Dacia Lodgy
Modesto gigante
Cuando Dacia publicó las primeras fotos oficiales del Lodgy, los aficionados se preocuparon. No porque el coche se veía mal, al contrario. El Dacia Logan MCV era un coche sencillo sin tonterías, que gracias a su configuración elemental, tenía espacio hasta para no creerlo y se pudo ofrecer en un precio bajo. El Dacia Lodgy no se ve barato en absoluto y eso hace sospechar que terminó la característica sencillez de Dacia.
También en el interior Dacia da un gran paso adelante. La calidad del material y su terminación es lo mejor que hemos visto hasta ahora en un Dacia. El Lodgy supera con eso el modelo top de Dacia: el Duster. En comparación con el interior de un Renault de la empresa madre, el Dacia es un poquito más tosco. Hay más juego entre los diferentes paneles que en un Renault. Como es debido en un monovolumen así, el Lodgy se encuentra lleno de ganchos, recipientes, porta-vasos, cajitas y armarios.
Espacio
Le sacamos la más grande preocupación al lector: a pesar de la apariencia moderna, quedó el gigantesco espacio interior. En la parte delantera el Lodgy ofrece tanto espacio para la cabeza y las piernas que conductores largos no llegan a los pedales o al volante con el asiento en la posición más trasera!
El espacio en la segunda fila de asientos es comparable con el de una limusina. Nuevamente el campo para cabeza y piernas es excelente. El asiento no corre sobre rieles y tampoco se puede ajustar el respaldar. Es aquí donde el Lodgy es inferior a monovolúmenes mucho más caros.
En cuanto a la maletera, el Lodgy supera el promedio monovolumen. El umbral para meter el equipaje es bajo, así que es fácil meter y sacar cosas. Lamentablemente el portón no se eleva lo suficiente, así que adultos tienen que agacharse para llegar a la maletera.
Opcionalmente es posible equipar el Lodgy con una tercera fila de asientos. Otros monovolúmenes (asequibles) de siete asientos solamente tienen espacio en su tercera fila para niños, pero en el Lodgy personas adultas se encuentran allí bastante cómodas.El espacio en la tercera fila es incluso mejor que en la segunda fila! Lamentablemente las cabeceras atrás no son lo suficientemente altas para todas las personas para contribuir de forma efectiva a la seguridad.
Cuando la tercera fila de asientos está en uso, queda un espacio de 200 litros en la maletera. Eso es comparable con un coche compacto. Con una maniobra sencilla es posible doblar los dos asientos traseros. Aquí el resultado no es un piso plano y los asientos tampoco desaparecen de la vista. Es sin embargo gracias a esta configuración sencilla que el Lodgy ofrece mayor espacio con un menor precio.
Equipamiento
En Dacia las valores más importantes son sencillez y funcionalidad. Pero Dacia también es moderno, e incluso el modelo más básico tiene dirección hidráulica, ventanillas eléctricas, chapa central con control remoto, cuatro airbags y un programa de estabilidad electrónica("ESP"). Muy útil es el limitador de velocidad. Este se aproxima al confort de un control crucero y evita multas por exceso de velocidad. El aire acondicionado es estándar desde el segundo nivel de equipamiento ("Laureate").
El Lodgy está disponible con un sistema de audio y navegación especialmente desarrollado. Siguiendo la filosofía de Dacia es un sistema de configuración sencillo, pero no deja de ser muy efectivo. El Lodgy es fabricado en Marruecos, entonces allí es donde lo probamos. Hasta en los caminitos más remotos de la cordillera Atlas el sistema nos enseñó sin fallas el camino correcto. En situaciones complejas de tránsito en la ciudad de Marrakech el sistema nos dio instrucciones claras. Fuentes externas como el iPod o el teléfono móvil pudimos conectar vía USB o Bluetooth sin problemas.
Este sistema de audio y navegación tiene un precio menor que un estéreo y un navegador sueltos. Además, la solución de Dacia está impecablemente integrada en el salpicadero. Pero, ojo, hay un punto de crítica grande: la posición de la pantalla es demasiado baja en el salpicadero, entonces el conductor tiene que desviar su mirada lejos del tránsito.
Diésel
El costo de un coche se encuentra parcialmente en la adquisición. Los costos del consumo son de la misma importancia. En este campo Dacia también dio un gran paso adelante.
El Lodgy está disponible en España con dos motores diésel, de respectivamente 90 y 110 cv. Se siente claramente la diferencia entre ambos motores. La versión más potente además tiene caja de seis velocidades, lo que resulta más confortable en la autopista. El rendimiento del motor de 90 cv es, sin embargo, suficiente. Además, el "dCi 90" llega un kilómetro más lejos con un litro de diésel que el "dCi 110".
Gasolina
Dacia ofrece el Lodgy con dos motores a gasolina pero por distintos motivos sólo uno llegará a España. Es el "Tce 115". En el nombre de este versión Dacia no quiere mencionar la cilindrada. Debido a que es un motor de apenas 1,2 litros y tomando en cuenta el tamaño del coche, eso parece demasiado poco.
Este motor pequeño, sin embargo, es asistido por un turbo y con éste el rendimiento (arriba de 2.000 revoluciones) es suficiente. No esperes más de lo suficiente. Cuando te dejas llevar con el flujo del tránsito el "Lodgy Tce 115" nunca es lento o submotorizado. Pero un adelanto rápido o una aceleración en el carril de acceso son desafíos considerables.
Justamente debido a que el Lodgy estimula un estilo de conducción calmado, es posible llegar al consumo indicado por la fábrica, en distancias largas. El Lodgy no tiene un sistema de parada/arranque o indicador de marcha (esto lo haría demasiado caro). Es posible que entonces el consumo urbano sea elevado. Como ayuda para conducir más económicamente el Lodgy tiene un indicador de consumo.
Independientemente del motor elegido, se escucha muy poco sonido de viento o neumáticos. Es también en este campo donde el Lodgy está un paso más adelante del Logan.
Comportamiento en carretera
Nadie compra un coche para toda la familia por el placer de manejarlo, sino por la seguridad y el confort. Conducir el Lodgy no es excitante o emocionante. El volante se siente ligero y sin comunicación. El conductor no puede sentir los límites del coche y eso lo hace sentir inseguro. Es justo aquí donde el Lodgy no es equivalente a un monovolumen moderno, porque estos últimos muchas veces conducen tan bien como una berlina refinada.
El chasis no es demasiado duro ni suave, sino exactamente bueno. Dacia ha tomado en cuenta la posible carga. Con solamente una persona a bordo el coche no da rebote en la carretera. Con varias personas más su equipaje el Lodgy se mantiene estable y confortable.
Conclusión
Este es un pequeño paso para el coche, un gigantesco salto para Dacia. Así podemos resumir el Lodgy. La marca Dacia representa sencillez y funcionalidad contra un precio agudo. El Lodgy mantiene estos valores, pero a la vez demuestra que Dacia no se queda atrás.
El Dacia Lodgy es de lejos el coche más barato con espacio para siete adultos (o una enorme cantidad de equipaje). Al margen de esto el Lodgy ofrece el confort y la seguridad que pueden ser esperados en coches modernos. A pesar de que el Lodgy se mueve más allí de los anteriores Dacias, no es un coche de grandes lujos u opulencia. En lugar de esto el Lodgy responde a los deseos del comprador: un espacio gigantesco por un precio mínimo.
- Precio agudo
- Mucho, mucho espacio
- No se hace sentir barato o sencillo
- Portón trasero no se eleva lo suficiente
- Pantalla de navegación está posicionada demasiado baja