DS 9
Rápido y lujoso
El 9 es el buque insignia de DS y el modelo lo exuda con orgullo. En efecto, no se trata de un SUV aventurero ni de un coche familiar disfrazado, sino de una berlina digna y tradicional. Esto también deja claro qué propósito tiene DS en mente con el 9. Este coche está pensado para recorrer distancias muy largas con el máximo confort. Gracias a su gran distancia entre ejes, el DS 9 puede utilizarse incluso como coche con chófer.
Estilo
La gran diferencia con la oferta actual está en el estilo. El DS 9 es completamente francés y esto es especialmente evidente en su diseño. La mayoría de las berlinas de lujo tienen líneas limpias y un aspecto serio y seguro. El 9 también tiene un aspecto seguro, pero el gran francés se lo debe a las líneas elegantes y al refinamiento. Además, se tiene debidamente en cuenta la historia familiar, ya que detalles del Citroën DS (1956 - 1975) regresan en esta encarnación. El mejor ejemplo son los intermitentes traseros en el montante de la ventanilla, muy cerca de la luneta trasera.
Por dentro, el DS 9 es un auténtico capullo de encanto francés. En algunas versiones, el extravagante contenido "o la la" francés podría resultar excesivo. Por ello, la "Performace Line", un poco discreta, es la que más atraerá al comprador europeo medio. Pero incluso así, el DS 9 no se parece a nada. Siempre que ha sido posible, se han utilizado patrones triangulares, materiales especiales, colores o acabados. Por ejemplo, la técnica utilizada para las costuras procede de la industria de la moda para lograr un acento único.
Gracias a la ya mencionada gran distancia entre ejes (289 cm), el espacio en la parte trasera es generoso. Para que la estancia en la parte trasera sea lo más agradable posible, aquí hay un climatizador específico. Los asientos traseros están equipados con calefacción y masaje. Debido a la popularidad de las tabletas y los teléfonos móviles, DS no incluye pantallas en la parte trasera en la lista de opciones; quedarían obsoletas en 2022. Sin embargo, bajo pedido especial, un especialista francés puede suministrar una nevera o un bar en la parte trasera. Los asientos delanteros son amplios y bien regulables, para que el conductor se sienta cómodo incluso en trayectos largos.
Equipamiento
Toda la atención prestada al diseño a veces va en detrimento de la lógica. Por eso, en el primer encuentro cuesta un poco encontrar los mandos necesarios. Por ejemplo, las ventanillas se manejan con botones en la consola central, el ajuste de los retrovisores exteriores está casi debajo del volante y el botón para arrancar el motor está en el centro, encima del salpicadero. Tanto la pantalla situada detrás del volante como la del sistema de infoentretenimiento siguen el estilo de los triángulos. Por tanto, todo tiene un aspecto bonito, pero no siempre funciona de forma lógica. Además, todas las animaciones y superposiciones son bonitas, pero también laboriosas.
El equipamiento es completo y moderno, mereciendo especial mención la cámara de visión nocturna y el sistema de audio Focal. En cambio, los diversos asistentes al conductor no fueron percibidos de forma tan positiva. Junto con un timbre aterradoramente ruidoso, un mensaje de "cuidado" apareció varias veces durante la prueba de conducción. Sin embargo, el sistema electrónico nunca indicó qué era lo que iba mal. ¿Un objeto en la calzada? ¿Control de velocidad? ¿Un neumático pinchado?
E-Tense 360 4x4
El motivo de volver a salir a la carretera con el DS 9 poco después de su primera presentación es la introducción de una versión más deportiva. El equipo "DS Performace", que hasta ahora sólo se ocupaba de las actividades automovilísticas de DS, ha modificado el comportamiento. Así, se ha rebajado la suspensión, se ha ampliado el ancho de vía y se han hecho más firmes los amortiguadores. El sistema electrónico de estabilidad da más libertad (en modo deportivo) y los frenos delanteros se han reforzado.
El mayor cambio se refiere a la cadena cinemática. Como todos los demás DS 9, el "E-Tense 360 4x4" es un híbrido enchufable (PHEV) propulsado por un motor de gasolina y un motor eléctrico. En esta versión deportiva, se añade un segundo motor eléctrico para aumentar la potencia (360 CV / 520 Nm) y la tracción total. Esta última característica tiene sentido en niveles de potencia tan elevados para aprovechar realmente la potencia en diversas condiciones.
El resultado de todas las modificaciones es obvio. En modo deportivo, esta majestuosa berlina se siente más ágil y ligera de lo que sugieren su aspecto o sus especificaciones técnicas. A pesar de su peso (1,9 toneladas), el agarre en carretera es excelente y, gracias a la precisión de la dirección, el conductor siente con naturalidad dónde están los límites. Cuando el trío de motores trabaja conjuntamente, la potencia se entrega con avidez. El motor de gasolina de 1,6 litros desempeña entonces el papel principal y los motores eléctricos sirven de "potenciadores". Sin embargo, el DS 9 nunca es salvaje ni juguetón. Con este gran coche vienen grandes prestaciones y, por lo tanto, siempre se mantiene una cierta dignidad.
Sólo a la hora de frenar, el DS 9 delata que sigue siendo un turismo de lujo y no un deportivo. Los frenos son lo suficientemente fuertes como para bloquear espontáneamente todas las ruedas, pero eso no significa que esta pesada berlina se detenga inmediatamente.
E-Tense 250
A efectos comparativos, también se condujo el "E-Tense 250", que sustituye al "E-Tense 225" presentado anteriormente. De la diferencia de potencia (250 CV en lugar de 225 CV), poco o nada se nota en la práctica. La diferencia con la versión de 360 CV es grande, pero incluso el DS 9 "más sencillo" se comporta bien. Dado que el DS 9 estándar invita a una conducción tranquila y suave, se pueden recorrer 64 km de forma totalmente eléctrica. Después de eso, el 9 vuelve a recurrir al motor de gasolina y esto se nota bastante. De libre de vibraciones la cadena cinemática pasa a poco vibratoria y de silencioso el nivel de ruido en el habitáculo pasa a silencioso.
Tanto con el "E-Tense 250" como con el "E-Tense 360 4x4", se recorrió la misma ruta con el mismo estilo de conducción y con la batería llena al principio. Aparte de la diferencia de autonomía eléctrica, también lo fue la diferencia de consumo. La ruta de +/- 150 km necesitó 6,6 litros cada 100 km con la versión rápida. La "250" necesitó para ello 5,6 litros cada 100 km. Sin embargo, con una carga constante, el consumo puede reducirse a cero.
Conclusión
El DS 9 ahora también se presenta en una versión extra deportiva con una cadena cinemática híbrida enchufable de 360 CV y tracción total. La versión básica ofrece ahora 250 CV en lugar de 225. Conduciendo los dos coches en sucesión directa, la diferencia entre el 360 y el 250 es evidente. Con el "E-Tense 360 4x4", DS tiene ahora un coche que destaca no sólo por su diseño, sino también por sus características de conducción. Este híbrido enchufable es muy rápido cuando los tres (¡!) motores unen sus fuerzas, pero en realidad es uno de los coches más cómodos de su clase cuando se conduce puramente eléctrico. Gracias a importantes modificaciones en la suspensión, el "360" se comunica mejor con el conductor, haciendo que la experiencia sea más intensa.
En el "E-Tense 250", el confort es lo más importante. Aquí, la tecnología de chasis se utiliza para maximizar la distancia entre el capullo de lujo y el mundo exterior. La propulsión híbrida proporciona más tranquilidad y flexibilidad que un coche comparable con motor de combustión interna.
- Diseño distintivo
- Equipamiento moderno y rico
- Cómodo, pero también deportivo
- Advertencias de peligro repentinas y poco claras
- No está disponible (aún) como coche 100% eléctrico