Fecha de publicacion: 27 junio 2021
Audi Q4
Prueba

Audi Q4

La Q de hoy

Prueba - Los modelos Q de Audi son más grandes, más altos y, sobre todo, más resistentes que los modelos normales. Esto se debe a que son SUV, o Sports Utility Vehicles. Hasta ahora, estos versátiles vehículos han sido propulsados por motores convencionales de combustión interna, lo que significa que cada vez están más anticuados. Por eso ha llegado la hora del Audi Q4: el SUV con motor eléctrico. ¡Conozca el Q de hoy!

El nombre "Q4" sugiere que el nuevo modelo se sitúa entre el Q3 y el A5 en la clasificación de Audi. Pero no es tan sencillo. De hecho, Audi promete que el Q4 tiene la agilidad del Q3, el maletero del Q5 y el espacio para las piernas del Q7. Esto se debe a que el Q4 no es una versión eléctrica de un modelo existente, sino que se ha diseñado desde cero como un coche eléctrico.

Audi Q4

Sin embargo, el Q4 no muestra que se trata de un coche eléctrico. El Q4 tiene el mismo aspecto que los demás modelos Q, con un morro elevado, una línea de hombros alta, una mirada confiada en los faros y, por supuesto, las líneas elegantes características de Audi. Una característica exclusiva del Q4 es su parrilla cerrada. Un coche eléctrico no produce calor no deseado, por lo que tampoco se necesitan dispositivos para disipar ese subproducto. El cierre de la parrilla mejora la aerodinámica, lo que redunda en beneficio de la autonomía y el silencio en el habitáculo.

Espacio

Para comprobar si se cumplen las afirmaciones de Audi sobre el espacio del Q4, basta con entrar. El espacio delante es excelente. Con adultos delante, en las plazas traseras hay espacio más que suficiente para la cabeza y las piernas de otros dos adultos (¡muy corpulentos!). La afirmación de Audi sobre el maletero también se cumple. Es amplio y profundo, de modo que, por ejemplo, cabe sin esfuerzo una bolsa de golf con conductor(es).

Audi Q4
Audi Q4

Audi forma parte del Grupo Volkswagen y, por tanto, también utiliza los mismos componentes básicos que los modelos de la casa matriz. Técnicamente, el Audi Q4 es en gran medida igual que el Volkswagen ID.4. La gran diferencia está en el aderezo. Mientras que el ID.4 obtiene su atractivo de la innovación, Audi adopta un enfoque muy diferente. Audi empaqueta esa misma tecnología de la mejor manera posible y quiere reducir la barrera de la conducción eléctrica manteniendo los controles familiares. A pesar de utilizar muchos materiales reciclados, el ambiente del Q4 es el habitual de Audi: elegante, inmaculado y moderno.

El Q4 puede equiparse con todas las funciones habituales de infoentretenimiento y seguridad. Aquí destacan algunas cosas. En el momento de escribir estas líneas, Audi aún no ofrece un asistente inteligente activado por voz. El control por voz está disponible, pero implica órdenes fijas que deben pronunciarse en un orden fijo. El Q4 es el primer coche que puede equiparse con un sistema de audio de Sonos. Más conocida como especialista en "streaming audio" (música procedente de Internet en lugar de los soportes tradicionales), esta marca destaca por una relación calidad/precio favorable tanto en casa como en el Audi. No esperes demasiado en términos de calidad de sonido, pero sí un sonido muy maduro a un precio justo.

Audi Q4

Aunque todas las funciones son de manejo familiar, Audi se ha permitido dar un salto al futuro en un punto. Gracias a un head-up display extragrande, la información para el conductor puede mostrarse en su campo de visión. Según Audi, el software procedente de Volkswagen se ha reescrito completamente para este fin, pero en la práctica hay pocas pruebas de ello, tanto en funcionalidad como en diseño. El Head-up Display extragrande muestra no sólo la velocidad habitual, sino también flechas de tamaño natural que parecen flotar en el paisaje para indicar qué giro hay que tomar. Cuando se utiliza el control de crucero adaptativo, aparece una línea verde debajo del coche cuya velocidad se está adoptando.

Coche eléctrico

El Audi Q4 está disponible en tres versiones: como "35 e-tron", "40 e-tron" y "50 e-tron". La diferencia entre estas versiones radica en la potencia del motor, la capacidad de la batería y la tracción trasera o total. El coche de pruebas es un "Q4 40 e-tron" y eso representa 204 CV / 310 Nm de potencia, una batería de 77 kWh y tracción trasera.

Audi Q4

Audi pretende rebajar la barrera a la conducción eléctrica con un aspecto y unos mandos familiares, pero hace lo mismo con el carácter del motor. Como cualquier otro coche eléctrico, el Q4 se mueve silenciosamente y sin esfuerzo, ofreciendo más agilidad que incluso el mejor motor de combustión. Las prestaciones del "40 e-tron" están bien, y si es necesario, el Q4 superará a muchos. Sin embargo, carece del veneno con el que actúan algunos coches eléctricos. Esos coches liberan toda la potencia de golpe como un rayo. En cambio, el motor eléctrico del Q4 acumula potencia con calma para proteger al conductor de sí mismo.

Las palancas situadas detrás del volante controlan cuánta energía se recupera al soltar el acelerador. Cuanto más se reduce la velocidad, más energía se recupera. Audi afirma que, en el modo más extremo, el Q4 reduce tanto la velocidad que el pedal del freno resulta superfluo. Así, podría conducirse con un solo pedal. En la práctica, sin embargo, el Q4 no frena tanto como otros coches, por lo que conducir con un solo pedal requiere tanta anitcipación que es casi imposible en tráfico denso.

Autonomía y carga

En teoría, el "40 e-tron" puede recorrer 511 km con la batería llena. Eso se midió en modo económico y según la norma WLTP. Durante la prueba, se condujo tanto en modo económico como en modo dinámico. La diferencia entre ambos es significativa, tanto en la respuesta del acelerador como en el funcionamiento del climatizador. En condiciones meteorológicas muy favorables (25 grados, sin viento), se pudieron recorrer 454 km con la batería llena (consumo: 17 kWh / 100 km).

Audi Q4

La carga puede realizarse en casa, en un punto de recarga público (11 kW) y en un cargador rápido (125 kW). La toma de carga está en el lugar más práctico y seguro: detrás a la derecha. Esto permite aparcar y estacionar con seguridad y minimiza el riesgo de dañar la toma de carga por el tráfico que pasa. Durante la carga, la pantalla situada detrás del volante muestra el tiempo que tardará la carga. En la pantalla central puede ajustarse el porcentaje hasta el que debe cargarse la batería. Esto tiene sentido, ya que no cargar siempre la batería al 100% puede prolongar su vida útil.

Manejo en carretera

Audi promete no sólo mucho espacio, sino también agilidad. Esto se consigue optando por la tracción trasera. Al haber menos mecánica entre las ruedas delanteras, éstas pueden girar más lejos, lo que hace que el radio de giro sea menor. Sin embargo, la "maniobrabilidad" es algo más que un radio de giro sobre el papel. Por eso, el Q4 lleva de serie un chasis con amortiguadores regulables. Dependiendo de la situación, esto permite más confort o más deportividad.

Incluso en modo dinámico, el Q4 no es un coche claramente afilado o deportivo. Sin embargo, eso no quiere decir que el Q4 no sea capaz. Gracias en parte a los amortiguadores regulables, el Q4 consigue disimular bien su elevado peso (mucho mejor que el mayor "e-tron"). Al mismo tiempo, se nota que el Q4 está perfectamente equilibrado. Por lo tanto, a pesar de su dirección ligera y su alto nivel de confort, el conductor siente que el coche es capaz de mucho y eso da una gran sensación de confianza desde el primer momento.

Audi Q4

Conclusión

Audi presenta el Q4: un SUV eléctrico que promete grandes cosas. A pesar de su gran batería, se dice que el Q4 es dinámico. Y a pesar de sus limitadas dimensiones exteriores, se dice que el Q4 ofrece incluso más espacio que los modelos más grandes de Audi. Una prueba demuestra que todas estas promesas se cumplen. El Audi Q4 es espacioso, dinámico y puede recorrer una larga distancia sin parar a recargar.

La conducción eléctrica ofrece muchas ventajas: bajos costes energéticos, escasa amortización, bajos costes de mantenimiento, cero emisiones, gran confort y ventajas fiscales. Dadas todas las ventajas que aporta la conducción eléctrica y el pequeño precio adicional que conlleva, con la llegada del Q4 no hay motivo para seguir eligiendo un Audi con motor de combustión interna. ¡El Q4 es el Q de hoy!

favor
  • Excelente manejo
  • Tranquilo y cómodo
  • Convence por su calidad superior
Contra
  • Escaso equipamiento de serie
  • Prometió una conducción a 1 pedal apenas posible
  • El control de crucero adaptativo comete demasiados errores