30 septiembre 2012
Salón de París 2012

Salón de París 2012

El futuro, hoy

Salón del automóvil | ¿Por qué será que la entera prensa mundial viaja a París? ¿Por qué será que más de un millón de aficionados de coches visitan el Salón de París? Es porque el "Mondial de l'Automobile" está entre las más importantes exposiciones del mundo. París demuestra como ninguna otra exposición cómo se verá el mercado en el próximo año. Autozine reporta.
Info
Imprimir

En los pabellones se nota muy poco de la crisis. Como siempre, los stands son grandiosos. Los últimos modelos de coches tienen que compartir la atención con espectáculos de iluminación, carteleras gigantes y una infinidad de atractivas azafatas.

Detrás de las pantallas hay una atmósfera completamente diferente. Un fabricante de coches busca desesperadamente extra capacidad de producción, mientras que otro se balancea en la orilla de una bancarrota. La cooperación con otra marca, una nueva identidad y por supuesto nuevos modelos tienen que ofrecer la solución a su crisis.

Opel Adam

Es así que Opel los próximos años se dedicará a modelos pequeños y deseables. En París vemos el debut de "Adam": un hatchback compacto para jóvenes que se puede adaptar en todas las maneras imaginables a los deseos del cliente. En el puesto de Opel se puede admirar el Adam en muchas versiones: desde extrovertido hasta muy chic. Toma nota de la 'montana rusa' en el techo: arriba del puesto un Adam hace sus vueltas todo el día!

Chevrolet Trax

La marca hermana Chevrolet también ha elegido compacto y muestra el "Trax". Este SUV compacto estará disponible con un motor eficiente a gasolina y un motor fuerte a diésel.

Suzuki S-Cross

También Suzuki apuesta por un SUV compacto. El "S-Cross" es todavía un prototipo, pero un portavoz enfatiza que el modelo de producción tendrá pocas diferencias con este concepto. Los puntos fuertes del S-Cross serán una maletera sobreproporcionada y baja emisión de CO2.

Peugeot 2008

Peugeot está pasando una crisis profunda y está buscando las soluciones en el creciente segmento de los pequeños SUV. El '2008' tratará de seducir más que todo con el proverbial encanto francés. Luego, un inteligente motor de tres cilindros hará que el 2008 se convierta en la mejor opción en su segmento a nivel mundial.

Volvo V40 Cross Country

Ook Volvo abandona los senderos pavimentados con el "V40 Cross Country". A pesar del chasis elevado y la tracción a las cuatro ruedas esto no es un vehículo todoterreno. El Cross Country es intencionado simplemente como una versión más aventurada del V40.

MINI Paceman

MINI introduce el "Paceman". Este coche es anunciado como el nuevo modelo tope de MINI, pero en realidad no es nada más que un Countryman de tres puertas. Sin embargo, los focos traseros son únicos y su línea de techo da la impresión de un coupe. En breve le dan su carácter propio.

Volkswagen Golf VII GTi

Volkswagen reveló hace algunas semanas el nuevo Golf. En París podemos admirar por primera vez la séptima generación, GTI como rápido y BlueMotion como extra económico. El Golf GTI dispone de 220 caballos de fuerza y el BlueMotion tiene una emisión de 85 gramos de CO2 por kilómetro.

Seat Leon

Con mucho orgullo Seat muestra el completamente nuevo León. Es un coche de tamaño exterior más pequeño, pero con más espacio en el interior que la anterior generación. La gama de motores comienza con un económico diésel de 1.6 litros y termina con un muy poderoso motor a gasolina con turbo de 2.0 litros.

BMW Active Tourer

BMW busca en otra dirección con el "Concept Active Tourer". BMW aún no se ha pronunciado sobre las probabilidades de producir este coche concepto. Por el momento el Active Tourer sirve más que todo como plataforma para nueva tecnología. Bajo el capó encontramos una motorización híbrida que, contraria a la tradición BMW, impulsa las ruedas delanteras. El Active Tourer tiene una autonomía de 30 kilómetros completamente eléctrica. Luego de eso, ayuda el motor de combustión interno.

Renault Clio Estate

Renault no solamente muestra el completamente nuevo Clio, pero además sorprende con Clio RS y el (no anunciado!) Clio Estate. Este último más que todo se ve mucho mejor que el anterior familiar. Ahora lo elegirán no solamente por su extra espacio, sino también por sus elegantes líneas. El hatchback estará ya en octubre en la tienda de los concesionarios Renault.

Aparte del Clio, está en los focos de la atención el eléctrico Zoe, que está listo para ser producido. Renault ha construido un puesto de exposición muy original, donde cada modelo tiene su propia 'colina'.

Citroen DS3 Cabrio

Citroën encanta con el DS3 Cabrio. Este coche placentero desde ahora está disponible con un techo de tela que se abre hasta el portón trasero. Contrario a un convertible tradicional, las orillas de las ventanillas laterales se quedan en su posición con el techo abierto.

Ford Mondeo

Ford llena con sus novedades casi todo el hall 1. Así Ford muestra el completamente nuevo Mondeo. Se ve más deseable que nunca. Además, Ford muestra tener agallas equipando el grande Mondeo con el motor de 1,0 litro y tres cilindros, que ya se ha comprobado en modelos más pequeños.

Aparte del Mondeo, Ford muestra tres SUV: el compacto EcoSport, el mediano Kuga y el gigantesco Edge.

Mazda6 Sportbreak

Mazda trata de seducir al conductor ejecutivo con el nuevo Mazda6 Sportbreak. Después de muchos prototipos podemos ver el eventual modelo de producción en París. Hace un par de semanas Mazda ya mostró la versión berlina en Moscú. Comienzos de 2013 llegará a la venta.

Toyota Auris Touring Sports

Una medida más pequena es el nuevo Toyota Auris "Touring Sports". Gracias a una propulsión híbrida, este familiar sería mucho más económico que la competencia y puede obtener así beneficios fiscales en varios países.

Infiniti LE Concept

Infiniti, la marca de lujo de Nissan, nos da una prueba de lo que podría ser su coche eléctrico. El "LE Concept" sería tan deportivo como los demás modelos de Infiniti, con una autonomía de 160 kilómetros. Para el carguio no se necesita cables: el LE Concept es cargado inalámbricamente.

Jaguar F-TYPE

Jaguar ha traído su nuevo modelo a París: el Tipo F. La reacción del periodista de Autozine y de todos los reporteros presentes es la misma: puro deseo. El F-Type puede conducir como sea; su apariencia es más que exitosa.

Lexus LF-CC

Por lo menos tan prometedora es el modelo de estudio de Lexus: el LF-CC. Con el lema "creating amazing" (creando lo sorprendente) el LF-CC es el preludio de un nuevo coupé; con tracción híbrida en el segmento D.

Range Rover

El completamente nuevo Range Rover 'brilla' en un puesto de color negro, negro solemne. En París se lo ve por primera vez. Como es la tendencia en el mundo de los automobiles, el Range Rover es también más liviano y más eficiente. Además ahora es más inteligente el sistema 'terrain response" (respuesta en terreno), lo que hace aún más fácil conducir en superficies no pavimentadas.

Kia Pro_cee'd en Kia Carens

Dos primicias mundiales en Kia: el nuevo Cee'd desde ahora está disponible con tres puertas con el nombre "Pro_Cee'd". Además Kia muestra el nuevo Carens, que ahora es más coche y menos 'furgón familiar' que antes.

Hyundai ix35 FuelCell

Hyundai no es muy modesto en mencionar que tiene la noticia más importante de la exposición. Desde 2015 el "ix35" está disponible con pila de combustible de hidrógeno. El "ix35 hydrogen" tiene como única emisión agua pura. El fabricante dice llevar el ix 35 hydrogen al mercado para romper el círculo vicioso donde los estaciones de servicio esperan coches a hidrógeno, y donde los fabricantes de coches esperan que haya una red de estaciones de servicio que vendan hidrógeno.

Nissan Terra

Nissan está también preparado para la era del hidrógeno y lo demuestra con el "Terra". Según Nissan la infraestructura aún no está listo, y por eso se queda con este (prometedor) modelo de estudio.

Audi Crosslane Coupe

La más grande cantidad de primicias encontramos en Audi. Aquí hacen su debut el super rápido RS5 Cabrio (450 cv), el S3 (300 cv) y el A3 Sportback. Este último es más que un A3 de cinco puertas, porque gracias a una batalla más grande ha crecido considerablemente el espacio interior. El más excitante Audi nuevo es el concepto "Cross Lane": un híbrido con aspecto másculino que es propulsado por un motor con turbo de tres cilindros y dos motores eléctricos.

Tres primicias para Mercedes-Benz (véase foto panorámica). A pesar de que el Clase A ya fue probado por la prensa, tiene su estreno público en el Salón de París. También ya era conocido el CLS Shooting Break, pero igual tiene su debut en París. El SLS está desde ahora disponible con motor eléctrico y este supercoche está así listo para el futuro.

Conclusión

A primera vista esta edición del Salón de París no es diferente a otras ediciones. Todas las marcas demuestran en pabellones impresionantes sus nuevos modelos y fascinantes conceptos. No es por nada que el "Mondial de l'Automobile" sea la exposición de automobiles que reciba más visitantes de todo el mundo.

París también muestra, sin embargo, que las marcas tienen que re-inventarse a sí mismas. Las fábricas eligen otras direcciones, investiguan nuevas tecnologías y comienzan cooperaciones. En el corto plazo, pequeños coches deseables (Opel Adam, Chevrolet Trax, Peugeot 2008,Suzuki S-Cross) tienen que asegurar las ventas, en el largo plazo tecnologías verdes (Hyundai ix35 hydrogen, Toyota Auris Hybrid, Renault Zoe) tienen que asegurar que haya un futuro para la industria.

 

Info

Imprimir