Citroen C5 Aircross
Un loco sensato
Al desarrollar el C5 Aircross, Citroën se enfrentó a dos retos. En primer lugar, la demanda de SUV es alta y no es prudente ignorar la voz del cliente. En segundo lugar, Citroën forma parte de Stellantis, que también incluye a Opel, Peugeot y Fiat. Por lo tanto, para ser competitivo, tiene que utilizar tecnología de la empresa matriz, pero eso hace más difícil dar al coche su propio carácter.
Como la demanda de SUV es tan alta, el Citroën C5 no volverá como berlina ni como crossover (Citroën C5 X) por el momento. Citroën ha optado por el SUV, y por eso la carrocería no es elegante ni refinada, sino dura y angulosa. Con ello, Citroën también se asegura de que el aspecto sea bastante diferente del de los técnicamente idénticos Opel Grandland y Peugeot 3008 / 5008.
Para dar al C5 Aircross un aspecto distintivo, Citroën ha hecho algo único. Por regla general, se consigue una línea aerodinámica favorable con formas redondeadas y piezas de chapa que se funden gradualmente entre sí. Para el C5 Aircross, Citroën opta en cambio por líneas rectas porque así el fabricante controla mejor el flujo de aire. De este modo, las piezas que influyen en el flujo del viento son claramente visibles. La prueba más clara de ello son los faros traseros, que sobresalen ligeramente de la carrocería. Esta forma era tan importante para Citroën que el fabricante primero desarrolló la forma y luego buscó la tecnología para adaptarla. Según Citroën, esta forma única proporciona 30 km más de autonomía en autopista.
Un método más tradicional para lograr una carrocería aerodinámica es la parte inferior ancha del coche y la parte superior más estrecha.
Espacio
En el interior, el C5 Aircross es igual de peculiar. Aquí se ha tomado como inspiración un salón, por lo que el salpicadero no está recubierto de plástico duro, sino de tela. Cuando se ha utilizado cuero, es cuero vegano. Los altavoces sobresalen ligeramente en los extremos y los acentos son de color contrastado.
Como es habitual en Citroën, los asientos son de tipo "Advanced Comfort". Esto significa que se combinan varios tipos de espuma para dar al asiento un buen ajuste sin dejar de ser mullido. Aun así, los asientos del C5 Aircross resultan más firmes que los de otros modelos (especialmente el C5 X). Sin embargo, siguen siendo muy cómodos en viajes largos. El espacio delante es medio, con un asiento alto para la sensación de potencia propia de un SUV.
Esta segunda generación del C5 Aircross es más larga que la primera, y 51 mm de eso beneficia al espacio para las piernas en la parte trasera. Como el punto más alto del techo se sitúa justo encima del asiento trasero, los pasajeros traseros también tienen un buen espacio para la cabeza. El maletero también es bueno para un coche de este tamaño.
Equipamiento
La pantalla central está colocada verticalmente y se extiende como una cascada desde justo encima del salpicadero hasta la consola central. El sistema de infoentretenimiento desarrollado por Stellantis cumple todos los requisitos. El sistema de audio sin marca tiene un sonido comercial que atraerá a las masas, pero puede gustar menos a los entusiastas de la alta fidelidad.
Es bueno saberlo: hay un modo de privacidad que impide temporalmente compartir información con el fabricante. Como la "caja negra" es obligatoria en los coches de hoy en día, la transmisión de información se reactiva automáticamente al volver a arrancar el coche.
Los numerosos dispositivos de seguridad activa, como en casi todos los coches nuevos, resultan molestos. La mayoría de los avisos son injustificados porque el ordenador no evalúa correctamente la situación del tráfico (lectura de señales de otros carriles o giros, omisión de excepciones). Afortunadamente, gracias a la clara estructura de menús del ordenador de a bordo, los asistentes no deseados son fáciles de desactivar.
Híbrido enchufable
Como es habitual en todos los modelos modernos de Citroën, están disponibles en versión híbrida, híbrida enchufable y totalmente eléctrica. Según Citroën, los híbridos están destinados principalmente a Europa del Este, donde la recarga sigue siendo un reto. Por ello, sólo se han podido probar el totalmente eléctrico y el híbrido enchufable (PHEV).
El PHEV impresiona por la armoniosa interacción entre los dos motores. Se oye y se siente cuando entra en funcionamiento el motor de gasolina, pero no se percibe como algo molesto. Sólo cuando se conduce rápido, el motor de gasolina se hace oír. El carácter de ambos motores es el mismo, por lo que el comportamiento del coche apenas cambia cuando el motor de gasolina o el eléctrico se encargan de la propulsión.
Citroën se mueve con los tiempos dotando al híbrido enchufable de una gran autonomía (pero, lamentablemente, sin posibilidad de carga rápida). Esto permite una conducción eléctrica más larga y frecuente, facilitando una conducción económica. Durante la prueba realizada en condiciones meteorológicas favorables, el C5 Aircross PHEV fue capaz de recorrer 126 km totalmente eléctrico.
Coche eléctrico
Citroën puso énfasis en el coche eléctrico durante el desarrollo del C5 Aircross, y eso es lo que se condujo principalmente para esta prueba. El C5 Aircross eléctrico está disponible en las gamas "Standard Range" y "Comfort Range", con una autonomía de 519 km para esta última. Aunque Citroën afirma que el C5 Aircross tiene una buena línea aerodinámica, durante la prueba se observó que el consumo aumenta bruscamente a alta velocidad. Esto indica una línea aerodinámica desfavorable.
El C5 Aircross eléctrico se conduce como un coche eléctrico medio, con unas prestaciones adecuadas, una suavidad perfecta y una cadena cinemática inaudible. Como el viento tampoco es apenas audible, sólo los neumáticos (dependiendo del firme) causan ruido. Como casi todos los coches eléctricos del grupo Stellantis, el C5 Aircross Electric no ofrece la conducción con un solo pedal y la potencia se acumula siempre de forma uniforme para proteger al conductor de sí mismo. También desafortunado: el C5 Aircross no tiene "autohold" (evita que el coche ruede al soltar el pedal del freno).
Manejo
Dado que el C5 Aircross está diseñado para una gran variedad de cadenas cinemáticas, la suspensión puede adaptarse fácilmente a diferentes cargas. Independientemente del motor elegido, todos los C5 Aircross tienen el mismo carácter. Esto viene determinado por unos amortiguadores más o menos rígidos en función de la velocidad. En teoría, esto garantiza el confort en ciudad y la estabilidad a alta velocidad.
En la práctica, sin embargo, esto no se aplica en todas las situaciones. Por lo tanto, se tarda cierto tiempo en poder predecir cómo reaccionará el coche. Una vez que el conductor lo percibe, el doble carácter ya no causa sorpresas, sino que le permite controlar el coche aún mejor.
Conclusión
¿Consigue la segunda generación del Citroën C5 Aircross combinar ingenio y extravagancia? Sí, sin duda. A pesar de sus similitudes técnicas con coches similares de su casa matriz, el C5 Aircross tiene un aspecto propio. No sólo en el exterior, sino también en el interior. Este "frikismo" no se produce a expensas de la funcionalidad o la ergonomía, ya que el C5 Aircross es espacioso y está bien pensado.
Las características de conducción son menos pronunciadas, pero gracias a la puesta a punto, el Citroën C5 Aircross tiene su propio carácter. Gracias a unos amortiguadores más o menos rígidos en función de la velocidad, el C5 Aircross es dinámico y confortable al mismo tiempo. Pero no espere demasiado de él: el funcionamiento depende mucho de la situación y la tecnología es similar a la de otros SUV de Stellantis.
El C5 Aircross está disponible con motores híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. En todos los casos, se ha optado por un carácter domesticado. De esta forma, el cambio desde un coche convencional es más fácil y el Aircross se presta a una conducción confortable.
- Manejo fino
- Aspecto propio
- Opción de propulsión híbrida, PHEV y eléctrica
- No es posible la conducción con un solo pedal
- Sólo difiere en apariencia de otros SUV de Stellantis
- Tras seleccionar PARK y salir del coche, la alarma salta si el freno de mano no está accionado

