DS 4
Seductor francés
La seducción empieza por la apariencia. Y para aumentar sus posibilidades de éxito, el DS 4 está disponible en dos versiones. El "4" estándar es un utilitario tradicional, pero con un diseño extravagante. Líneas afiladas, formas inusuales y acentos pronunciados para una apariencia única.
Para responder a la gran demanda de SUV, el DS 4 también se presenta en versión "Cross" (no se muestra aquí). Éste tiene un carácter más aventurero gracias a unos parachoques más rotundos, defensas en todo el contorno y barras portaequipajes. Independientemente de la versión elegida, ambas comparten las mismas dimensiones, tecnología y altura libre al suelo. El "Cross" se limita, por tanto, a un aderezo diferente.
Espacio y equipamiento
En el interior, DS ofrece una selección de ambientes, bautizados con los nombres de los barrios de París. La diferencia no sólo radica en el nivel de equipamiento, sino también en la decoración, la elección de los materiales y la paleta de colores. En comparación con los otros modelos DS, el interior tiene un diseño menos extravagante, por lo que un grupo más numeroso se sentirá cómodo en el coche.
Aun así, el vínculo con el mundo de la moda es evidente gracias a las costuras, los elementos decorativos y la atención a los detalles. Por ejemplo, los botones para abrir y cerrar las ventanillas laterales están incorporados a las líneas del panel de la puerta, de modo que no se convierten en un factor molesto sino en un adorno. Las salidas de aire del salpicadero están ocultas tras los botones, de modo que no perturban las líneas. El único fallo: para ajustar el volumen de la radio se dispone de dos botones físicos, mientras que la temperatura sólo puede ajustarse a través de la pantalla.
El espacio delante es bueno. Como es muy ajustable, los conductores de estatura variable pueden encontrar una buena posición de asiento. Gracias a la distancia entre ejes relativamente grande, el espacio en la parte trasera está por encima de la media, aunque depende del tipo de asientos delanteros. El maletero tiene un elevado umbral de elevación, pero también está por encima de la media para un coche de este segmento.
Para cumplir la promesa de calidad "premium", cada DS 4 está ricamente equipado. Todas las características de lujo y seguridad que DS tiene a mano también están disponibles en este modelo de tamaño medio. Esto incluye elementos menos habituales, como cristales con aislamiento acústico, un Head-up Display extragrande, faros adaptativos y una cámara de visión nocturna. Sólo un asiento trasero con función de masaje y calefacción está reservado para el modelo superior, el DS 9. El DS 4 es incluso el primer DS que incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento "Iris", que permite organizar uno mismo las pantallas y los menús. Un detalle curioso: para marcar literal y figuradamente el tono, el sistema de navegación tiene una voz ligeramente altiva.
El favorito del editor es el sistema de audio Focal. DS no es la única marca que colabora con este especialista francés en altavoces, pero sí es la única que suministra la línea superior "Electra" en el automóvil. El sonido es claro pero cálido, potente pero nunca cansino y, sobre todo, muy musical. Para decirlo aún más claramente, ¡el DS 4 tiene el mejor sistema de audio de su clase!
Características de conducción
El DS 4 se basa en la misma plataforma que los grandes DS 7 y DS 9, aunque en versión reducida. Así pues, el DS 4 no comparte tecnología con el Citroën C4 o el Opel Astra, que proceden de la misma casa matriz. La plataforma también permite al "4" distinguirse por sus características de conducción.
Aquí, DS opta por el refinamiento. La dirección es ligera, pero precisa. Del mismo modo, los frenos permiten una dosificación precisa. Gracias a este refinamiento, el DS 4 se presta a una conducción tranquila y casi señorial. En el modo "Confort", una cámara lee la superficie de la carretera y la suspensión se ajusta a la velocidad del rayo a las condiciones cambiantes. Sin embargo, no esperes milagros. El "Active Scan Support" consigue suavizar ligeramente los bordes afilados, pero no es tan eficaz como la suspensión neumática (mucho más cara). Cuando la dirección es más brusca, el DS 4 es ágil y vivo. Esto se debe en parte a su peso relativamente bajo.
Gasolina
Por ahora, el DS 4 sólo está disponible con motores de gasolina e híbridos, lo que hace que el coche sea mucho más ligero que los ya más probados coches totalmente eléctricos. Está prevista una versión totalmente eléctrica para 2024.
Para esta prueba, se condujo primero el motor de gasolina de 225 CV. Como todas las demás versiones, viene con un cambio automático de serie. Este motor de gasolina, el más potente de la lista de precios, es silencioso y potente, prestando de nuevo al DS 4 tanto a viajes señoriales y confortables como a excesos deportivos. Sin embargo, el propulsor no viene con ningún tipo de asistencia eléctrica. Así, durante una prueba de conducción en un recorrido sencillo (llano, velocidades bajas, tiempo tranquilo), el DS 4 registró un consumo de 6,8 litros a los 100 km, demasiado elevado para un coche de estas características.
Híbrido enchufable
Al cambiar al e-TENSE, se siente como un salto adelante en el tiempo. Durante los primeros 55 km, el e-TENSE es mucho más silencioso, suave y rápido que el motor de gasolina de serie. Aun así, en modo totalmente eléctrico, este híbrido enchufable no se comporta como un coche totalmente eléctrico. Para ahorrar espacio, el motor eléctrico está integrado en la caja de cambios, con el resultado de que, incluso en modo eléctrico, la aceleración se interrumpe al cambiar de marcha. Para quienes estén acostumbrados a un coche eléctrico (que no suele tener caja de cambios), esto resulta poco natural. Sea cual sea el motor elegido, el DS 4 es muy silencioso hasta unos 110 km/h, a partir de los cuales el ruido de conducción aumenta rápidamente.
Lamentablemente, el e-TENSE no puede distribuir automáticamente la energía disponible en la conducción. Por regla general, conduce en modo eléctrico hasta que la batería se agota, y entonces el sistema electrónico cambia al modo híbrido en el que ambos motores se complementan. Esta cooperación es silenciosa, suave y sin tirones, pero sería más inteligente utilizar la información del sistema de navegación para conducir en eléctrico en ciudad y utilizar el motor de gasolina en autopista. A falta de un cerebro electrónico, el propio conductor de la prueba eligió los momentos adecuados para conducir en eléctrico o, por el contrario, en gasolina. El resultado fue un consumo de 3,9 litros a los 100 km en el mismo recorrido que el primer coche de pruebas. Así pues, el DS 4 no sólo consigue llamar la atención por su aspecto, sino que también seduce por sus bajos costes de utilización.
Conclusión
¿Convence el nuevo coche medio de DS con cualidades superiores a la media? Sí, sin duda. El DS 4 consigue convencer por su refinamiento, tanto en el diseño como en las características de conducción. Gracias a su diseño típicamente francés, DS consigue seducir a clientes que no se sienten a gusto con los modelos "premium" de otras marcas.
El DS 4 convence incluso si se le juzga por la razón. El DS 4 es un poco más grande que otros coches de gama media y lo aprovecha para ofrecer un poco más de maletero y espacio para las piernas en la parte trasera. Independientemente del nivel de acabado elegido, el equipamiento es rico y moderno. Con su combinación de potencia, prestaciones y consumo, el híbrido enchufable se sitúa por encima de la media y completa la seducción.
- Equipamiento rico y moderno
- Chasis refinado / buen manejo
- Disponible como coche de gasolina, híbrido y eléctrico
- Cinturón de seguridad no regulable en altura
- La temperatura sólo se puede ajustar desde el menú en pantalla
- Los híbridos enchufables no pueden distribuir la energía de forma inteligente por la ruta