Renault Kangoo Jamboree
El coche más chulo del mundo
La lluvia. Tras meses de planificación, 14 horas de vuelo y 3 horas de coche, el redactor de Autozine llega bajo una lluvia torrencial al enorme recinto donde se celebrará el "Renault Kangoo Jamboree 2023". Desde primera hora llegan los participantes y el mal tiempo no parece estropear la diversión. ¡Incluso hay amplias sonrisas en los rostros!
La lluvia no es un problema, sino una gran oportunidad para aprovechar la versatilidad de la Kangoo. De los coches salen tiendas, toldos, comida, bebida y todo lo necesario para que sea un día acogedor. Y mientras el redactor se sienta bajo un acogedor toldo, se cuentan historias. Muchos conducen un Toyota, un Mazda u otro coche japonés durante la semana. La Renault Kangoo es el coche de compañía para las ocasiones especiales.
Europeo, sencillo y bonito
Todo lo europeo es, por definición, exclusivo en Japón. Además: Japón sólo tiene dos tipos de coches familiares. Son los económicos y sencillos kei-cars o los caros y extremadamente lujosos siete plazas. Algo intermedio no existe y la Kangoo llena ese vacío.
Aun así, el diseño es lo más importante. En Japón se valora mucho más lo bonito que lo duro, por eso la Kangoo gusta tanto. De hecho, las dos primeras generaciones son las más populares por este motivo. Especialmente para el mercado japonés, la Kangoo también está disponible en colores de moda.
Para los que quieren ir más allá, existe un animado comercio de accesorios. Sin embargo, en línea con el carácter de la Kangoo, no se trata de chip tuning, grandes llantas, grandes tubos de escape u otros elementos "vulgares". Una Kangoo tiene banderas francesas, acentos retro y muchos detalles para aprovechar aún mejor el espacio interior.
¡Disfruta de la vida!
Al menos, esa es la tendencia. Por supuesto, con más de 2.000 coches repartidos por muchos aparcamientos y campos (pantanosos), ¡siempre hay participantes que piensan de forma muy diferente! Por ejemplo, un padre y su hijo dieron a su Kangoo un carácter americano con llantas cerradas, un kit de rebaje, una parrilla cerrada y un interior amarillo brillante "Malibu Surf".
Dos amigos han vestido su Kangoo amarilla con estilo retro y la han equipado con rejillas a medida para sus perros. En el lateral del coche se lee en grande "Vis Tes Passions", o ¡disfruta de la vida (francesa)!
Comercio animado
Un evento implica, naturalmente, comida, bebida y lo que se tercie. Y durante el Jamboree se aplica una regla clara: ¡sólo se puede comerciar desde una Kangoo! En el centro del campo, se venderán desde el maletero todo tipo de artículos para el hogar, bisutería casera y, por supuesto, accesorios para el coche.
Los profesionales van un paso más allá, ya que hay un comercio de macarons (galletas francesas) que utiliza una Kangoo con pegatinas como valla publicitaria móvil. Un panadero incluso ha convertido la Kangoo en una cocina móvil y vende bocadillos desde el coche. El propietario explica que la Kangoo puede no ofrecer la cocina más espaciosa, pero el Renault destaca junto a otros "food trucks", ¡aumentando las ventas!
"Over alls" es un artista que pinta edificios por encargo. Desde hace años utiliza una Kangoo como coche de empresa y en esta ocasión está realizando un lienzo por encargo de Renault Japón. Cuando se le pregunta, el grafitero dice en secreto que espera que su obra acabe en la sede central de Renault Francia.....
¡Scoop!
El Kangoo Jamboree 2023 es también el escenario de una auténtica primicia. En efecto, Renault presenta en Japón la Kangoo de batalla extendida en versión turismo (el vehículo comercial de batalla larga existe desde hace tiempo). El Director de Vehículos Comerciales de Renault ha venido expresamente desde Francia para presentar esta variante más espaciosa.
Y consigue explicar la historia de éxito de la Kangoo en Japón desde una perspectiva muy diferente. De hecho, la Kangoo se importó en paralelo incluso antes de su lanzamiento oficial en Japón. Así que Renault vio la demanda y respondió adaptando la Kangoo a las necesidades del mercado. Por ejemplo, la Kangoo en Japón no tiene portón trasero con bisagras hacia arriba, sino puertas traseras con bisagras laterales, como el vehículo comercial. Debido al limitado espacio disponible en los garajes japoneses, este es uno de los puntos fuertes de la Kangoo.
Que Nissan ofrece prácticamente el mismo coche bajo su propio nombre es algo que los japoneses prefieren que no se sepa, pero el hecho de que, por tanto, haya muchas piezas disponibles se agradece.
Para aumentar la exclusividad, se ofrecen regularmente ediciones especiales. Incluso cuando se ofrecieron ediciones limitadas de la Kangoo en púrpura y rosa, ¡las ediciones especiales se agotaron en media hora! No es de extrañar que la Kangoo sea el modelo más vendido de Renault en Japón.
Conclusión
¿Por qué la Renault Kangoo es el coche más cool de Japón? Una combinación de emoción, razón y buen marketing. En Japón, los coches familiares son o baratos y pequeños o caros y grandes. Hasta la Kangoo no se ofrecía un coche económico pero espacioso. Además, Renault adaptó inteligentemente la Kangoo al mercado japonés.
Lo que hace que la Kangoo sea tan apreciada son sus orígenes europeos, su carácter realista y su entrañable diseño. Un deportivo o un descapotable se rigen por las reglas de la deseabilidad, pero la Kangoo, con su combinación única de sencillez y estilo francés, es mucho más exclusiva. Por eso, a los ojos de un pueblo que vive estrictamente según las mismas reglas, la Renault Kangoo es el coche más cool del mundo.