Dacia Dokker
Empaque al por mayor
El nombre 'Dokker' es derivado del inglés 'dockworker' (estibador) y se refiere al gran volumen de carga que puede llevar. Ya que Dacia quiere ofrecer la máxima cantidad de coche por la mínima cantidad de dinero, tomaron la anterior generación del Kangoo de la empresa matriz Renault como punto de partida.
Sin embargo adaptaron el diseño del Dokker para bajar los costos de producción y darle la apariencia típica de Dacia. Igual que en el Kangoo, la entrada a la parte trasera es con puertas corredizas. Es más facil en los parqueos ajustados, y más seguro con niños. Para ahorrar partes de carrocería, las puertas delanteras y las puertas corredizas están unidas. Las ventanas en las puertas corredizas solamente se pueden abrir hacia afuera un par de centímetros con visagras.
En lugar de un portón trasero horizontal, el Dokker tiene dos puertas verticales. El abrir es más liviano y nadie puede golpear su cabeza con el portón bajo. Por eso, también como coche para la familia el Dokker tiene sus ventajas prácticas.
Espacio
El maletero mide 3.000 litros y con esta cifra el Dokker vence a todos los coches tradicionales para la familia. Bueno, pero los coches tradicionales ofrecen toda clase de cajitas y recipientes para hacer un uso óptimo del espacio, pero Dacia no ofrece nada. En el piso hay un estera de goma. Para reducir los costes aún más, las herramientos del coche son ajustadas a un lateral del maletero (eso ahorra un compartimiento bajo el piso). No encuentras tensores, ojos metálicos, mallas, cintas o separaciones corredizas. Nada.
o
Dacia claramente ha preferido campo para equipaje sobre espacio para las piernas de los pasajeros traseros.. El espacio atrás es más que suficiente, pero verdaderos coches para toda la familia marcan mejor que este vehículo comercial para familias.
El asiento trasero so dobla en dos partes, pero no desaparece en el piso. En lugar de eso queda una alta barrera (+/- 30 cm ) en el piso. Una ventaja grande del Dokker: el umbral del departamento de carga es cómodamente bajo, lo que facilita el carguío y descarguío.
Lujo
Cuando hablamos de lujo es más que claro que el Dokker es un coche comercial. Solamente tiene lo más necesario y nada más. Además, han ahorrado donde fue posible. Por ejemplo, ventanillas eléctricas son disponibles como opción, pero no es suficiente apretar el botón una vez para que la ventana se abra entera: el conductor del Dokker tiene que mantener el botoÅ apretado.
En la versión más lujosa está disponible el aire acondicionado. Atrás, sin embargo, no se nota casi nada del refrescamiento ya que es limitado a una pequeña brisa en la parte delantera. Es eso, y otras cosas más, que aclaran por qué el Dokker es tan barato y por qué otros coches son tanto más caros.
la terminación es sencilla. En el interior se ven muchas partes metálicas de la carrocería y el aislamiento de sonido es modesto. Los lugares para guardar pequeñas cosas en el habitáculo son muchos, pero casi todas las casillas son abiertas. Curiosos malintencionados pueden ver todo lo que está disponible dentro del coche...
Un lujo inesperado: el capó abre con cilindros a gas. Así que cuando haya una avería no deseada, el conductor no necesita buscar el soporte para mantener abierto el capó.
Lo que antes era puro lujo, ahora es un requerimiento. Por eso el Dacia Dokker está disponible con un combinado sistema de audio, navegación y comunicación. Éste es desarrollado especialmente para Dacia y ofrece, como el resto del coche, solamente lo necesario y nada de perifollitos. Para muchas usuarios eso sería una ventaja, porque por eso mismo es muy fácil en el uso. Buena recomendación!
Conducir
Dacia ha tomado el anterior Renault Kangoo como base para el Dokker, pero lo ha provisto de motores modernos. De esta manera es barato para adquirirlo pero también barato en su uso de combustible.
Nuestro coche de prueba es el que tiene el motor de 1.2 litros "TCe 115" que también conocemos del Renault Clio y Renault Captur. Incluso en esto Dacia ha sabido economizar, porque el Dokker no está equipado con cosas que ahorran combustible como un indicador de marcha o un sistema start/stop.
Sin carga, el motor a gasolina que presta 115 cv / 180 Nm es suficientemente poderoso. Con cuatro personas y su equipaje el motor pequeño tiene que trabajar duro y el consumo sube a niveles elevados. El que acelera con calma en un Dokker no cargado puede conducir más económico que lo prometido por la fábrica de 1 en 16 (consumo durante la prueba: 1 en 17.2).
Independientemente de la carga, el Dokker obliga de por sí a un estilo de conducción calmado. No solamente por el carácter del motor, sino también por el chasis que no es tan refinado como el de un coche diseñado para transportar personas.
La comunicación del volante es modesta, y al chasis no le gusta la conducción brusca. Con un viento lateral o durante tiempo malo, el Dokker conduce como un verdadero vehículo comercial y no como un moderno coche para personas. En cambio, sobre pavimiento malo, el Dokker es confortable y clemente.
Conclusión
Dacia introduce el Dokker. El Dokker está disponible como monovolumen o vehículo comercial. Como monovolumen para toda la familia, el Dokker ofrece máximo espacio por un mínimo precio. Al mismo tiempo falta el refinamiento de un verdadero monovolumen, y el comprador es continuamente confrontado con la diferencia entre ambos. Considerando la pequeña diferencia en precio, el Dacia Lodgy puede ser una mejor opción para la familia.
Para los empresarios la llegada del Dokker es buena noticia. El Dacia Lodgy es también amplio, pero le faltan características de un verdadero vehículo comercial. El bajo piso, las puertas laterales corredizas, y la doble puerta trasera convierten el Dokker Van en un verdadero comercial. Además han ahorrado donde era posible, de manera que empresarios astutos aprovechan al máximo con Dacia.
- Mucho espacio por poco dinero
- Extra práctico gracias a puertas corredizas (y doble puerta trasera)
- Más económico que indicación de fábrica (sin carga)
- Sensible a vientos laterales
- Dirección sin comunicación
- Casillas delanteras abiertas (y guantera miniatura)