Citroen C4 X
Polinización cruzada
Lo especial que es el C4 X depende del ángulo desde el que se mire el coche. De hecho, visto de frente, el C4 X se parece al C4. Esto no es sorprendente, ya que el C4 X no es más que una variante de este modelo ya existente. Hasta el pilar C (la barra entre la ventanilla lateral trasera y la luneta trasera), el C4 y el C4 X son idénticos.

Visto de lado, la diferencia se hace patente. La diferencia con el C4 estándar está en la parte trasera. Allí, la línea del techo es un poco más suave, como la de un coupé. Además, el C4 X tiene un voladizo mucho más largo detrás de las ruedas traseras, para conseguir una forma de sedán. Inicialmente, este patrón de líneas alargadas parece formar una falta de armonía, pero cuanto más se mira el coche, más consigue encantar la carrocería.
A pesar de la "X" de su nombre, el C4 X no es una versión crossover del Citroën C4. Ambos coches tienen el mismo acabado con parachoques alrededor y tienen la misma altura libre al suelo.
Espacio
El portón trasero es el de una berlina, por lo que Citroën se dirige explícitamente a Oriente Medio y África, donde las berlinas siguen siendo populares. Como se trata de una berlina, y por tanto no de un "fastback", la luneta trasera no se articula con ella. Hay que tener en cuenta que las bisagras se adentran en el maletero y, por tanto, podrían dañar el equipaje. Sin embargo, el diseño del C4 X ofrece un valor añadido: gracias a 24 cm más de voladizo detrás de las ruedas traseras, el maletero es significativamente más largo y, por tanto, más grande (510 litros frente a los 380 litros del C4).
A pesar de la inclinación del techo, el espacio en la parte trasera es bueno, como en el C4 normal. Por otra parte, el respaldo de los asientos traseros se inclina un poco más hacia atrás (27 en lugar de 25 grados), para una fracción más de espacio en la parte trasera. Como es habitual en Citroën, los asientos delanteros son de tipo "Advanced Comfort". Esto significa que se han combinado múltiples materiales para conseguir unos asientos firmes pero confortables. En las pruebas cortas, se nota poco, en las largas, mucho más.
Otra forma de espacio: el interior dispone de un número de compartimentos portaobjetos superior a la media. Los más especiales son las tres "guanteras". Sobre la guantera estándar hay un cajón. Encima hay un soporte opcional para tabletas, para que el pasajero pueda ver películas o jugar durante el viaje.

Equipamiento
Como el C4 y el C4 X son básicamente los mismos coches, el equipamiento también es el mismo. Sin embargo, con la introducción del C4 X, el nuevo sistema de audio, comunicación y navegación de Citroën (procedente del C5 X, más grande) llega al C4 y al C4 X. "My Citroën Drive Plus" ofrece una mejor compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto (ahora también inalámbrico) y el usuario puede personalizar mejor el sistema. Además, Citroën introduce un asistente inteligente activado por voz que puede activarse diciendo "Hola Citroën".
Tenga en cuenta que este no es el nuevo sistema "Iris" que se encuentra en el DS 3 a partir del modelo del año 2023.
Características de conducción
Al igual que el C4, el C4 X sólo llegará a Europa como coche eléctrico ("ë-C4 X"). La versión con motor de combustión interna sólo estará disponible para los mercados no europeos antes mencionados, ya que la infraestructura no está aún preparada para la conducción eléctrica.

El C4 X tiene la misma cadena cinemática que los demás coches eléctricos de Citroën y sus marcas hermanas Peugeot, Opel y Fiat. La batería tiene una capacidad de 50 kWh, lo que da al C4 X una autonomía teórica de 360 km. Para Autozine, se trata de un buen equilibrio entre facilidad de uso, peso y precio. En condiciones ideales, el C4 X puede recargarse a una velocidad de 100 kW, lo que también es una buena relación calidad-precio (más rápido encarece innecesariamente el coche, más lento alarga demasiado las paradas).
El motor eléctrico del C4 X tiene 136 CV y 260 Nm de par. Esto no convierte al C4 X en un velocista, pero en la práctica es más que suficiente. Por tanto, la principal crítica no se refiere a la aceleración, sino a la deceleración. Los coches eléctricos recuperan energía al soltar el acelerador y cuanto más se reduce la velocidad, más potencia se recupera. Para dar al C4 X en la medida de lo posible el carácter familiar de un coche de gasolina, el Citroën apenas frena al soltar el acelerador y tampoco recupera apenas energía. La conducción monopedal es, por tanto, absolutamente imposible.

Obsérvese que, de nuevo, el DS 3 de la misma casa matriz es el único que cuenta con una cadena cinemática eléctrica más moderna. Más adelante llegará a todos los demás modelos, incluido este C4 X.
Manejo en carretera
La manejabilidad viene determinada por los denominados "amortiguadores hidrolicos progresivos". Se trata de amortiguadores que tienen un carácter diferente según la situación (baches largos o cortos). Citroën promete que esto hace que el C4 (X) parezca flotar sobre la superficie de la carretera, pero esto es demasiado optimista. Sin embargo, el coche reacciona a los baches con cierto retraso, lo que le da una calma y una grandeza que una suspensión de serie no ofrece.

Conclusión
¿Cómo combina Citroën un todoterreno, una berlina y un coupé? Con gran dificultad. La "X" del nombre sugiere un crossover, pero en realidad el C4 X es la versión sedán del C4. Modificando únicamente la parte trasera, Citroën responde a la demanda de berlinas de África y Oriente Medio sin grandes inversiones. Sin embargo: se ha cambiado la forma clásica de sedán por una línea ligeramente más suave, lo que significa que Citroën también está dando una oportunidad al C4 X en Europa.
El equipamiento, la cadena cinemática y las características de conducción del Citroën C4 y del C4 X son similares. El C4 (X) ofrece un equipamiento rico y moderno. Gracias a la propulsión eléctrica, los amortiguadores exclusivos y los asientos especiales, el C4 X ofrece un confort superior a la media.
- Diseño original
- Extremadamente cómodo
- El climatizador no se para nunca
- Mucho ruido de neumáticos (dependiendo del firme)
- Las bisagras del maletero pueden dañar el equipaje