Cupra Born
Más emoción, más emociones
La deportividad empieza por el aspecto. El Born (que toma su nombre de un barrio de moda de Barcelona) no es un coupé biplaza, sino que está abiertamente diseñado como coche eléctrico desde el primer boceto. El capó corto, el amplio habitáculo y la construcción ligeramente alta (para alojar una batería en la parte inferior) así lo demuestran.

Esta configuración es estándar en los coches eléctricos. El Cupra es realmente diferente gracias a sus líneas, ya que el Born tiene una estatura fornida con un morro afilado y líneas que apuntan enfáticamente hacia delante. Así, el Born irradia velocidad incluso cuando está parado. El techo es de un color contrastado que hace que la carrocería parezca más baja. Un dibujo en el pilar C entrelaza ópticamente las dos mitades.
Espacio
En caso de que esta disposición te resulte familiar, es correcto porque el Cupra Born comparte plataforma con el Volkswagen ID.3. Esto es especialmente obvio en el interior, ya que el salpicadero de ambos coches tiene la misma disposición y las mismas pantallas (pequeñas encima de la columna de dirección, grandes en el centro del salpicadero). Una diferencia está en los asientos, ya que el Cupra siempre ofrece asientos deportivos o incluso asientos de cubo. Estos últimos ofrecen una mayor sujeción lateral y son suficientemente cómodos para un uso diario intensivo.
Naturalmente, el Born tiene una decoración extravagante. Esto se refleja en la elección de materiales, colores y patrones. Como resultado, los ocupantes siempre se sienten privilegiados y el Born resulta interesante incluso sin conducir rápido. Un dato curioso: el suave tejido de los asientos de cubo está compuesto de plástico reciclado procedente de la industria pesquera española.
Equipamiento
Como el Cupra Born comparte tecnología con el Volkswagen ID.3, ambos coches tienen prácticamente el mismo equipamiento. El sistema de audio, comunicación y navegación es similar al de otros modelos de Volkswagen y Seat, sólo que Cupra le da su propio diseño. El asistente inteligente ahora escucha la palabra clave "Hola, Hola" (aunque también respondió a muchos términos de sonido similar durante las pruebas). Al igual que el Volkswagen eléctrico de tamaño medio, el Cupra también puede equiparse con un head-up display que muestra información para el conductor "flotando" delante del coche en el campo de visión del conductor.
La elección del sistema de audio es exclusiva de Cupra. El sistema de audio de serie ya destaca por su gran dinamismo y, por tanto, siempre está listo para la fiesta. El sistema opcional de Beats-audio añade más claridad y musicalidad, haciéndolo más agradable durante un uso prolongado.

Nivel básico
El Cupra Born estará disponible con tres baterías y dos motores diferentes. Para esta prueba, se condujo primero la versión más dócil: la de batería de 58 kWh y motor eléctrico de 150 CV. Es suave, silencioso y flexible, pero se diferencia poco de otros coches eléctricos (y del ID.3, con el que comparte tecnología). Durante la prueba, pudo recorrer fácilmente 300 km con la batería llena, lo que supone el mejor equilibrio entre precio, peso y utilidad en la práctica.
Sin embargo, aparte de un chasis ligeramente más firme, el Born apenas se diferencia de otros coches eléctricos y no convence como coche deportivo, ni siquiera como deportivo. O dicho más claramente: en la versión básica, el Cupra Born no es más que un Volkswagen ID.3 bien vestido por un precio adicional muy razonable.

Modelo superior
Para experimentar realmente de lo que es capaz el Born y lo que representa Cupra, es necesario elegir la variante más potente con el equipamiento más amplio. Ofrece tanta tecnología avanzada que el Born transmite inmediatamente la sensación de conducir un coche de una nueva generación.
Además, las versiones más potentes cuentan con una batería más potente (77 kWh), neumáticos más anchos, llantas más grandes y dirección progresiva. Aunque la batería siempre está integrada en el suelo, lo que garantiza un centro de gravedad bajo y central, la versión superior está mucho mejor equilibrada. Como resultado, el conductor nota inmediatamente que el Born es extremadamente capaz y se siente naturalmente retado a aprovecharlo. Esto es muy satisfactorio, por lo que el Born te reta continuamente a hacer más.

Una de las cualidades importantes del Born es que este coche eléctrico consigue disimular su elevado peso. Sin embargo, ¡esto no es cierto al frenar! Ya después de unas cuantas frenadas firmes, la sensación en el pedal de freno cambia. En general, los frenos son inicialmente mordaces y alertas, pero cuanto más se juega con el coche, más se esfuerzan los frenos. Para completar: esto es independiente de cualquier recuperación de energía durante el frenado.
Incluso en conducción tranquila, se nota que la versión de 204 CV/310 Nm tiene más reserva y reacciona mucho más alerta al acelerador. Esto hace que el Born sea más vivo y también le aporta un carácter más deportivo. La diferencia con la versión base se nota especialmente a altas velocidades, ya que incluso por encima de 100 km/h el Born más potente sigue teniendo una reserva abrumadora a mano. Por si fuera poco, el Born puede entregar brevemente 20 kW de potencia extra, ofreciendo más emoción que un coche eléctrico corriente.

Conclusión
Construir un coche eléctrico deportivo es todo un reto. Por naturaleza, los coches eléctricos ya tienen un centro de gravedad bajo, motores potentes e incluso tracción trasera. Las grandes baterías y la carga rápida hacen que recorrer largas distancias sea fácil y sin preocupaciones. Así que el listón está alto, y dado que la empresa matriz del Cupra ofrece un coche que utiliza la misma tecnología (el Volkswagen ID.3), es aún más difícil mejorarlo. Por tanto, si se opta por la versión base, el Cupra no es más que un coche originalmente vestido de gala, pero el Born no ofrece más deportividad que otros coches similares del mismo precio.
Si se opta por una versión robusta y lujosa del Born, el Cupra puede destacar extraordinariamente. Entonces los ocupantes son mimados con una moderna tecnología que hace la conducción no sólo más interesante, sino también más segura y fácil. El Cupra Born es extremadamente capaz gracias a un chasis modificado (llantas, neumáticos, dirección, altura de conducción) y, cuando se recurre a esas capacidades, da mucho placer. Gracias a un potente motor eléctrico (con "boost" momentáneo), el Born también ofrece el emocionante rendimiento que representa Cupra.
- Mucho placer de conducción
- Largo alcance, carga rápida
- Bajo precio de compra, bajo precio por kilómetro
- Frenos no diseñados para un uso intensivo
- Deportividad insuficiente en la versión básica