Fecha de publicacion: 20 enero 2021
Dacia Sandero
Prueba

Dacia Sandero

¡Viva la sencillez!

Prueba - Los coches son cada vez más sofisticados. La propulsión eléctrica los hace veloces y silenciosos. Los ordenadores pueden hacerse cargo (parcialmente) del frenado, la dirección y la aceleración. El diseño alcanza tales cotas que algunos coches se han convertido en obras de arte de la conducción. Pero todo esto hace que los coches sean cada vez más caros. Afortunadamente, existe una alternativa con los pies en la tierra: el Dacia Sandero.

Dado que Dacia no participa en toda la innovación, la pregunta es por qué la marca se molesta en desarrollar nuevos modelos. Al fin y al cabo, si un modelo existente se vende durante más tiempo, los costes de desarrollo se han recuperado y el precio puede reducirse. Pero no es tan sencillo. Dacia tiene que seguir siendo competitiva. Además, la legislación está cambiando y todos los coches tienen que cumplir nuevos requisitos. Por eso ha llegado el momento de la tercera generación del Dacia Sandero.

Dacia Sandero

El Sandero es un coche compacto comparable en tamaño a un Renault Clio, un Vauxhall Corsa o un Toyota Yaris. Sin embargo, el Sandero tiene líneas más sencillas. El Sandero tiene un aspecto cuidado, pero llama poco la atención y no será fácilmente elegido por sus líneas deseables. Dacia no es prestigio, sino funcionalidad. Y por eso el Sandero es una fracción más grande que sus competidores directos.

Y eso se traduce en espacio interior extra. El espacio en la parte delantera es normal, pero gracias a la larga distancia entre ejes, el espacio para las piernas en la parte trasera está justo por encima de la media. Con adultos grandes delante, caben dos adultos más detrás. El maletero también es un poco más grande de lo habitual. En las puertas hay muchos huecos portaobjetos y sólo la guantera es pequeña.

Dacia Sandero
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Equipamiento

El Sandero no sólo es más espacioso que sus rivales, sino sobre todo mucho más asequible. Dacia lo consigue de dos maneras. En primer lugar, se prescinde de muchas cosas. Sin embargo, el nuevo Sandero puede equiparse con mucho lujo si se desea. De esta forma, es el comprador quien decide por qué está dispuesto a pagar o no. Por ejemplo, una cámara de marcha atrás, acceso sin llave, un climatizador completo y un freno de estacionamiento eléctrico están en la lista de opciones. Algunos elementos esenciales también son opcionales. Por ejemplo, un volante ajustable en profundidad y un reposabrazos también requieren un pago adicional.

La segunda forma de mantener el precio bajo es el diseño sencillo. Los primeros modelos de Dacia (incluido el Logan) escatimaban en calidad. También se utilizaba tecnología anticuada o las cosas sólo funcionaban a medias. El resultado era que al conductor se le recordaba cada día que conducía un coche barato. Poco a poco, Dacia mejoró reduciendo las cosas a lo esencial.

Un buen ejemplo es la elección de los materiales. El salpicadero no está adornado con madera o piezas muy brillantes, sino con un tejido mucho más económico y con al menos el mismo carácter. El coche de pruebas está equipado con las llamadas "Flexwheels", que parecen llantas de aleación, pero en realidad son tapacubos. Otro ejemplo se refiere a los relojes. Hoy en día suelen sustituirse por una pantalla que permite al conductor elegir cómo se muestra la información. Está bien, pero no es necesario. El Sandero tiene relojes analógicos tradicionales con una pequeña pantalla en blanco y negro para el ordenador de a bordo. Esto es al menos igual de efectivo, pero mucho más económico.

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Para el audio, la comunicación y la navegación, Dacia ofrece tres opciones. La primera es un soporte para teléfono con conexión USB. Si se opta por una pantalla, el teléfono puede conectarse a ella con Apple CarPlay o Android Auto para servir de cerebro del coche. El coche de pruebas está equipado con la tercera opción: un completo sistema de infoentretenimiento que destaca por su sencillez. El diseño es elemental, pero por ello extremadamente eficaz. Hay que tener en cuenta que el material cartográfico del sistema de navegación se limita a Europa Occidental, toda Europa requiere un cargo extra.

Cuando la tecnología se generaliza, naturalmente se abarata. Por eso, ahora el Sandero puede frenar automáticamente en caso de peligro. Una luz en el retrovisor indica si hay un vehículo en el ángulo muerto. El control antideslizamiento y los airbags son ahora obligatorios por ley, por lo que siempre vienen de serie.

Conducir

El Sandero está propulsado por un motor de gasolina de 1,0 litros procedente de la casa matriz Renault. Aunque el Sandero no es ciertamente un coche ruidoso, es claramente audible que se trata de un motor de tres cilindros. El característico rumor penetra claramente en el interior, pero no es molesto.

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Tras el arranque, siempre se elige el modo "eco". Esto proporciona al Sandero la potencia suficiente para seguir sin esfuerzo el flujo del tráfico. Cuando se desactiva el modo "eco", la respuesta del acelerador es significativamente más alerta y el potente Sandero de 91 CV / 160 Nm puede incluso describirse como suave y vivo. A pesar de que el Sandero está equipado con seis marchas, las revoluciones en la marcha más alta son relativamente altas. 90 km/h significan 2.000 rpm y, por tanto, el Sandero es un poco más cansado en distancias largas que coches más caros de este segmento.

El Sandero no incorpora tecnología híbrida, ni siquiera híbrida suave. Las principales características de ahorro de combustible son un indicador de cambio de marcha y un sistema de arranque y parada. En una ruta con una proporción equilibrada de tráfico urbano, autopistas y carreteras comarcales, el consumo en la prueba fue de 5,7 litros a los 100 km. Una cifra ligeramente superior a la especificación de fábrica y también a la de coches más caros con funciones de ahorro de combustible más avanzadas.

Dacia Sandero

Manejo en carretera

El nuevo Sandero se asienta sobre una plataforma totalmente nueva, más robusta y ligera que la anterior. Además, se ha optado por una suspensión más avanzada. En consecuencia, hay muy poco de lo que quejarse en términos de manejo. En carreteras en mal estado, el Sandero ofrece suficiente confort. En los badenes, el coche reacciona bien y sólo su sensibilidad al viento lateral está ligeramente por encima de la media.

El Sandero no es un coche de dirección afilada, pero eso es simplemente una elección del fabricante. Al fin y al cabo, el Sandero no busca el máximo placer de conducción, sino la máxima funcionalidad. El Sandero ofrece un transporte funcional de A a B y lo hace al mejor precio posible.

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Conclusión

Dacia presenta la tercera generación del Sandero. Una vez más, el objetivo es ofrecer la mejor relación calidad-precio posible. Y en esto, Dacia lo está consiguiendo cada vez mejor. Esto se debe en parte al avance de la tecnología. Esto permite a Dacia ofrecer una tecnología más avanzada a un precio anticuado. Esto se nota en la propulsión, el chasis y los elementos de seguridad.

De este modo, el Sandero ofrece ahora una amplia gama de opciones, permitiendo a los compradores decidir si el coche es sencillo o lujoso. La aritmética muestra que la ventaja es mayor con un equipamiento sencillo. Cuanto más se viste el Sandero, menor es la ventaja sobre otras marcas. Por otro lado, el Sandero siempre está por encima de la media en espacio, independientemente de su nivel de equipamiento.

Sin embargo, la baza más importante de Dacia es: la sencillez. En lugar de prestigio, prestaciones o innovación, Dacia opta invariablemente por la sencillez. Con eso, el Sandero ofrece suficiente de todo, pero a un precio mucho más bajo.

favor
  • Mucha relación calidad-precio
  • Exactamente los cortes correctos
  • Espacioso por encima de la media
Contra
  • Guantera pequeña
  • Alto régimen del motor en sexta
  • Menos competitivo con más opciones