Fecha de publicacion: 17 marzo 2021
Audi Q8 e
Prueba

Audi Q8 e

Más fuerte con un tapón

Prueba - El Audi Q8 es un SUV muy grande. Para propulsarlo se necesita, lógicamente, un motor muy grande. Y debido a las emisiones de CO2 y al impuesto de compra asociado, un motor diésel es la opción más lógica para el Q8. Ahora, sin embargo, Audi presenta una alternativa: el Q8 híbrido enchufable.

Audi ofrece una amplia gama en el segmento premium. El A8 es el modelo superior en forma de berlina tradicional. Sin embargo, debido a la popularidad de los SUV (Sports Utility Vehicles), Audi también ofrece lo mejor que tiene que ofrecer en forma de todoterreno de lujo. En este sentido, el Q7 es el SUV más tradicional, que también se presta al uso todoterreno. El Q8 está más enfocado a la deportividad y por eso tiene líneas con elementos de un coupé.

Audi Q8 e

Espacio y equipamiento

Por dentro, el Q8 es un capullo de lujo y excesos. El interior es muy espacioso. Tanto los asientos delanteros como los traseros ofrecen mucho espacio para la cabeza y las piernas. Sin embargo, a pesar de ese abundante espacio, se ha optado por asientos tipo cubo con reposacabezas integrados demasiado bajos para contribuir a la seguridad.

Audi Q8 e
Audi Q8 e

El salpicadero está dominado por las pantallas. Como en la mayoría de los coches modernos, una pantalla en el salpicadero ocupa el centro del escenario Una característica de los modelos superiores de Audi es una pantalla adicional situada debajo. Donde antes había botones para manejar el climatizador, ahora hay una pantalla para controlar esas mismas funciones. Los relojes situados detrás del volante también se han sustituido por una pantalla de visualización. La ventaja de toda esta digitalización: tiene un aspecto ordenado y permite elegir hasta cierto punto cómo se muestran los datos.

El Q8 es un modelo premium de Audi, por lo que puede equiparse con todos los elementos de lujo y seguridad que ofrece la marca. Hay que tener en cuenta que parte de este equipamiento depende de los paquetes opcionales. Mención especial merece el sistema de audio B&O. El sonido es brillante, claro y una delicia para el oído.

Híbrido enchufable

El motivo de esta prueba de conducción es la introducción del Q8 con tracción híbrida enchufable (también conocida como PHEV por plug-in hybrid electric vehcile). Es decir, bajo el capó encontramos un motor de gasolina de seis cilindros y 3,0 litros y un motor eléctrico. El motor eléctrico se alimenta de la energía recuperada en las fases de frenado y ralentí. Como sugiere el nombre "enchufable", también puede cargarse desde un enchufe, lo que aumenta la influencia del motor eléctrico y, por tanto, reduce el consumo de combustible.

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El Q8 PHEV puede circular sólo con el motor de gasolina, sólo con el motor eléctrico o con una combinación de ambos. Cuando se introduce el destino en el sistema de navegación, el ordenador planifica cuándo utilizar qué motor para cubrir la ruta de la forma más eficiente posible. Esto funciona muy bien y ofrece un importante valor añadido respecto a los coches que se limitan a agotar primero la batería y luego recurren de nuevo al motor de combustión. Además, así se evita quedarse sin batería al final del trayecto, justo al entrar en la ciudad de destino.

Cuando ambos motores proporcionan propulsión conjuntamente, este Q8 es aún más silencioso, suave y refinado que la variante de sólo combustión. Sin embargo, la diferencia entre conducir sólo con gasolina o sólo con electricidad es enorme. El motor de gasolina es abrumadoramente mucho más potente que el eléctrico y, por tanto, la respuesta del acelerador difiere en función de la propulsión elegida. Este "defecto" también se detectó durante una prueba anterior del Audi Q7 PHEV, pero allí la diferencia era aún mayor. Según Audi, el Q8 PHEV puede recorrer unos 47 km totalmente eléctrico. A pesar de que las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables durante la prueba (heladas intensas), la distancia prometida se puede cumplir. Con la batería vacía, el consumo del motor de gasolina es de unos 10 litros a los 100 km.

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Hay dos versiones del Q8 híbrido enchufable: el "55 TFSI e" rinde 381 CV / 600 Nm. El "60 TFSI e Competition" aquí conducido supera esa cifra con 462 CV / 700 Nm. Se trata de la potencia combinada de ambos motores. Cuando los motores unen sus fuerzas para ofrecer el máximo rendimiento, el Q8, inicialmente silencioso y refinado, se transforma en un instante en una máquina hirviente y agresiva que devora el asfalto con gran potencia. Los ocupantes se sienten entonces firmemente apretados en sus asientos (0 a 100 km/h en 5,4 segundos), al tiempo que exigen notablemente el máximo de la cadena cinemática y el chasis.

Para mantener bajo control el gran peso y la enorme potencia, hay muchos sistemas de asistencia activos. La altura de la carrocería varía durante la conducción y en el volante se nota que las órdenes del conductor se traducen en un cambio de dirección sólo después de varias capas de electrónica. Si esto es una ventaja o una desventaja es puramente personal. Quienes prefieran una conducción deportiva con un tacto puramente mecánico se sentirán menos cómodos en el Q8. Por el contrario, aquellos a los que les gusta dejar el trabajo a la máquina y disfrutar del hecho de que se puedan extraer tales prestaciones de un coche tan grande con tanta facilidad, disfrutarán a fondo del Q8 PHEV.

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Conclusión

El Audi Q8 ahora también está disponible con propulsión híbrida enchufable. Se trata de una evolución lógica, ya que el diésel está cayendo en desgracia debido a la composición de sus gases de escape, mientras que los impuestos encarecen a gigantes como el Q8. Para quienes, por el motivo que sea, aún no están preparados para el coche totalmente eléctrico, un híbrido enchufable es una buena solución intermedia. En distancias cortas, el "Q8 TFSI e" es silencioso, suave y sin emisiones como un coche totalmente eléctrico. En distancias más largas, ese mismo motor eléctrico permite al motor de gasolina hacer su trabajo de forma más eficiente y con más refinamiento.

La tecnología híbrida no tiene desventajas, salvo la necesidad de una carga regular. Cuando no se carga con regularidad, la batería es un mero lastre y el consumo incluso se dispara. El peso extra de la batería es relativamente pequeño sobre el peso total del Q8. Por lo tanto, el manejo sigue siendo el mismo: cómodo con un matiz deportivo.

favor
  • Espacioso y práctico
  • Extremadamente cómodo
  • Aún más silencioso y refinado que un Q8 convencional
Contra
  • Escaso equipamiento de serie
  • Las ventanillas laterales traseras no se pueden abrir del todo
  • La respuesta del acelerador difiere al conducir con electricidad o gasolina