Fecha de publicacion: 13 octubre 2013
Citroen Grand C4 Picasso
Prueba

Citroen Grand C4 Picasso

Espacio como obra de arte

Prueba - Un cubo ofrece máximo espacio. Es posible utilizar el contenido en todos los rincones. Además, la mayoría de las maletas tiene formas rectangulares. Pero, un coche cuadrado no es atractivo. El coche ideal para una familia grande es básicamente cuadrado, pero con algo de aerodinámica y encanto. Citroën lleva este concepto un paso más allí: eleva el MPV (Multi Purpose Vehicle) a una forma de arte con el "Grand C4 Picasso".

El gran Citroën está disponible en dos variantes: el "C4 Picasso" para cinco personas y el "Grand C4 Picasso" para siete personas. La diferencia entre las dos versiones no sólo está en el interior, sino también en el exterior. La versión para cinco tiene un carácter masculino, y la de siete irradia elegancia.

En ambos casos, las luces pequeñas y las luces de cruce están separadas por una franja metálica del color de la carrocería. El parachoques delantero del "Grand C4 Picasso" se extiende a través de la parrilla, lo que le da un toque futurístico. También muy especial es un riel que comienza debajo del parabrisas y que corre por el techo hasta las lunetas traseras. El C4 Picasso no tiene puertas traseras corredizas, sino puertas tradicionales con visagras. Citroën reconoce que puertas corredizas son más prácticas, pero por el menor peso prefiere puertas tradicionales.

Citroen Grand C4 Picasso

Espacio

El equipamiento es todo menos tradicional. Cada C4 Picasso está provisto del parabrisas "panorámico" que llega hasta encima de las cabezas de los ocupantes. Es una sensación que se aproxima a conducir un cabriolet. Una advertencia: cuando elige sillas de posicionamiento eléctrico, el campo para la cabeza disminuye considerablemente. Conductores largos chocan la cabeza contra los quitasoles.

El copiloto puede elegir un asiento "lounge". Éste se parece al asiento de un avión en clase ejecutiva, incluyendo soporte para las piernas. El reposacabeza es semiredondo de manera que es posible dormir con la cabeza girada hacia un lado. También está provisto de una función de masaje.

La silla de Citroën no es comparable con las sillas de otras marcas. Se nota que han ahorrado dinero en los detalles. la función de masaje es monótona y las posibilidades de ajuste no son tan extensivas como en una verdadera limusina. Sin embargo, uno se hecha muy confortablemente allí, lo que plusvalía al C4 Picasso. Nuevamente tenemos que advertir a viajeros grandes que los reposacabezas no tienen suficientes posibilidades de ajuste, y pueden pinchar los hombros de forma desagrable.

El asiento trasero consiste de tres sillas individuales que se pueden recorrer sobre una distancia de máximo 15 cms. Aquí Citroën también encontró inspiración en el transporte aéreo, porque tiene mesitas plegables como los aviones. El espacio para piernas y cabezas es excelente.

El "Grand C4 Picasso" tiene la batalla más grande y la cola más larga que el C4 Picasso regular. Este espacio es utilizado para la tercera fila de asientos. El acceso a los asientos traseros es bueno, porque los asientos de la segunda fila son recorridos hacia adelante y también doblables. Las piernas tienen un espacio muy limitado en la tercera fila y es solamente apta para niños. Se puede mejorar algo, recorriendo los asientos de la segunda fila pero entonces falta campo allí. La ventilación exclusiva para la última fila brinda confort extra, pero también quita (costoso) espacio a las cabezas.

Equipamiento

El salpicadero es dominado por dos grandes pantallas. El superior muestra información importante para el conductor; el inferior muestra datos de los sistemas de audio, comunicación, navegación y control climático. Hasta cierto punto, el usuario puede determinar qué información aparece en cuál de las dos pantallas.

Citroen Grand C4 Picasso

Es lamentable que el sistema a menudo reaccione lento o sea organizado de manera no lógica. Opcionalmente es posible instalar apps para encontrar destinos especiales (gasolineras baratas, atracciones turísticas, etcétera). Ésto funciona menos fácil que una función similar en un teléfono moderno, pero tiene como ventaja que se puede archivar una dirección en el sistema de navegación apretando un botón.

Blue HDI

Una organización especial necesita también tecnología especial. El C4 es el primer Citroën que está disponible con el motor "Blue HDI". Éste presta 150 cv / 340 Nm lo que es significantemente más que el diésel más ligero (92 cv / 230 Nm). A pesar de ello, la emisión de CO2 es apenas un poquito más elevada.

Aparte del filtro de hollín, han colocado un catalizador que aumenta el liquido "Ad Blue" a los gases de escape y que convierte muchas materias dañinas en agua y oxígeno. Para el conductor esto no significa ningún trabajo; la electrónica se encarga. Además, un tanque de "Ad Blue" dura lo suficiente para ser rellenado en los intervalos regulares de mantención.

Citroen Grand C4 Picasso

Con este motor fuerte debajo del capó, el Grand C4 Picasso es un coche rápido y extremadamente confortable. El nivel de sonido es bajo, solamente en el fondo se escucha un sonido de motor sorprendentemente bajo. Tanto desde parado como en movimiento, el Blue HDI acelera con gran facilidad.

El confort aumenta aún más con la elección de la opcional caja automática. En el pasado, Citroën recibió mucha crítica por sus "cajas manuales robotizadas" (en el caso de Citroën se las conoce como "ETG"). Entonces el C4 Picasso está disponible con una caja automática tradicional (nombre oficial: "BVA"). Esta caja cambia de marcha en el momento exacto y gracias al "convertidor de par" el C4 acelera aún más fácil. La caja es manejada con una pequeña manivela en el volante, como referencia a modelos legendarios del pasado de Citroën.

Citroen Grand C4 Picasso

Lamentablemente la caja automática es mucho menos económica que la manual. Un largo recorrido calmado con la versión manual del Blue HDI costó 5.2 litros por 100 kms. La versión automática en el mismo trayecto necesitaba un litro más.

Comportamiento en camino

Un anterior recorrido con el C4 Picasso nos enseñó que hay grandes diferencias en el comportamiento en camino entre los motores a gasolina y a diésel. Las variantes con motor a diésel transmiten un excelente sentido por el volante y su estabilidad es buena. Es un placer tomar curvas rápidas con estos motores y sentir el balance del coche. Es casi milagroso como este MPV tan grande y alto puede devorar las curvas. La variación con motor a gasolina da menos confianza y la nota para la estabilidad es solamente "suficiente".

El Grand C4 Picasso no solamente tiene otro carisma que el C4 Picasso, pero conduce realmente diferente. El acento está en confort, mientras que la buena estabilidad es más que todo para la seguridad y no causa más placer para conducirlo. El Grand C4 Picasso se presta entonces aún más para recorrer distancias largas.

Citroen Grand C4 Picasso

Conclusión

Muchas marcas ofrecen coches para toda la familia. Igual que en las demás marcas, el énfasis en el Citroën C4 Picasso está en el espacio. Pero Citroën da un paso más allí en todo aspecto. No solamente en el diseño, sino también en el equipamiento y la tecnología.

Lamentablemente, el C4 Picasso está plagado por algunas "imperfecciones". hay momentos en que la electrónica funciona lento, y las hazañas ergonómicas no toman en cuenta a conductores largos. Hay que considerar que las variantes con motor a diésel tienen mejor comportamiento en camino que las de gasolina.

Cuando uno elige la versión de lujo sin opciones extra, el (Grand) C4 Picasso es ya un delicioso coche para viajes largos. Además, ofrece muchísimo espacio y lo envuelve como una obra de arte.

favor
  • Muy amplio
  • Muy confortable
  • Diseño distintivo
Contra
  • Pequeñas fallas ergonómicas
  • El freno de mano eléctrico funciona muy lento
  • Consumo considerable con caja automática (Blue HDI)