BMW Serie 2 Active Tourer (2014 - 2021)
Acción igual a reacción
No era mala voluntad de parte de BMW, sino cuestión de imagen. Vehículos familiares generalmente no son deportivos, o desafiantes o deseables y entonces no coinciden con BMW. Es también por eso que este nuevo Serie 2 se llama "Active Tourer". El nombre tiene que provocar asociaciones con una vida deportiva, aventurera y excitante.
Y si se trata de apariencia, BMW ha hecho todo lo posible para ocultar que el "Active Tourer" es en realidad un milagro de espacio de sangre pura. La elevada línea de sus hombros y la mirada segura de sí misma prestan un aspecto masculino al Serie 2. Como apaciguamiento del lector: el Serie 2 Active Tourer no es fotogénico. En la vida real el coche se ve mejor que en la foto.
Espacio
Debido a la apariencia, un extraño no tiene idea de lo espacioso que es el Active Tourer en realidad. Porque sí es amplio! La entrada es incluso un poco más alta que la del BMW X1. El espacio en la parte delantera es suficiente para causar agorafobia en personas adultas. En especial hay mucho campo para la cabeza. Al mismo tiempo han construido el salpicadero de tal manera que está alrededor del conductor y copiloto. Provoca el conocido sentimiento del verdadero BMW.
En comparación con otros BMW, el conductor y su acompañante están sentados en posición más recta. Tiene una buena razon: así queda más espacio atrás. El espacio atrás, entonces, es excelente. Cuando se pregunta por una comparación con el espacio trasero en un Serie 5 ó 7, los portavoces de BMW se quedan callados en todas las lenguas disponibles. Y eso es suficiente indicación!
El Serie 2 Active Tourer es efectivamente tan amplio como un gran monovolumen (un término que la gente de BMW nunca mencionará cuando se trate del Active Tourer). La gran diferencia está en la decoración. Ésta comienza con materiales de alta calidad y una terminación impecable.
Además BMW va un paso más allí. El asiento trasero es plegable en tres (!) partes. Además, el asiento trasero está colocado sobre rieles, para de esta manera crear espacio extra para los pasajeros o espacio extra en el maletero. El manejo electrónico de la puerta trasera es opcional. Un movimiento con el pie debajo del parachoque trasero es suficiente para abrir la tapa del maletero.
Equipamiento
También hablando del equipamiento, el Active Tourer es un verdadero producto "premium". Este Serie 2 tiene por ejemplo "iDrive", según Autozine el mejor sistema de audio, navegación y comunicación del actual mercado. Combina la mayor cantidad de posibilidades con el manejo más simple.
Nuevo para el Serie 2, es una variante sencilla del "head up display". Ésta muestra la información más importante para el conductor en una pantallita dentro de su primer campo de vista. Es una solución más barata y más fácil de leer que la variante donde los datos son reflejados en el parabrisas.
Conducción
El amplio espacio interior se debe a la insólita tecnología. Vale decir: insólita para BMW. Donde el resto del mundo elige tracción delantera, BMW se mantiene fiel a la tracción trasera. Tracción trasera tiene mejores calidades de conducción, pero requiere la posición longitudinal del motor, un eje de cardán desde adelante hacia atrás y un diferencial debajo del maletero.
Para el Serie 2 Active Tourer, BMW ha elegido tracción delantera para beneficiar al precio y al espacio. Solamente en la parte delantera han ganado 30 cms con esta elección.
La diferencia con otros BMW es pequeña pero notoria. Al Serie 2 Active Tourer le falta la sensación de conducción pura y superior que caracteriza a BMW. A quién conduce el Active Tourer, le falta la automática sonrisa satisfecha que caracteriza a los conductores de un BMW.
Además, este vehículo familiar es más afinado hacia confort que deportivismo. Aún así, el Serie 2 conduce mucho mejor que la mayoría de los familiares de otras marcas. Sin darse cuenta, los choferes de otros familiares se pierden completamente en la persecución de un Serie 2 en un trayecto con muchas curvas!
Motores
Hablando de motores, el Serie 2 Active Tourer es un verdadero coche familiar. No hay motores extravagantes de seis cilindros o motores forzudos y desafiantes. El modelo de entrada está previsto de un modesto motor de 1.5 litros con solamente tres cilindros para obtener un consumo bajo.
En el momento de nuestra prueba, no estaba disponible el motor de tres cilindros, y por eso elegimos el más tradicional "225iA". Significa un motor con turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros que presta 231 cv / 350 Nm. Dependiente de las elecciones del conductor, el Serie 2 se convierte con este motor en un coche rápido y excitante o todo lo contrario, en un coche confortable y económico.
Dispone de un modo "eco pro" que enfatiza el ahorro de gasolina. El "225i" se deja llevar como una obeja mansa con el flujo del tránsito, y de ninguna manera muestra su amplia potencia. La caja automática de ocho velocidades se encarga de mantener las revoluciones del motor lo más bajo posible. Por momentos ni siquiera se nota que el motor esté funcionando. Cuando uno suelta el acelerador, la caja elige "neutralmente", de manera que el coche rodea mucho más lejos que elegiendo una marcha y ahorra combustible.
Cuando uno activa la posición "Sport" y apreta el acelerador al piso, el Serie 2 dispara como un verdadero BMW. La caja automática elige inmediatamente una marcha baja y aprovecha cada caballo de fuerza. El 225i es, entonces, seriamente rápido. El pique de 0 a 100 kms/h es realizado en 6.6 segundos y la velocidad máxima es de 240 km/h.
Aún así, el motor diésel menos potente "218d" en combinación con caja manual presta más placer de conducción. Este motor de cuatro cilindros y 150 cv / 330 Nm entrega su potencia en revoluciones bajas, y de esta manera desafía de aprovechar su potencia. Igual que su colega a gasolina, el diésel es muy silencio y refinado. En este aspecto, la Serie 2 Active Tourer también convence como coche familiar y BMW.
Conclusión
Después de muchos años y excusas, ha llegado el momento en que BMW introduce un puro familiar con el Serie 2 Active Tourer. Es además un coche de tracción delantera con el cual BMW parece haber hecho un compromiso.
Sin embargo, el Serie 2 Active Tourer es una elección lógica. En primer lugar es un coche que el cliente ha pedido desde hace años. El Active Tourer es amplio, práctico y para los estándares de BMW, barato y económico.
Al mismo tiempo, la fábrica ha hecho todo lo posible por convertir este familiar en un verdadero BMW. Debido a la tracción delantera y el confortable chasis, el Serie 2 Active Tourer no conduce como el promedio BMW. Pero sí conduce muy por encima del promedio de su categoría. Gracias a la innovativa tecnología y el sentimiento "premium", es un auténtico BMW.
- Amplio y práctico
- Tecnología innovativa
- Excelentes características de conducción
- Diseño requiere acostumbrarse