Citroen e-Berlingo
¿Ir con la corriente?
¡El espacio es ciertamente bueno! Ya se planeó una versión eléctrica cuando se diseñó el Berlingo. Por tanto, las baterías para el accionamiento eléctrico podrían incorporarse en el suelo y el espacio interior es igual al de las variantes gasolina o diésel.
El e-Berlingo también se ve muy ordinario desde el exterior. Al igual que el vehículo comercial, el vehículo de pasajeros está disponible con una distancia entre ejes estándar y extralarga. El coche de prueba es el "Berlingo XL", que además está equipado con el llamado paquete "XTR". Esto consiste en parachoques adicionales y parachoques gruesos para una apariencia aventurera.
El e-Berlingo también está disponible con cinco o siete asientos. Sin embargo, la tercera fila de asientos en la versión con distancia entre ejes estándar solo ofrece espacio suficiente para niños pequeños. En la versión con distancia entre ejes extendida, la longitud extra es completamente beneficiosa para el espacio en el segundo asiento trasero, por lo que los adultos también pueden sentarse aquí de manera razonable. En todos los casos, la entrada trasera es fácil gracias a las puertas correderas en ambos lados. También es muy útil que debajo del espejo interior estándar hay un espejo interior adicional para vigilar a los "descendientes" en el asiento trasero.
Se puede acceder al maletero a través de un portón trasero con bisagras. Esto contrasta con las puertas plegables del vehículo comercial. Si el portón trasero es demasiado pesado, solo se puede abrir la ventana trasera para cargar y descargar cosas pequeñas.
Equipo
En la parte delantera, el e-Berlingo da una sensación de espacio gracias al techo muy alto y al generoso espacio para moverse alrededor de los asientos delanteros. Además, Citroën ofrece muchas bandejas y compartimentos, ¡incluso hasta el techo!
Para esta prueba se utilizó la versión más lujosa del e-Berlingo y, por lo tanto, el equipamiento es apenas inferior al de un automóvil de pasajeros promedio. Por ejemplo, se proporciona una pantalla central para operar el sistema integrado de audio, comunicación y navegación. Desafortunadamente, la calidad del sonido del sistema de audio estándar está muy por debajo de la media. El sonido parece provenir de detrás de una manta gruesa y, por lo tanto, no se puede disfrutar de la música. Sin embargo, para noticias o podcasts, es suficiente. Por el contrario, un elogio va para la "pantalla de visualización frontal", que muestra convenientemente datos para el conductor en su campo de visión.
Con la llegada del Berlingo eléctrico, fue necesario revisar los relojes detrás del volante. Para hacer esto bien la primera vez, el Berlingo ahora está equipado con una pantalla en lugar de relojes analógicos. El e-Berlingo muestra claramente cuánta energía queda en la batería, cuál es el rango actual y cuánta energía se usa o recupera (durante el frenado y la inercia).
Manejo
El Citroën Berlingo fue desarrollado en colaboración con Opel y Peugeot, quienes lanzan un automóvil similar bajo su propia marca. Debido a que comparten la tecnología, las características de conducción también son en gran medida las mismas. Sin embargo, vale la pena probar las diferentes marcas, porque las diferencias no se limitan a la apariencia y el equipamiento..
Por ejemplo, Citroën ha ajustado la puesta a punto del chasis y por tanto el manejo difiere del Opel Combo e-Life. Estas diferencias son especialmente notables en superficies de carreteras en mal estado. El Opel consigue disimular mejor el elevado peso (por culpa de las baterías), mientras que el e-Berlingo es claramente más obeso que el Berlingo con motor de combustión. Sin embargo, el Opel solo absorbe golpes mientras que el Citroën sabe suavizarlos antes de que sea necesario absorberlos. Las promesas de Citroën como marca de confort también se cumplen con el e-Berlingo.
Alcance y rendimiento
La carga se puede realizar en el enchufe de pared de casa (15 horas), en un punto de carga público (8 horas a 7,4 kW en 1 fase o 5 horas a 11 kW en 3 fases) y un cargador rápido (30 minutos a 100 kW) . Según una medición oficial según el estándar WLTP, el e-Berlingo puede recorrer 280 km con la batería llena, durante la prueba que fue de 250 km..
Esta diferencia es causada por el carácter extremadamente errático del consumo de energía. Frente al Berlingo diésel o gasolina, la versión eléctrica se comporta con mucha más soltura y por tanto la tentación de hacer uso de ella es grande. Quienes no se sientan tentados por la respuesta entusiasta al pedal de potencia todavía corren el riesgo de acelerar porque los ruidos de conducción están prácticamente ausentes. Entonces el consumo es muy elevado, hasta 30 kWh / 100 km. ¡Incluso un gran SUV eléctrico con un múltiplo de la potencia del e-Berlingo consume menos!
Sin embargo, cuando se elige el modo económico, la deportividad se acaba y el consumo cae bruscamente. Si además se mantiene una velocidad moderada, el consumo desciende hasta algo menos de 20 kWh / 100 km. Entonces el rango prometido puede realizarse o al menos acercarse. Un estilo de conducción tranquilo también se ve recompensado con aún más tranquilidad, lo que hace que el e-Berlingo sea ideal para cubrir largas distancias.
A diferencia de muchos otros coches eléctricos, el e-Berlingo no se puede conducir con un solo pedal. Al seleccionar la posición "B", el e-Berlingo se frena con más fuerza cuando se suelta el pedal de potencia, pero no tanto como para dejar intacto el pedal del freno. La desventaja de esto es que se puede recuperar menos energía durante la conducción. La ventaja es que el e-Berlingo se comporta más como un coche de gasolina, lo que reduce el umbral para la conducción eléctrica.
Conclusión
¿El Citroën e-Berlingo ofrece mucho espacio por poco dinero? Lamentablemente no. Eso es porque el precio de la batería determina el precio de un coche eléctrico. El e-Berlingo está equipado con una gran batería (50 kWh) y también con mucho lujo. Por tanto, la diferencia de precio con los coches eléctricos más convencionales es pequeña. De hecho, hay coches eléctricos que tienen una autonomía significativamente mayor y cuestan menos.
Sin embargo, el e-Berlingo todavía tiene la ventaja cuando se trata de espacio, especialmente cuando se opta por la variante de batalla larga. En comparación con el Berlingo con motor de gasolina o diésel, el e-Berlingo es mucho más barato por kilómetro y, por supuesto, libre de emisiones.
- Rápido y cómodo
- Barato por kilómetro
- Extremadamente espacioso
- Sistema de audio de calidad de sonido mediocre
- No más barato que un automóvil de pasajeros eléctrico de lujo