16 agosto 2012
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Audi Flecha de Plata

Audi adquiere ultima Flecha de Plata

Autozine
16 de agosto 2012 | Hace apenas unas semanas Audi, la marca de los cuatro aros, consiguió hacerse de nuevo con un vehículo excepcional, un Auto Union Silver Arrow de competición. Se trata de uno de los dos legendarios Auto Union Type D de 1939 con motor de doble sobrealimentación restaurados por Karassik.
 

La leyenda de los Flechas de Plata (Silver Arrow) nació en los años '30. En 1934, Auto Union y Mercedes-Benz aparecieron en la escena de la competición automovilística internacional con sus respectivos vehículos de carreras luciendo un diseño revolucionario, con aspecto futurista y un acabado plateado. Auto Union optó por una configuración de motor situado detrás del conductor, un diseño que sigue siendo un rasgo común característico en los monoplazas de Fórmula Uno de hoy en día. Los dos fabricantes alemanes dominaron sin oposición las carreras en los circuitos de Grand Prix en Europa, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1039.

Audi

La Segunda Guerra Mundial supuso el repentino final de lo que había llegado a definirse como "la era de la sobrealimentación". Mercedes-Benz consiguió rescatar casi todos sus "Flechas de Plata" tras el desmoronamiento total de Alemania, pero el destino no fue tan condescendiente con Auto Union. Zwickau, donde estaba ubicada la sede de Auto Union, fue ocupada por el ejército soviético, y el fabricante alemán de automóviles fue liquidado y sus fábricas se cerraron. Las fuerzas de ocupación rusas encontraron las "Flechas de Plata" de Auto Unión y las trasladaron a la Unión Soviética.

De esta forma, los vehículos se consideraron perdidos de forma irremediable cuando la nueva Auto Union GmbH (en la actualidad Audi AG) se estableció en Ingolstadt en 1949. La Guerra Fría había comenzado y el Telón de Acero se mantuvo firme. Únicamente un Auto Union Type C permaneció accesible. Había sido presentado al Museo Alemán en Múnich antes de la guerra, pero resultó posteriormente dañado en un bombardeo.

Audi

A finales de la década de los '70 se escucharon los primeros rumores acerca de la posible localización de uno de los Auto Union de carreras perdidos en la Union Sovietica. Paul Karassik, un conocido coleccionista estadounidense, se trasladó a Europa y procedió a iniciar la búsqueda del coche.

Karassik lo encontró y llevó en diversas viajes las partes a través del Telón de Acero a Europa Occidental. Desde comienzos de los años noventa comenzó el proceso de restauración. Se decidió reconstruir un Type D con motor sobrealimentado con un único compresor, con especificaciones de 1938, y un Type D en su versión de 1939, con doble sobrealimentación. En ambos casos hubo que realizar una réplica completa de la carrocería, pues ninguna de las partes originales sobrevivieron. Para ello se recurrió a los expertos de Rod Jolley Coachbuilding, en Inglaterra. En agosto de 1993 se completó la restauración del primero de los Auto Union, el de especificaciones de 1938. Y un año más tarde, el Auto Union Type D "Twin Supercharged" ya estaba listo para su puesta en escena. Con el apoyo de Audi, los dos coches hicieron su primera aparición en la Eifel Classic en Nürburgring, el 1 de octubre de 1994.

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Como reconocimiento a su apoyo durante el proyecto de reconstrucción, Audi pudo exhibir el Auto Union de 1938, hasta que fue adquirido por la marca de los cuatro aros en julio de 1998, mientras que el "Flecha de Plata" de 1939 regresó a Florida. En la primavera de 2000, Karassik vendió el coche a un coleccionista privado. Su sueño de ver al Auto Union de 1939 correr de nuevo en Belgrado 60 años después del último Grand Prix celebrado allí, fue truncado por el inicio de la Guerra de los Balcanes. Ahora, tras adquirir el Type D "Twin Supercharged", AudiI AG ya ha recuperado tres de los Auto Union de carreras perdidos en lo que antes era la Unión Soviética. Además de los dos Auto Union de Karassik, la colección de Audi Tradition incluye el famoso Type C/D pilotado por Hans Stuck, que estaba en una exhibición en el Museo del Automóvil en Riga, Letonia, hasta poco después de la desaparición de la Unión Soviética, y en la actualidad es uno de los protagonistas del Audi museum en Ingolstadt, donde Audi también tiene previsto exhibir el Auto Union Type D.

Pero antes, la nueva adquisición de Audi realizará su aparición en el Goodwood Revival, en Inglaterra, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre. Tras 67 años, el último "Flecha de Plata" procedente de la antigua Unión Soviética lucirá impresionante junto al Auto Union Type D visto por primera vez en 1994.