21 agosto 2013
 

Audi A8

El buque insignia mejorado: Audi A8

21 de agosto 2013 | Construcción ligera, un excelente confort y una amplia cartera de tecnologías punta: la marca de los cuatro aros perfecciona su buque insignia, el Audi A8, con una profunda actualización que incluye motores más potentes, eficientes y ecológicos, nuevos sistemas de asistencia y los innovadores faros matrix LED.

El nuevo Audi A8 posiciona a Audi entre los líderes en innovación en la categoría de las berlinas de lujo de alta gama. Una de sus principales características es su construcción ligera. El Audi A8 3.0 TFSI en versión de carrocería con batalla corta tiene un peso en vacío de sólo 1.830 kg, el mejor registro en su clase para un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. La carrocería está realizada casi en su totalidad en aluminio según el principio de construcción ligera Audi Space Frame (ASF), y pesa 231 kg.

Las dimensiones del nuevo Audi A8 permanecen invariadas, con 5,13 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,46 metros de altura en la versión de carrocería corta, que mantiene una distancia entre ejes de 2,99 metros. Respecto a esta carrocería, la versión A8 L aumenta 13 centímetros tanto la longitud total como la distancia entre ejes. Ambas versiones tienen un nuevo diseño de la tapa del maletero para facilitar la carga, y se han aplicado medidas adicionales de atenuación de ruido para reducir aún más el nivel acústico en  el habitáculo del Audi A8.

Audi A8

El dinámico diseño del Audi A8 es ahora más expresivo si cabe. El capó del motor, la parrilla Singleframe y el parachoques delantero tienen un diseño más esculpido, y el borde inferior de las unidades de los grupos ópticos es ahora recto. Como novedad Audi ofrece opcionalmente los faros matrix LED, que están compuestos por unidades individuales que incluyen 25 diodos emisores de luz cada una, y que pueden conectarse, desconectarse o atenuarse por separado dependiendo de cada situación.

Esto permite al sistema de faros reaccionar de forma precisa ante la presencia de otros vehículos, para no deslumbrar al resto del tráfico, pero manteniendo siempre la máxima iluminación de la carretera. Entre las características adicionales de los nuevos faros se encuentra la luz de curvas inteligente, el nuevo diseño de las luces diurnas y los intermitentes dinámicos. El sistema de iluminación en el A8 funciona de forma predictiva utilizando datos del sistema de navegación para ajustar la distribución del haz de luz en función de la situación de conducción. En combinación con el sistema opcional Navigation plus con MMI touch, el sistema reconoce los datos de la ruta contenidos en el sistema de navegación, tales como curvas o tipos de carretera.

Las luces LED para los grupos ópticos traseros también son más estilizadas. En todas las versiones, excepto en el S8, el paragolpes rediseñado incluye una salida de escape doble con forma romboidal. Nuevos embellecedores cromados y marcos de las ventanillas acabados en negro brillante completan las diferencias en diseño exterior.

Audi A8

Audi ofrece el A8 con dos motores de gasolina y dos diésel, en todos los casos con tracción quattro y cambio tiptronic de ocho velocidades. Distintas medidas de reducción de las fricciones internas reducen el consumo de los motores, que cumplen la norma Euro 6, hasta en un 10 por ciento.

Entre los dos propulsores de gasolina se encuentran el V6 3.0 TFSI sobrealimentado con 310 CV y el V8 4.0 TFSI con doble turbocompresor que rinde 435 CV. La oferta en diésel se inicia con el V6 3.0 TDI clean diesel de 258 CV y el V8 4.2 TDI clean diesel, que rinde 385 CV y un par máximo de 850 Nm.

Las mayoría de los motores han visto mejorado su rendimiento. El 4.0 TFSI, equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que bajo carga parcial desactiva cuatro de los ocho cilindros para mejorar el consumo, permite ahora al Audi A8 acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. La versión más eficiente es el Audi A8 3.0 TDI quattro clean diesel, que consume sólo 5,9 litros de combustible cada 100 km.

Audi A8

A estas cuatro variantes mecánicas se unen tres versiones adicionales. El modelo tope de la gama es el lujoso Audi A8 L W12 quattro. Su motor de gasolina de 6,3 litros de cilindrada resulta particularmente compacto gracias a su configuración en W. Rinde 500 CV y también ofrece el mejor consumo de su categoría, con 11,7 litros por cada 100 kilómetros de media. Este motor también cuenta con un sistema COD específicamente adaptado para el W12, que a baja carga desactiva la inyección y el encendido de seis cilindros. El sistema activo de cancelación de ruido Active Noise Cancellation (ANC) asegura un excelente confort acústico.

Con una potencia de 520 CV, el S8 es la gran berlina deportiva de Audi. El potente V8 4.0 TFSI, junto a la tracción quattro, permiten al Audi S8 acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, mientras que el consumo medio de combustible es de 10,1 l/100 km. También aquí juega un papel clave el sistema de desconexión de cilindros COD. La tecnología ANC de cancelación activa del ruido –presente en el A8 4.0 TFSI quattro, en el A8 L W12 y en el A8 híbrido– se basa en la utilización de ondas de fase opuestas para combatir ruidos molestos en el habitáculo mientras está operativo el sistema de desconexión de cilindros, mientras que los soportes de motor activos se encargan de amortiguar cualquier vibración.

El Audi A8 híbrido combina un motor 2.0 TFSI con un motor eléctrico para producir una potencia total de sistema de 245 CV y un par motor de 480 Nm. La potencia se entrega a las ruedas delanteras a través de un cambio tiptronic modificado. La batería de iones de litio, situada en la parte posterior, permite una autonomía en modo completamente eléctrico de aproximadamente tres kilómetros, con una velocidad máxima de hasta 100 km/h. El Audi A8 híbrido consume en promedio 6,3 litros de combustible cada 100 km.

Audi A8

El nuevo Audi A8 equipa de serie la suave y rápida caja de cambios tiptronic de ocho velocidades controlada electrónicamente, que se combina con la tracción quattro. Audi también ofrece un diferencial deportivo opcional para el eje trasero –de serie en el Audi S8 y en el A8 4.2 TDI–, que distribuye la fuerza el motor entre las ruedas según sea necesario.

El Audi drive select, que controla la suspensión neumática con amortiguación adaptativa, es de serie. Audi ofrece en opción la suspensión neumática con una configuración más deportiva. La dirección utiliza un eficiente sistema de asistencia electromecánico, y opcionalmente se ofrece la dirección dinámica. Los discos de freno carbonocerámicos están disponibles para los Audi A8 equipados con motor V8, así como para el A8 L W12 quattro.

Como es habitual en Audi, el nuevo A8 está dotado de sistemas de control ejemplarmente intuitivos a pesar de la abundancia de funciones disponibles. Como eje principal del sistema, ubicado en la consola central, se encuentra el mando de control MMI. El sistema MMI navegacion plus también incluye el panel táctil touchpad, en el que el conductor puede dibujar caracteres para controlar las numerosas funciones de navegación y multimedia.

Audi A8

Está previsto que se admitan pedidos del nuevo Audi A8 a partir de septiembre, y que llegue a los concesionarios españoles en noviembre. En España, el nuevo Audi A8 estará disponible con un precio de salida de 85.300 euros para la versión 3.0 TDI quattro tiptronic, incluyendo equipamiento de serie adicional como los asientos de cuero Valcona, los asientos delanteros calefactados y el cierre neumático de las puertas, entre otros elementos.

Audi A8 Audi A8 Audi A8 Audi A8 Audi A8