Fecha de publicacion: 29 marzo 2021
Dacia Spring
Prueba

Dacia Spring

Corriente de beneficios

Prueba - Ya se sabe: un coche eléctrico es más limpio, rápido, silencioso y confortable que uno con motor de combustión interna. Sin embargo, debido al mayor precio de compra, muchos siguen eligiendo un coche con motor convencional de gasolina o diésel. Dacia quiere cambiar esta situación con el Spring. Este SUV compacto tiene el mismo precio que un coche comparable con motor de gasolina, pero es eléctrico. ¿Bueno para un flujo de beneficios?
Autoparts

Todo empezó en 2015 con el Renault Kwid. Renault desarrolló este SUV compacto para el mercado asiático. Cuando mostró imágenes del Kwid en Europa, hubo una demanda inmediata de este pequeño valiente. Sin embargo, en Europa, los requisitos de seguridad y emisiones son muy diferentes.

Dacia Spring

Y entonces a la central se le ocurrió una idea: convertir el Kwid en un coche eléctrico habría resuelto el problema de las emisiones. Unas simples modificaciones en la estructura elevaban la seguridad a un nivel superior. Sin embargo, Renault no se conformó con eso. El Kwid se fabricó como un coche económico y, por tanto, el equipamiento y los acabados no eran del nivel al que Renault nos tiene acostumbrados en Europa. Así que se decidió lanzar el coche bajo el nombre de Dacia.

El Dacia Spring tiene el mismo aspecto duro y la misma postura segura que hacen que el Renault Kwid sea tan deseable. Su gran altura le confiere el aspecto de un todoterreno, que se ve reforzado por los detalles en negro y los parachoques de todo el vehículo. Como elemento frívolo, algunas de las barras de techo pueden ir acabadas en azul o naranja. El Spring tiene tapacubos de plástico, pero gracias a la ingeniosa forma de las llantas de acero que hay detrás, ¡parecen de aleación!

Dacia Spring
Dacia Spring

Espacio y equipamiento

En el interior, nada de deleites visuales ni excesos creativos; todo gira en torno a la funcionalidad y la sencillez. El espacio delante es amplio, aunque la carrocería es tan estrecha que los hombros de los conductores altos casi tocan los puntos de anclaje de los cinturones de seguridad. El espacio para las piernas en la parte trasera es mínimo. Sólo cuando el conductor y el copiloto se acomodan, los pasajeros de atrás se sientan cómodamente. Hay que tener en cuenta que la línea ascendente de los hombros, tan bonita por fuera, dificulta la visibilidad de los niños pequeños hacia el exterior. Junto con el grueso pilar C, esta línea de hombros hace que el Spring sea ligeramente menos vigilable durante las maniobras.

En muchos coches eléctricos, todo el suelo está lleno de baterías. En el Spring, en cambio, las baterías sólo se encuentran bajo los asientos traseros. El maletero es, por tanto, excepcionalmente grande y profundo para un coche de este segmento (290 litros).

Los botones del salpicadero están agrupados en la medida de lo posible. Así se necesitan menos paneles y mazos de cables. Así, los mandos de los elevalunas eléctricos laterales están situados en el centro del salpicadero. El ordenador de a bordo se maneja mediante un botón situado en el corazón del contador de consumo. Como un coche eléctrico no tiene caja de cambios, sólo hay un dial en la consola central con las posiciones "adelante", "marcha atrás" y "punto muerto". No hay posición de estacionamiento; el freno de mano cumple esa función.

De serie, cada Spring viene con aire acondicionado, luces diurnas LED, conexión USB y radio con conectividad Bluetooth. La versión más cara "Comfort Plus" añade una pantalla central con sistema de navegación y Apple CarPlay / Android Auto. En términos de seguridad, el Spring ofrece todas las características pasivas como airbags y ABS. Las características de seguridad activa son limitadas: el Spring puede frenar automáticamente en caso de peligro, pero no ayudar en la dirección.

Dacia Spring

Coche eléctrico

Renault tiene dos coches eléctricos en su gama, pero no se ha trasladado ninguna parte de ellos al Spring. En su lugar, el equipo responsable del Renault Zoe y el Twingo ZE ha utilizado sus conocimientos para desarrollar celdas y baterías totalmente nuevas con el fin de ofrecer el Spring al precio más competitivo posible.

El Spring cuenta con una batería de 27,4 kWh, una cifra muy inferior a la que ostentan otros coches eléctricos. Sin embargo, el Spring es mucho más pequeño y está acoplado a un motor eléctrico modesto. En consecuencia, para Autozine, Dacia ha encontrado un buen equilibrio entre precio y utilidad. El Spring puede recorrer teóricamente 230 km (WLTP) con la batería llena, durante esta prueba fueron 201 km. La recarga puede realizarse en casa o en un punto de recarga público. Opcionalmente, el Spring puede equiparse con una conexión para cargar también en cargadores rápidos (30 kW) y entonces, gracias a los cortos tiempos de carga, el Spring ya no estará atado a la región.

Dacia Spring

El motor eléctrico rinde unos impresionantes 44 CV, que se compensan en parte con unos muy decentes 125 Nm de fuerza de tracción. Y lo que es más importante, esa potencia está disponible de inmediato y, por tanto, el Spring es vivo y suave en la práctica. Como debe ser con un coche eléctrico, este Dacia también responde instantáneamente al acelerador y el Spring ofrece una agilidad que ningún motor de combustión interna puede igualar. Sin embargo, por encima de 80 km/h se acaba la diversión y para velocidades superiores a 100 km/h la cadena cinemática tiene que esforzarse notablemente. Aunque el motor eléctrico produce poco ruido, se oyen los neumáticos y el viento. Por tanto, en conjunto, el Spring es apenas más silencioso que un coche similar con motor de combustión interna (Dacia dice que lo mejorará a corto plazo).

Manejo en carretera

Como el muelle es alto y estrecho, la carrocería se inclina considerablemente al tomar las curvas. Para ello se ha utilizado una tecnología de suspensión notablemente sencilla. La dirección es ligera y casi insensible.

Dacia Spring

Que esto sea una objeción depende del uso que se haga del coche. En autopista, el Spring es sensible al viento lateral y cuanto mayor es la velocidad, menos seguro se siente el coche. En ciudad, en cambio, el Spring se encuentra en su elemento. Entonces, la dirección ligera proporciona facilidad (aunque el radio de giro podría haber sido menor). La gran distancia al suelo hace que sea fácil superar baches, aceras y otros obstáculos de la ciudad. Junto con una conducción ágil, el Spring se deja guiar con elegancia entre el tráfico denso y es un auténtico placer conducirlo.

Costes y consumo

Lo mejor se guarda para el final. El Spring cuesta lo mismo que un coche comparable con motor de gasolina. Sin embargo, los costes de funcionamiento del Spring son mucho menores.

Con las medidas fiscales anunciadas, los coches con motor de combustión serán cada vez más caros en el futuro, lo que también los hará menos atractivos como coches usados. Lo contrario ocurre con un coche eléctrico. Además: como un coche eléctrico tiene muchas menos piezas móviles, es más fiable, lo que garantiza una menor depreciación y unos costes de mantenimiento mínimos. En resumen: ¡no se puede conducir más barato!

Dacia Spring

Conclusión

¿Ofrece el Dacia Spring todas las ventajas de un coche eléctrico al precio de un coche convencional? Sí, pero está claro dónde ha recortado Dacia para conseguirlo.

El Dacia Spring es un coche pequeño y sencillo que ofrece todo lo que necesita, pero no más que eso. Debido a su limitado aislamiento acústico, el Spring apenas es más silencioso que los coches convencionales. La construcción alta y estrecha, junto con la sencilla tecnología de la suspensión, hacen que el Spring no se sienta tan a gusto en la autopista, sino que destaque en la ciudad.

El principal secreto del Spring reside en la inteligente combinación de una batería relativamente pequeña con un motor eléctrico económico. Esto mantiene el precio bajo, mientras que la autonomía de 200 km junto con la opción de carga rápida garantizan un uso sin preocupaciones. Como cualquier otro coche eléctrico, el Spring es suave, limpio y muy económico.

favor
  • Suave y vivo
  • Ventajoso para comprar y utilizar
  • Conducción despreocupada gracias a los 200 km de autonomía y la capacidad de carga rápida
Contra
  • Manejo moderado a alta velocidad
  • Ubicación inconveniente de la toma de carga
  • Espacio mínimo para las piernas en la parte trasera