28 mayo 2014
BMW Serie 2 Coupe

BMW Serie 2 Coupé

Cojear entre dos pensamientos

Prueba | Muchos fabricantes de coches están en eterna duda. Sí, les gustaría producir un coupé, pero no, no puede costar mucho. Así que toman un coche existente, le quitan las puertas traseras, cambian algo en la línea atrás y allí está: un coupé. Será que BMW tiene otro acercamiento en el caso del nuevo Serie 2 Coupé?
 

Nunca antes tuvo BMW un serie 2 en su programa. Sin embargo, el coche no es completamente nuevo. Una mirada en las especificaciones nos enseña que el Serie 2 tiene prácticamente la misma largura que el modelo de entrada de la marca: el Serie 1. Los dos coches son técnicamente idénticos, la diferencia está en su decoración.

El Serie 2 se distingue del ordinario Serie 1 en su diseño. BMW no se ha autolimitado en solamente quitarle dos puertas y un rediseño de la parte trasera. Prácticamente, toda la carrocería es única para el Serie 2. La trompa es menos tímida y tiene una irradiación de más confianza. Mientras que el Serie 1 desde atrás se ve casi como un coche familiar, el Serie 2 es robusto y muscular.

BMW Serie 2 Coupe

Pero no nos coge de sorpresa con su belleza, como se espera de un coupé. El Serie 2 tiene la misma altura que el Serie 1, por lo cual se pierde toda la relación entre sus dimensiones. Este coupé es demasiado corto para su altura, o quizás demasiado alto para su largura. Mire por ejemplo el Coupé del Serie 4. Tiene el mismo estilo pero sí se ve armonioso.

Espacio y equipamiento

En su interior tiene mucho en común con el Serie 1. Otra decepción. El que compra un coupé, quiere algo exclusivo, pero la ergonomía, los materiales y el equipamiento son iguales al modelo de entrada de BMW. Desde un punto de vista objetivo no hay nada malo, la organización del salpicadero es lógica y el equipamiento es moderno. El Serie 2 está provisto de "iDrive": el sistema de BMW que combina audio, navegación y comunicación y que es la mejor combinación de potencia y sencillez de todas las marcas. Solamente eso sería un buena razón para preferir un BMW.

BMW Serie 2 Coupe

Además, el Serie 2 ha sabido encantarnos con la baja posición del conductor, como es debido en un coche así. La verdadera emoción de un coupé falta. Por la elevada línea del techo, el asiento trasero tiene más utilidad que en coches comparables. El maletero tiene un contenido de 390 litros. Es excepcionalmente grande para un coupé, e incluso sobrepasa varios compactos!

Comportamiento en camino

El Serie 2 es técnicamente identico al Serie 1, así que el comportamiento en carretera es casi igual. La única diferencia está en la posición del conductor. La experiencia de conducirlo se vuelve alguito más sensacional.

BMW Serie 2 Coupe

Conducirlo es característico por BMW: la mecánica es ajustada de tal manera que el piloto sabe de por sí qué está pasando entre los neumáticos y el pavimento. El volante no es demasiado pesado, pero de ninguna manera demasiado ligero. Cuando uno se deja llevar por el flujo del tráfico, siempre tiene la agradable sensación de conducir un coche que es capaz de mucho más. Eso causa un agradable sentido de superioridad. Por lo tanto, el Seria 2 convence como modelo "premium".

BMW Serie 2 Coupe

Cuando uno le da rienda suelta al Serie 2, el coche de inmediato cobra vida. La malla electrónica de seguridad da bastante libertad, de manera que un pequeño golpe al volante en una curva es suficiente para "atravesar" el coche.

Diésel

El Serie 2 está disponible con un motor diésel de tres variantes. El motor de cuatro cilindros y 1.995 centímetros cúbicos presta, dependiendo de la variante, 143 cv / 320 Nm ("218d"), 184 cv / 380 Nm ("220d") y hasta 218 cv / 450 Nm ("225d"). Para esta prueba hemos elegido el motor del medio porque da la mejor combinación entre mucha potencia y poco consumo.

BMW Serie 2 Coupe

Tomando en cuenta su precio, este motor está muy presente. No es que el sonido estorbe, pero otros coches en este segmento son considerablemente más silencios. Durante el arranque (algo que se repite muchas veces por el sistema de start/stop), pasa una vibración por todo el vehículo.

El coche de prueba tenía la nueva caja automática de ochos velocidades. Funciona de forma excelente. Cuando uno conduce con calma, la caja cambia de marcha casi imperceptible y es como si el motor tuviera una sola larga aceleración. En la octava velocidad, las revoluciones en modo cruzero son agradablemente bajas (120 kms/h y 2.000 rpm). En parte gracias a esto, el consumo se mantiene bajo también: 4.9 litros por 100 kms (índice oficial: 4.7 litros por 100 kms).

BMW Serie 2 Coupe

Tan pronto que el conductor pierde el cuidado con el acelerador, la caja lo entiende de inmediato y cambia de marchas de forma deportiva. Para aumentar la diversión, hay además un programa "Sport" que pone todos los sistemas en modo alerta. Incluso esta variante con motor diésel, entrega todo el placer de conducir que conocemos de BMW.

Conclusión

BMW introduce el Serie 2. Desde ahora los números pares son de modelos especiales, los números impares son de las berlinas tradicionales. Debajo de su superficie, el Serie 2 está basado en el Serie 1. Es la mayor fuerza y al mismo tiempo la mayor debilidad del modelo nuevo.

Los dos modelos tienen la misma longitud, entonces el Serie 2 ha resultado ser un extraño coupé corto y robusto. Aparte de la baja posición del conductor, el Serie 2 no sabe convencer como coupé. Al mismo tiempo, ésto significa que el Serie 2 no está plagado por problemas de lujo como una carrocería de mala visibilidad o un mínimo maletero.

Es un placer tomar su volante, su estabilidad es excelente y el "220d" combina buenas prestaciones con un bajo consumo: igual que el Serie 1. El Serie 2 apenas sabe encantar como coupé. BMW está cojeando entre dos pensamientos: un coche de excelente tecnología, pero no un coupé deseable.

plus
  • Buen comportamiento en camino
  • Tecnología moderna y útil
  • 220d es ávido y económico
min
  • Conduce igual que el Serie 1
  • Falta sensación de coupé