DS 9
Personalizado como un traje a medida
La noticia más importante es: ¡el DS9 no es un SUV! Y eso marca la pauta: se trata de lujo y nada más que lujo. Del mismo modo que una modelo aparece en la pasarela con tacones altos en lugar de botas, también tiene sentido que el modelo insignia de DS no sea un SUV de lujo. Para darle un giro técnico: un coche bajo es más silencioso por su menor resistencia aerodinámica y más estable gracias a su centro de gravedad más bajo.
La forma es moderna y aerodinámica, pero lo que hace realmente especial a un DS es el acabado. Por ejemplo, el logotipo del morro se prolonga sobre el capó, en una línea cromada acabada en rombos (como los relojes de lujo). Como en el primer DS (Citroën) de 1955, los intermitentes traseros se integran en la línea que recorre el techo y termina en la luneta trasera.
Colecciones
Para el equipamiento y la decoración, DS no habla de "versiones", sino de "colecciones" (como en la moda). "Rivoli" (por un barrio de París) es sinónimo de lujo, con colores vibrantes, mucho cuero, costuras especiales y detalles como los que se utilizarían en la ropa. Sin embargo, el resultado depende en gran medida del tono elegido. Un Rivoli con interior de cuero negro recuerda a un club nocturno francés de dudosa reputación, mientras que el coche de pruebas con interior rojo vino sí que asocia con el mundo de la moda que pretende DS.
Para aquellos a los que la versión Rivoli les parezca demasiado, existe la versión "Performance". Esta, con elegante alcántara, atrae más al comprador europeo, mientras que las versiones más extravagantes se dirigen principalmente a China.
Espacio
Con 493 cm de longitud, el DS 9 se sitúa entre dos segmentos. El DS 9 es más grande que un coche de negocios medio (Mercedes-Benz Clase C, Audi A4), pero no tanto como las verdaderas limusinas ejecutivas (Mercedes-Benz Clase E, Audi A6). Gracias a la distancia entre ejes de algo menos de 3 metros, el espacio interior es excelente. En la parte trasera hay mucho espacio para las piernas. Además, el asiento del acompañante se puede desplazar fácilmente hacia delante con un botón lateral para convertir el espacio para las piernas en mucho espacio para las piernas.
Dependiendo de la versión, en la parte trasera se puede encontrar aire acondicionado regulado individualmente y asientos con función de masaje. En resumen, DS también ve el 9 como un posible coche con chófer.
Equipamiento
El equipamiento es aproximadamente el mismo que el del otro gran modelo de DS: el DS 7. Así, se dispone de un moderno sistema de audio, comunicación y navegación cuyos menús tienen un diseño tan creativo y exclusivo como el resto del coche. Opcionalmente, se puede optar por un sistema de audio del especialista francés Focal. El sonido de éste es cristalino, bellamente distribuido por toda la habitación, pero discreto.
Inusual, pero no por ello menos útil, es la cámara de visión nocturna. La imagen de ésta aparece en la pantalla situada detrás del volante, que generalmente muestra la velocidad. En cuanto se detecta un ciclista, un peatón o un animal, la imagen de la cámara de visión nocturna aparece de forma destacada. Unos gruesos contornos rojos resaltan aún más el peligro. Por supuesto, el DS 9 puede asistir en el frenado, la dirección y la aceleración. Esto es perceptible, pero al mismo tiempo tan modesto que nunca se percibe como una distracción.
Conducir
El DS 9 cuenta con una cadena cinemática híbrida enchufable que permite elegir entre 225, 250 o 360 CV. En primer lugar, se condujo la variante de 225 CV. Gracias al motor eléctrico, se mueve sin esfuerzo, con suavidad y, por supuesto, en silencio. Después, se pueden recorrer unos 30 km (48 km según el folleto) totalmente en eléctrico, tras lo cual el motor de gasolina toma el relevo. Con muchos híbridos enchufables, esto parece una pérdida, pero el DS 9 sigue siendo casi igual de silencioso y elegante.
Eso, siempre que la conducción sea tranquila y suave. Sin embargo, cuando el motor de gasolina tiene que esforzarse, se oye un ruido de motor y, al tratarse de un motor relativamente pequeño (2,0 litros de cuatro cilindros), no emite el sonido profundo propio de un coche como éste. Las prestaciones no son menos; incluso el "básico" de 225 CV/360 Nm es ágil y vivaz.
Para comparar, también se condujo la versión de 360 CV. A baja velocidad, apenas se aprecian diferencias, pero cuando se pisa a fondo el acelerador, esta versión más deportiva tiene claramente más garra. Cuando se mantiene el acelerador pisado a fondo, este majestuoso coche francés es incluso francamente rápido. Además: las variantes de 225 y 250 CV tienen tracción delantera y es fácil tentarlas para que patinen las ruedas. El "E-Tense 360" tiene tracción total y, por tanto, es más capaz de liberar su potencia en condiciones variables.
Como ocurre con cualquier otro híbrido enchufable, el consumo real depende de la frecuencia de carga. Los que cargan
fielmente cada 30 o 40 km no consumen gasolina. Cuanto menos se cargue, mayor será el consumo.
Manejo en carretera
El DS original de los años 50 debió su éxito en parte a un sistema de suspensión único. Debido a su complejidad y a los costes asociados, hoy en día sólo se encuentran sistemas similares en los coches más grandes y caros. Además, se utiliza en coches muy pesados (eléctricos), que pueden utilizarlo activamente para disimular su (sobre)peso.
Sin embargo, DS sostiene que puede igualar el confort de antaño con una tecnología más sencilla. Aunque DS utiliza muelles de acero tradicionales, éstos son ajustables. Un ordenador escanea la superficie de la carretera delante del coche (sólo en modo "Confort"). De este modo, incluso antes de tener que hacer frente a un desnivel, la suspensión puede ajustarse para gestionar mejor las ondulaciones de la calzada. Muy especial: al igual que el DS original, esta variante moderna también tiene un ancho de vía mayor delante que detrás, ya que así se consigue una combinación ideal entre estabilidad y agilidad.
En la práctica, todo esto se traduce en un equilibrio único entre confort y comunicación. Algunos coches de lujo crean tal distancia entre el conductor y la tecnología que el conductor apenas participa en la conducción. Por el contrario, demasiada comunicación hace que la conducción resulte pesada. Sólo en curvas rápidas el "9" se comporta mal y se apoya sobre una pierna. En todos los demás casos, por el contrario, el DS se muestra grandioso, capaz y estable. Con ello, el DS 9 se comporta como un buen mayordomo: hace la vida más fácil, pero el jefe siempre tiene el control.
Conclusión
¿De qué es capaz DS cuando no hay restricciones? De no mucho más de lo que la marca ha demostrado ahora con sus modelos existentes. Técnicamente, el DS 9 no ofrece nada nuevo. La gran diferencia es que el enfoque de DS se aplica mucho mejor en un modelo más grande. Al hacerlo, aspectos como el aislamiento acústico y los materiales están a un nivel aún más alto.
El principal valor añadido del DS 9 reside en sus sensaciones. Un coche de gama alta no se elige como simple medio de transporte de A a B, sino como coche de ensueño o como símbolo de estatus. En lo que se refiere a vestimenta, aspecto e imagen, el DS 9 tiene mucho que ofrecer. Técnicamente, el DS 9 no es inferior a la competencia, pero el estilo es completamente diferente y por lo tanto atrae a un nuevo grupo objetivo. En resumen: ¡si DS te queda bien, llévalo!
- Diseño distintivo
- Extremadamente cómodo
- Equipamiento rico y moderno
- No está disponible (aún) como coche 100% eléctrico
- No puede distribuir automáticamente la energía de la batería de forma óptima por la ruta