Fecha de publicacion: 1 diciembre 2013
Dacia Logan MCV
Prueba

Dacia Logan MCV

A grandes alturas

Prueba - Dacia está activo en España desde 2005. Desde entonces, la marca rumana ha realizado un crecimiento tempestuoso. El "Logan MCV", hasta ahora, ha sido el éxito más grande. Este astuto coche familiar ofrecía máximo espacio por un mínimo precio. Ahora Dacia presenta el Logan MCV completamente nuevo. Tendrá este novato el mismo éxito que su precursor?

Al igual que el primer "Logan MCV", esta versión también es un coche grande con un precio pequeño. Pero allí terminan las comparaciones. Quiere decir que el primer Logan MCV era entre un familiar y un comercial. La combinación entre altura y anchura resultó en un espacio gigante donde siete (!) personas tenían amplio espacio para sentarse.

El nuevo coche para siete personas de Dacia se llama "Lodgy". El nuevo Logan MCV es un familiar para solamente cinco personas. Ya que el nuevo Logan MCV se parece más al Dacia Sandero, hubiera sido más lógico llamarlo "Sandero familiar". Dacia, sin embargo, quería mantener el conocido nombre "Logan MCV", lo cual tiene sentido desde un punto de vista comercial.

Dacia Logan MCV

Espacio

No solamente en su diseño, sino también técnicamente el Logan MCV tiene mucho en común con el Sandero. Las grandes diferencias son la línea del techo extendida y la cola crecida. El Logan MCV mide casi 4 metros 50 y por eso tiene tanto espacio.

El maletero mide estándar 573 litros lo que es comparable con medianos familiares de otras marcas. Es fácil doblar el asiento trasero, y con eso aumenta el maletero a 1.518 litros. Con esta cifra el Logan MCV es más amplio que el promedio!

Dacia Logan MCV
Dacia Logan MCV

La diferencia está en el refinamiento. El piso del maletero no es plano, y no hay una casilla para guardar la malla o el portasombreros. Faltan las pequeñas ayudas que ofrecen otras marcas para ahorrar espacio. Considerando la cantidad de litros del contenido del maletero en relación con la largura del coche, otras marcas saben aprovechar mejor el espacio.

El espacio para cabeza y piernas en el banco trasero es excelente. Aún con los asientos delanteros en posición recorrida, las piernas encuentran suficiente campo. Debido a que el campo para las cabezas es por encima del promedio, llama la atención que los reposacabezas no sean ajustables y entonces no contribuyen nada a la seguridad.

Dacia Logan MCV

Equipamiento

En la parte delantera, el Logan MCV ofrece amplio campo, pero no más que la mayoría de los coches. Como es habitual en Dacia, el salpicadero es sencillo pero apropiado. No hay que esperar creatividad o materiales de elevada calidad; todo está dirigido hacia la sencillez para mantener el precio del coche lo más bajo posible. Eso no significa que el Logan MCV tenga un carisma pobre. Todo lo contrario! Es una sencillez que tiene su propio encanto.

Incluso el sistema (opcional) de audio y navegación es más sencillo que en otras marcas. No hay menús o gráficos resplandecientes, sino una configuración sencilla. Otra vez, este procedimiento es más una ventaja que una desventaja, porque la operación del sistema de "infotainment" de Dacia es mucho más fácil que en otras marcas.

Dacia Logan MCV
Dacia Logan MCV

Conducción

También cuando hablamos del comportamiento en camino, Dacia ha preferido la tecnología sencilla para bajar el precio. Más que todo cuando trata de la estabilidad o la sensación transmitida en el volante, queda claro por qué el Logan MCV es tan barato. La comunicación entre conductor y coche es nulo. Le hace difícil estimar la línea ideal y la mejor velocidad para entrar en una curva. El único remedio es conducir más lento de lo necesario.

„Funcionalidad y un precio bajo están siempre en primer lugar“
Dacia Logan MCV

Cuando uno prueba hasta donde llegan las capacidades de Logan MCV, este barato coche familiar no decepciona. El chasis es algo blando y entonces el coche tiende a inclinar. Los neumáticos muerden el asfalto con convicción, por lo cual una maniobra evasiva es realizada con toda seguridad.

Muy poco práctico: los retrovisores son demasiado pequeños para un coche de este tamaño. En la autopista entonces falta una buena visión alrededor. El parqueo sería más fácil con retrovisores más grandes (sensores para aparcar están disponibles como opción).

Dacia Logan MCV

Diésel

Renault es la empresa madre de Dacia, y Dacia entonces emplea partes estándares de Renault. Ésto llega a tal extremo que el compartimiento del motor tiene más o menos las mismas dimensiones que el del Renault Clio. Era entonces fácil usar los motores del Clio para el Dacia.

Los motores no son incorporados de forma directa. Sistemas avanzadas para ahorrar combustible son demasiado costosos para Dacia y entonces eliminados. Además, el Logan MCV es más grande y pesado que un Renault Clio, por lo cual también el consumo es bastante más elevado.

Sin embargo, el motor diésel "dCi 90" no encuentra ninguna dificultad con el grande Logan MCV! Las prestaciones son excelentes y la buena comunicación en el pedal del embrague compensa para la mínima comunicación en el volante.

Dacia Logan MCV

Gasolina

Para los que recorren pocos kilómetros, hay un motor a gasolina con una cilindrada de apenas 0.9 litros. Éste lleva como nombre "TCe 90" y no es mera coincidencia que preste 90 cv y 135 Nm. Es exactamente suficiente para el Logan MCV. Cuando el motor está frío, la potencia es acumulada no de forma constante, sino con pequeños golpes. Una vez llegado a temperatura, llaman la atención las excelentes prestaciones. Por ejemplo, en la autopista el Logan MCV acelera de 80 a 100 km/h sin tener que bajar de marcha.

En lugar de cuatro cilindros - lo normal - el "TCe 90" tiene solamente tres cilindros. la ventaja de un motor de tres cilindros es el bajo consumo. Eso es compensado con un funcionamiento irregular y con redobleo. El Logan MCV en este sentido es más silencioso y regular que coches compactos con motores similares. El conductor de este Dacia está pero siempre conciente de conducir un coche de tres cilindros.

Dacia Logan MCV

Ésto se nota en las cifras del consumo. A pesar de que el coche de la prueba era flamante con apenas 50 kms en el reloj, realizamos con un estilo calmado el consumo prometido por la fábrica de 5 litros por 100 kms (1 en 20). En la ciudad, el consumo se elevó; el Logan MCV es más que todo económico en distancias largas.

Conclusión

Tiene el nuevo Dacia Logan MCV todo para suceder al anterior modelo? No! Quiere decir que el original Logan MCV ha recibido dos sucesores. El Lodgy es el Dacia para siete personas, mientras que el Logan MCV es el familiar de tamaño promedio.

Como familiar el Logan MCV está aprobado gracias al concepto ya familiar de Dacia. Funcionalidad y un precio bajo están siempre en primer lugar. No hay que esperar placer de conducción, refinamiento o tecnología innovativa. En lugar de eso, Dacia prefiere solidez, consumo bajo y muchísimo espacio. Por lo tanto, el Dacia Logan MCV reúne todos los ingredientes para llegar a grandes alturas de la misma manera que la anterior generación.

favor
  • Económico
  • Precio atractivo
  • Mucho espacio, también atrás
Contra
  • Retrovisores pequeños
  • Falta comunicación en el volante
  • Reposacabezas traseros muy bajos