades muy bajas aparece el particular ruído de un motor diésel. Después se pierde el ruído del motor en los demás ruídos de fondo.

Sobre todo es en la autopista donde el motor diésel sabe convencer gracias al enorme par motor (320 Nm). Es por eso que aceleraciones en velocidades altas parecen costar casi ningún esfuerzo. La sexta velocidad es una 'sobrepropulsión' extrema. Eso quiere decir que el poder de galope es mínimo en esta velocidad. Por otra parte, el número de revoluciones es muy bajo, por lo que el "1.6 MutliJet" tranquilamente recorre largas distancias con un consumo bajo. Como ilustración 120 km/h significa poco más de 2.000 revoluciones por minuto.

Fiat 500L

Características de conducción

El Fiat 500 es elegido más que todo por las características de conducción. Como ya fue mencionado, el 500 y 500L no comparten la misma plataforma. Es por eso que el 500L no es tan manejable y dinámico como un Fiat 500; incluso sabiendo que el 500L se inclina un poco más en las curvas.

Pero el 500L brinda una mejor estabilidad! La sensibilidad del volante es excelente. Aparte de eso, el 500L mantiene la dirección igual de segura en curvas rápidas.

Fiat 500L

Conclusión

El Fiat 500 ha recibido un hermano mayor en la forma del 500L. Eso es buena y mala noticia. La mala noticia es que el 500L no tiene el encanto que tiene el 500 de tres puertas. De cara a eso, comparado con la competencia, el 500L se parece menos a un 'bus familiar' y mucho más a un coche normal. El interior es bien amplio (incluso atrás!) y está lleno de las ingeniosas invenciones que amenizan el día a día con el 500L.

Las características de conducción no son tan buenas como las del Fiat 500 original, pero la diferencia es mínima. El motor diésel 1.6 MutliJet conducido sabe convencer con tranquilidad, excelentes prestaciones y un consumo modesto.

El carácter jovial del Fiat 500 original ha hecho lugar en el 500L para comportamiento más maduro, como es de esperar en un hermano mayor.

plus
  • Amplio y práctico
  • Fuerte y eficiente motor diésel
  • Excelentes calidades de conducción
min
  • Poca sensación al cambiar de velocidad
  • Graduación tosca del velocímetro

Ver también

Honda JazzHonda Jazz
Ford B-MaxFord B-Max