Fecha de publicacion: 27 febrero 2023
Dacia Jogger Hybrid
Prueba

Dacia Jogger Hybrid

Más por menos

Prueba - Un coche no sólo cuesta dinero al comprarlo, sino también al utilizarlo. Por eso, para quien quiera conducir de forma económica, el truco no está en encontrar el coche más barato. El objetivo es encontrar el mejor equilibrio entre los costes de compra y los de utilización. El Jogger ya ofrecía una relación precio/prestaciones favorable. Ahora, el coche familiar de Dacia promete ofrecer aún más por menos con el Jogger Híbrido.

Dacia empieza bien: de hecho, el Jogger ofrece mucho coche por euro. El Jogger es un familiar de tamaño medio construido en altura. Esto deja claro que todo gira en torno al espacio interior. El espectador observador también se dará cuenta de que el Jogger tiene el nuevo logotipo de Dacia en el morro.

Dacia Jogger Hybrid

Tanto por dentro como por fuera, el Jogger no es feo, pero todo gira en torno al espacio y el precio. A la hora de elegir los materiales, siempre se ha prestado atención a la solidez, no a la belleza. Sin embargo, el Jogger no da en absoluto la idea de un coche económico en el que se ha ahorrado en todo lo posible. Sin embargo, el Jogger es un coche sencillo.

Espacio

El espacio en la parte delantera es bueno. Gracias a su altura, el Jogger tiene una entrada fácil y una visión del tráfico ligeramente mejor que un utilitario tradicional. El espacio en las plazas traseras es excelente. Dependiendo de la versión elegida, el Jogger está equipado con un segundo asiento trasero. Incluso aquí, los adultos pueden sentarse cómodamente, lo que hace que el Jogger sea único en su clase. Sólo los SUV gigantes que cuestan un múltiplo del Jogger pueden siquiera acercarse a este espacio.

Dacia Jogger Hybrid
Dacia Jogger Hybrid

Como la propulsión alternativa ya se tuvo en cuenta en el diseño inicial, el espacio del maletero de todos los Jogger es el mismo. En las versiones de gasolina, debajo del maletero hay una rueda de repuesto. En la versión GLP, es un depósito de gas y en este híbrido, una batería (capacidad: 1,2 kWh).

Equipamiento

Para esta prueba se condujo la versión francesa "Expression", que ofrece todo lo que cabe esperar de un coche moderno, sin alardes. Por ejemplo, no hay climatizador en el que se pueda ajustar la temperatura deseada, sino un sencillo sistema de calefacción y aire acondicionado que deben controlar los propios ocupantes. El motor se sigue arrancando introduciendo una llave en la cerradura y girándola. El coche de pruebas está equipado con un sistema de audio, comunicación y navegación y éste también es un poco más sencillo que la media. Sin embargo, esto se consideró una ventaja, ya que también facilita su manejo.

En el interior destacan dos cosas: los relojes analógicos detrás del volante se han sustituido por un monitor y la palanca de cambios de la consola central se ha sustituido por una palanca selectora para un cambio automático. Y ambas cosas tienen que ver con la propulsión híbrida. Con varios motores delante, un solo tacómetro ya no es suficiente, por lo que se ha sustituido por un "indicador de potencia". Además de un indicador de combustible, el Jogger hybrid tiene un indicador de batería, para que el conductor sepa qué contribución se puede esperar de los motores eléctricos.

Dacia Jogger Hybrid

Híbrido

Fíjate en la forma plural: motores eléctricos. Esto se debe a que el Jogger Hybrid está propulsado por un motor de gasolina y dos motores eléctricos. Obviamente, esta elección no se hizo para obtener el máximo rendimiento, sino porque sería más eficiente. Para transmitir la potencia de varios motores a un eje, muchos fabricantes optan por un costoso y complejo "sistema planetario" que luego debe acoplarse a una transmisión variable continua. Renault, matriz de Dacia, ha desarrollado una alternativa económica. Se coloca un pequeño motor eléctrico en la caja de cambios que se adapta a las diferencias de velocidad y elimina la complicada tecnología. Otra forma de ahorrar dinero: el motor de gasolina no tiene turbo y, gracias a su naturaleza más tranquila, es más fácil de combinar con un motor eléctrico.

Esta cadena cinemática híbrida, que también se encuentra en el Renault Clio y el Renault Captur, rinde 140 CV. Esto lo convierte en el Jogger más potente, en la única variante de motor con transmisión automática y, sobre el papel, en la versión más económica. En la práctica, se nota qué motor proporciona la propulsión, pero esta diferencia nunca es molesta. Así que el motor eléctrico de la caja de cambios hace su trabajo correctamente. En carretera, se nota que el carácter del híbrido difiere de los otros Jogger. Como aquellos tienen un motor turbo, desarrollan su potencia con más avidez a medida que aumentan las revoluciones. Como resultado, parecen más rápidos de lo que realmente son. El híbrido, por el contrario, se mueve con suavidad y tiene un carácter más grandioso.

Dacia Jogger Hybrid

Para esta prueba, se cubrió una ruta exigente con montañas, tráfico urbano y autopistas. A pesar de ello, el consumo prometido de 5 litros a los 100 km no sólo se pudo alcanzar, ¡sino que incluso se mejoró! Esto es gracias a la conducción totalmente eléctrica del Jogger, superior a la media en tráfico urbano. Tras una hora de conducción en ciudad, el ordenador de a bordo indicaba 3,5 litros a los 100 km. Sólo después de recorrer una larga distancia a alta velocidad en autopista, el consumo final subió a 4,7 litros cada 100 km.

Manejo en carretera

Pensado como coche familiar, el Jogger no tiene un manejo definido. Es un coche que casi se anula a sí mismo, como un electrodoméstico que hace su trabajo sin aspavientos. Lo mismo ocurre con el híbrido, pero hay una diferencia con las versiones sólo de combustión. La batería (¡y posiblemente la tercera fila de asientos!) hace que el Jogger sea notablemente más pesado. Sin embargo, esto también le confiere un manejo más señorial, por lo que puede considerarse una ventaja.

Dacia Jogger Hybrid

Conclusión

¿Ofrece el Dacia Jogger Hybrid más por menos? Sí y no. La parte negativa: el precio extra por la tracción híbrida es elevado. Eso ya haría difícil recuperar la inversión extra. Sin embargo, el Jogger también está disponible con GLP, lo que hace que el punto de inflexión sea aún más alto. Además, el peso de remolque es mucho menor que con los motores convencionales.

A cambio, hay cambios positivos: de hecho, el híbrido ofrece mucho más confort que el Jogger estándar. Esto se debe a la transmisión automática, a la facilidad de conducción y, por tanto, al silencio en carretera. La propulsión híbrida no afecta al espacio, que es y sigue siendo excepcional. En resumen: el Jogger Hybrid ofrece más por menos, pero más espacio y más confort por menos dinero.

favor
  • Precio bajo
  • Muy espacioso
  • La propulsión híbrida garantiza mayor confort y menor consumo
Contra
  • Bajo peso de remolque
  • Coste adicional apenas recuperable
  • Notablemente más pesado que el Jogger estándar