Fecha de publicacion: 9 febrero 2025
Citroen C3 Aircross
Prueba

Citroen C3 Aircross

Más espacioso y más aventurero

Prueba - Ya es tradición en Citroën. Además del C3 estándar, también existe una versión aventurera: el C3 AirCross. Sin embargo, con el nuevo C3 AirCross, Citroën promete aún más que antes. Además de resistente, el C3 AirCross promete ser espacioso, moderno, cómodo y barato. ¿Todo eso va junto?

El nuevo C3 AirCross es inconfundiblemente el hermano aventurero del C3 normal. El AirCross sigue el estilo del C3, complementado con detalles para darle un aspecto más rudo. Además, el C3 AirCross tiene una altura libre al suelo superior a la media (20 cm), lo que lo convierte en un auténtico SUV.

Citroen C3 Aircross

El diseño anguloso sirve para algo más que la apariencia y un precio bajo (los paneles planos/angulosos son más fáciles de producir que las formas redondas/onduladas). De hecho, el C3 AirCross está disponible con siete plazas. Para hacer sitio a una tercera fila de asientos, el AirCross es más largo, ancho y alto que el C3 estándar. La distancia entre ejes es mayor y un portón trasero muy grande garantiza una buena accesibilidad a las plazas traseras.

Espacio

La tercera fila de asientos es posible, pero no de serie. De serie, el C3 AirCross viene como un cinco plazas y entonces las mayores dimensiones exteriores proporcionan notablemente más espacio en el habitáculo. Cuando se opta por la tercera fila de asientos, la banqueta trasera se adelanta 6 cm (no sobre raíles, por lo que no es regulable) para conseguir el tan necesario espacio para las piernas. Sin embargo, a pesar de todos los ajustes, el espacio en los asientos traseros sólo es suficiente para viajes cortos. Los adultos tienen que plegarse como en un avión de línea económica y sólo los niños se sientan razonablemente.

Citroen C3 Aircross
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Hay que tener en cuenta que con la tercera fila de asientos en uso, el espacio para el equipaje es nulo (40 litros). Por tanto, la pregunta es: ¿con qué frecuencia es necesario llevar a siete personas sin equipaje? En este sentido, es importante saber que la segunda fila trasera sólo está disponible en combinación con un motor de gasolina o híbrido. Esto se debe a que la tercera fila de asientos requiere un "hoyuelo" en el suelo para los pies de los pasajeros traseros, lo que no es posible en un coche eléctrico debido a las baterías en el suelo. Además, el peso de dos ocupantes más sería demasiado para la suspensión trasera. Como las baterías están integradas en el suelo, la versión eléctrica tiene menos espacio para los pies de los pasajeros traseros bajo los asientos delanteros.

„El precio es ajustado gracias a una estudiada ergonomía, un ahorro inteligente y economías de escala“

Equipamiento

En la parte delantera, el C3 AirCross también ofrece un notable espacio extra gracias a un habitáculo más ancho y alto. La disposición del salpicadero es similar a la del C3 estándar. Es decir, utilizando medios extremadamente sencillos, Citroën llega a un concepto extravagante, pensado y económico. La posición elevada de los asientos, combinada con el pequeño volante, recuerda incluso al "iCockpit" de la marca hermana Peugeot. Sólo el plástico duro del salpicadero y los paneles de las puertas delatan que el C3 AirCross es un coche barato.

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Inicialmente, parece que faltan botones e incluso un velocímetro. De hecho, las funciones son asumidas por un proyector. Como los datos se muestran justo debajo del parabrisas, están en el campo de visión del conductor y ofrecen el efecto de un "head-up display" a una fracción del precio.

Aunque a un precio competitivo, Citroën también promete el máximo confort. Esto incluye los asientos, que, gracias a una combinación de acolchado blando y firme, se ajustan bien y son cómodos en trayectos largos. Además, Citroën informa con orgullo de que el C3 AirCross está equipado con muchos sistemas de seguridad, pero se olvida de mencionar que la mayoría de ellos son obligatorios por la Unión Europea desde 2024.

Comportamiento en carretera

Lo que también contribuye al confort es la suspensión. Esto es gracias a los llamados "Amortiguadores Hidráulicos Progresivos". La suspensión reacciona de forma diferente a los baches cortos y largos, a la conducción rápida y a la tranquila.

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Por tanto, el rendimiento de este sistema depende en gran medida del firme de la carretera. Nunca es peor que los amortiguadores convencionales y consigue proporcionar un confort adicional en los casos favorables. Los movimientos especialmente largos y ondulantes se absorben eficazmente. Los obstáculos muy bruscos, como badenes tomados demasiado deprisa, se pasan con la misma fuerza que en un coche convencional. La diferencia con el Opel Frontera, técnicamente relacionado, es por tanto escasa.

Híbrido

Citroën no opta por separar los coches eléctricos de los de propulsión convencional, sino que suministra todos los modelos con el mayor número posible de motores diferentes. Por eso, el C3 AirCross está disponible como coche de gasolina, híbrido y eléctrico.

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El "híbrido" es, de hecho, un híbrido suave. El nivel de asistencia del motor eléctrico es, por tanto, mucho menor que en un híbrido completo. Por tanto, el híbrido se conduce como un coche muy normal con prestaciones medias. La transmisión automática destaca positivamente, ya que está perfectamente adaptada al carácter del motor de gasolina.

Coche eléctrico

Comparado con el C3 AirCross eléctrico, el híbrido parece un coche de otra época. La versión eléctrica se conduce con más soltura, ofrece más agilidad y es más silenciosa. Sin embargo, las prestaciones son escasas y, por tanto, este coche eléctrico no sólo es pesado, sino que se siente aún más pesado. No obstante, el consumo de energía es elevado (de 17 a 18 kWh / 100 km).

El C3 recupera energía durante el avance por inercia y el frenado, pero este efecto es mínimo. Frenar con el acelerador, como es posible con muchos otros coches eléctricos, es por tanto casi imposible con el C3. Durante la prueba, se eligió invariablemente el modo deportivo en combinación con la recuperación de energía adicional. Este comportamiento puede considerarse insulso o incluso sin carácter, mientras que el conductor del híbrido se implica más en la conducción. Sin embargo, el carácter de la versión eléctrica también puede interpretarse de forma más positiva: el C3 AirCross eléctrico ofrece la máxima comodidad y confort.

Citroen C3 Aircross

Conclusión

¿Es el nuevo Citroën C3 AirCross espacioso, moderno, cómodo y, al mismo tiempo, barato? No hay duda sobre las dos primeras cosas. El C3 AirCross es espacioso y la tercera fila de asientos es una opción poco habitual en este segmento (sólo en el híbrido y el espacio restante del maletero con siete plazas en uso es nulo). El equipamiento es moderno.

El confort y un precio bajo parecen contradictorios. Por eso Citroën ha buscado un compromiso. Con medios sencillos (acolchado de los asientos, amortiguadores multicámara), Citroën ha encontrado una solución "si no funciona, no duele". Este enfoque no es tan eficaz como con técnicas más caras, pero cuando funciona, funciona bien.

El precio es ajustado gracias a una estudiada ergonomía, un ahorro inteligente y economías de escala. Esto último es gracias a su empresa matriz (Stellantis), que comparte la misma tecnología para varios coches de múltiples marcas. Comparado con esos coches, el Citroën es, como debe ser, el más idiosincrásico.

favor
  • Ergonomía cuidada
  • Precio muy competitivo
  • Compacto pero con siete plazas
Contra
  • Versión eléctrica de gran potencia
  • Maletero nulo cuando se utiliza la tercera fila de asientos
  • Tercera fila de asientos no posible en combinación con propulsión eléctrica