Dacia Duster
Más valor por el mismo dinero
Como en Dacia todo gira en torno al bajo precio, hasta ahora se daba menos prioridad al diseño. Además, Dacia tenía que desarrollar su propio modelo basándose en una plataforma existente de la empresa matriz Renault, y eso presentaba limitaciones. La tercera generación del Duster se construye sobre la denominada plataforma "CMF-B ", que ofrece mucha más flexibilidad. Por eso el Duster es ahora un SUV elegante. Las puertas traseras "ocultas" incluso confieren al Duster algo de modelo premium. Al mismo tiempo, el aspecto sigue siendo sencillo y modesto, como corresponde a Dacia.
Espacio
Comparado con la generación anterior, y con muchos competidores, el nuevo Duster tiene el carácter de un auténtico todoterreno. El asiento es alto y erguido, con vistas a un gran capó a través de un parabrisas relativamente bajo. El salpicadero es anguloso y, a pesar (¿o gracias?) al 20% de plástico reciclado, da la sensación de ser tan robusto como el resto del coche. El Duster nunca apuesta por la sutileza, sino por las superficies grandes y sólidas. La distribución del habitáculo refuerza la sensación de aventura.
Gracias al uso de la nueva plataforma, el nuevo Duster es más espacioso que su predecesor. Esto se aplica no sólo a la cabeza y espacio para las piernas en la parte delantera y trasera, sino también a los compartimentos interiores de almacenamiento. No obstante, el Dacia es medianamente espacioso para un coche de este tamaño. Lo que hace que el Duster sea más inteligente que la gama media son los accesorios "YouClip ": en lugares estratégicos, hay puntos de sujeción a los que se pueden fijar bandejas, portavasos, linternas y mucho más, a elección.
Equipamiento
Como es habitual en Dacia, el equipamiento es completo, con todo lo necesario y nada más. Esta nueva generación está equipada con todos los elementos de seguridad exigidos por la Unión Europea. Por ello, cualquier descuido es inmediatamente sancionado, incluso si no es culpa del conductor sino de la electrónica (por ejemplo, porque se lee una señal de giro o de carretera paralela). Basta con pulsar dos veces el botón situado a la izquierda, bajo el volante, para desactivar estas funciones entrometidas.
Dependiendo de la versión elegida, el Duster ofrece un soporte para un smartphone, una pantalla en la que se pueden visualizar las imágenes de un smartphone (a través de Apple CarPlay o Android Auto) o un sistema de infoentretenimiento en toda regla. La pantalla de este sistema integrado de audio, comunicación y navegación es mucho más sencilla que la de sistemas similares de otras marcas. Sin embargo, esto se ha percibido como una ventaja: la falta de ornamentación facilita el manejo. El sonido del sistema de audio "Arkamys " es civilizado y, por tanto, sigue siendo agradable incluso en viajes largos.
Comportamiento en carretera
Para reducir las emisiones de CO2, Dacia se fijó como objetivo que el nuevo Duster, más grande y lujoso, no fuera más pesado que el anterior. Con todas las nuevas características y la mayor firmeza, eso ya era un reto. El Duster está pensado para ser un auténtico todoterreno, no un coche de toda la vida comprado por una sugerencia de aventura, y eso dificultó aún más el ahorro de peso.
Aun así, Dacia consiguió reducir peso, aumentar la robustez (mejor manejo, más seguridad) y mejorar el aislamiento acústico. Sin embargo, se nota que el Duster es un auténtico todoterreno, incluso cuando se opta por una versión de dos ruedas motrices. Su constitución alta, el largo recorrido de la suspensión y las ruedas con llantas pequeñas y neumáticos grandes le confieren una estabilidad moderada. Por ello, a pesar de la dirección asistida en función de la velocidad, la dirección es muy ligera y carece del feeling necesario con la mecánica. Todo esto está lejos de ser peligroso, pero la dinámica y la sensación de confianza que, por ejemplo, ofrece un Sandero (está en la misma plataforma) se echa en falta en el Duster.
En carreteras en mal estado, el Duster brilla. Este modelo se diseñó originalmente para las malas carreteras de Rumanía, su país de origen, y por eso el Duster se siente claramente sólido. Los caminos forestales llenos de baches y agujeros no suponen ningún problema ni siquiera con la versión básica. Los frenos también merecen un elogio: son mordaces y decisivos.
Híbrido
Esta tercera generación del Duster es la primera disponible con propulsión híbrida total (no "mild hybrid"). Bajo el capó hay un motor de gasolina de 1,6 litros y dos motores eléctricos. Durante la marcha por inercia y el frenado, la energía cinética se convierte en electricidad. Por tanto, no es necesario enchufarlo. Sin embargo, cuando la batería está baja, se pueden aumentar temporalmente las revoluciones de forma automática y, a continuación, el motor bosteza como si el conductor se olvidara de cambiar de marcha. Para transferir la potencia de los motores múltiples a las ruedas delanteras, es necesaria una caja de cambios automática, que por lo tanto es de serie.
Al tratarse de un motor de cuatro cilindros, su funcionamiento es más silencioso que el de tres cilindros estándar. De este modo, los motores eléctricos ayudan cuando el motor de gasolina tiene que trabajar duro. A bajas velocidades, la propulsión es incluso totalmente eléctrica y, por tanto, el "Duster Hybrid 140 " es notablemente más confortable, fuerte y silencioso que las otras variantes de motor. En una ruta sencilla con una velocidad media muy baja, el consumo de prueba fue de 3,9 litros a los 100 km (81% de puntuación ecológica según el ordenador de a bordo). Esto hace que el Duster no sólo sea económico de comprar, sino más que nunca de usar.
Conclusión
¿Ofrece la tercera generación del Dacia Duster una relación calidad-precio tan buena como la de sus predecesores? De hecho, ¡más! Porque Dacia ofrece modelos con caracteres distintos (el espacioso Jogger, el eficiente Spring y el sensato Sandero), el nuevo Duster es más todoterreno que antes. Para los que buscan un verdadero caballo de batalla, es una buena noticia. Incluso con tracción a dos ruedas, el Duster se desenvuelve muy bien fuera de los caminos trillados. Aquellos que compren el Duster como un coche de "estilo de vida" están advertidos, ya que esta capacidad todoterreno viene a expensas de la dinámica en carreteras públicas.
Gracias al uso de una plataforma completamente nueva, su aspecto, espacio interior, aislamiento acústico y electrónica están a un nivel superior. En todos estos puntos, el Duster puede ahora competir aún mejor con la competencia, que es invariablemente más cara. Gracias al motor híbrido, el Duster es ahora más potente, silencioso, suave y económico. En resumen: el Duster tiene mucho más que ofrecer que antes y, por tanto, ofrece aún más valor por el mismo dinero.
- Buena relación precio/prestaciones
- También apto para la conducción todoterreno
- Suave, silencioso y económico con el motor híbrido
- Dirección demasiado ligera
- Se oye mucho viento por encima de 100 km/h
- El manejo es un compromiso entre la conducción off-road y on-road