12 septiembre 2013

Audi Nanuk

Audi Nanuk: a nuevas alturas

12 septiembre 2013 - Audi presenta en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt el concept-car Audi nanuk quattro concept. Su concepto crossover combina el dinamismo de un deportivo de alto rendimiento con la competencia de la tracción quattro de Audi en carretera, en circuitos de competición y en terrenos sin asfaltar. El motor V10 TDI marca la pauta en lo referente a potencia y eficiencia.

Audi ha desarrollado el concept-car Audi nanuk quattro concept en estrecha colaboración con los diseñadores de la empresa italiana Italdesign Giugiaro. Nace así un deportivo para todas las situaciones de la vida y para todo tipo de superficies: circuitos de competición, autopistas, carreteras comarcales con muchas curvas, terreno sin asfaltar, con arena o con nieve. El concepto crossover combina el dinamismo de un deportivo con motor central con la versatilidad de un vehículo recreacional deportivo.

Audi

Como motor del biplaza actúa un V10 TDI de nuevo desarrollo montado de forma longitudinal por delante del eje trasero. El poderoso motor, con una cilindrada de 5 litros, rinde 544 CV (400 KW) y genera ya a 1.500 rpm un par motor de 1.000 Nm. Cuenta con sobrealimentación por doble turbocompresor, y sistema de distribución variable Audi valvelift system (AVS). La presión de inyección en el sistema common rail asciende a 2.500 bar. Un cambio S tronic de siete velocidades reforzado, situado detrás del motor, transfiere el par al sistema de tracción quattro, adaptado específicamente a esta caja de cambios.

El Audi nanuk quattro concept pesa en vacío unos 1.900 kg. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 305 km/h. En el tren de rodaje del concept-car la suspensión está compuesta en ambos ejes por brazos transversales dobles; los neumáticos tienen un formato de 235/50 delante y 295/45 detrás, calzados en llantas de 22 pulgadas. Los discos de freno se han fabricado en material cerámico reforzado con fibra de carbono, presentan una gran resistencia térmica y son extremadamente resistentes a la abrasión.

Con la suspensión neumática con amortiguadores de regulación electrónica, Audi presenta ya la próxima generación tecnológica. Por un lado, el conductor puede adaptar manualmente en tres niveles la altura libre sobre el suelo del Audi nanuk quattro concept: el nivel normal, 30 milímetros más bajo o 40 milímetros más alto. Por otro lado, el sistema regula por sí mismo el nivel de la carrocería; para ello se basa en la velocidad a la que se circula y en los datos predictivos de la ruta, que son suministrados por el sistema de navegación. En autopista, por ejemplo, la carrocería se mantiene en una posición baja incluso si el Audi nanuk quattro concept va circulando a poca velocidad. Al entrar en una pista de grava, la altura se incrementa automáticamente.

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En su interior, el Audi nanuk quattro concept se ha reducido a lo esencial, con un claro enfoque hacia el conductor. El tablero de instrumentos parece flotar y realza las líneas horizontales y la anchura del automóvil. Se apoya sobre estribos de aluminio en la consola central, que a su vez incorpora cómodas almohadillas como apoyo para las piernas. Además de muchos portaobjetos hay también un elemento de sujeción de un material suave en las puertas.

Todos los elementos de mando, entre ellos el control de la suspensión neumática de regulación electrónica, la rueda táctil para las funciones de navegación y multimedia y también los intermitentes, se concentran en la consola del túnel central y en el volante. Los asientos, con respaldos abatibles, laterales pronunciados y apoyacabezas integrados, se pueden regular eléctricamente. En el Audi phone box se puede cargar un teléfono móvil por inducción.

En lugar de esferas y agujas físicas, el showcar posee un cuadro de instrumentos de libre configuración; el conductor puede consultar cuando lo desee distintos indicadores e información. Dos pequeñas pantallas en la zona de los montantes A, que actúan como retrovisores exteriores digitales, muestran las imágenes de las cámaras en las puertas. La misma función asume el display central montado en el revestimiento interior del techo, que reemplaza al retrovisor interior.

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La parte frontal del tablero de instrumentos resplandece en aluminio oscuro; su parte superior, al igual que los asientos, los reposabrazos y los revestimientos de las puertas, está tapizada con elegante cuero en color gris mineral. El tercer material que caracteriza el interior del Audi nanuk quattro concept es el CFRP.