Audi A4
El éxito de su dueño
Audi comenzó el diseño del nuevo A4 desde una hoja en blanco. Era importante, ya que anteriormente Audi compartía tanta tecnología con la empresa matriz Volkswagen, que en la práctica las diferencias eran mínimas. Por eso, el nuevo A4 está construído sobre una plataforma completamente nueva (MLB / MLP).
De esta manera, los diseñadores tenían libertad completa para dibujar el último A4. Al mismo tiempo, se aferraban a la receta de antes. Por eso, el A4 se ve bien, pero falta la creatividad. Durante los recorridos de prueba, el novato no llamaba la atención en absoluto. Ni siquiera de los amantes de Audi!
Al final de cuentas, el mayor mérito de la nueva plataforma es la reducción de resistencia del aire. Eso beneficia al consumo y las características de conducción.
Virtual Cockpit
El mayor punto distintivo de los nuevos Audi es el así llamado "virtual cockpit". Audi ha diseñado el salpicadero con una mirada fresca. El objetivo era de mejorar la apariencia y la ergonomía. El resultado queda claro: el salpicadero se ve ajustado, moderno y sobre todo bien organizado.
Este último aspecto se debe a la reducción de botones y manivelas. Donde es posible, se manejan a través de una pantalla. Audi no es el primero en usar esto, pero sí lo lleva más lejos. Los relojes tradicionales (velocímetro y cuentarrevoluciones) son reemplazados por una pantalla de 12.3 pulgadas donde se manejan casi todas las demás funciones. La segunda pantalla, en el medio del salpicadero, podría ser eliminada. En el Audi TT es así, pero para el A4, Audi por el momento elige la opción más tradicional.
Con el virtual cockpit, Audi por fin ha abandonado el "Multi Media Interface" que requería para cada aparato externo un cable carísimo. Desde ahora, los teléfonos móviles o MP3 pueden ser conectados con un cable USB o con Bluetooth. Las variaciones son tantas que no es cuestión de conectar y tocar. Primero hay que elegir entre cable o inalámbrico, y luego por protocolo. Es posible usar el app de Audi, o Apple CarPlay o Android Auto.
La nueva organización requiere un poco de acostumbramiento y el procedimiento de instalación una vez se trancó por completo. Sin embargo, una vez que funciona el Virtual Cockpit, el conductor se concentra mejor en el tráfico y requiere menos actos para realizar algo. El Virtual Cockpit es un poderoso as bajo la manga para Audi.
En el campo de la seguridad activa, Audi ofrece todo lo que se espera en este segmento, pero nada más que eso. Hay que tomar en cuenta que el A4 tiene un equipamiento estándar bastante pobre. Lujos y previsiones de seguridad están en los paquetes opcionales. Por los pequeños retrovisores y ancha columna B, la detección de ángulo muerto no es lujo, sino seguridad.
Como es la costumbre de Audi, la calidad de la terminación es impecable. El espacio atrás y adelante es bueno para un coche de este tamaño. El maletero es de 480 litros; un valor promedio.
Diésel
Audi comparte los motores con la empresa matriz Volkswagen, pero cada fuente de poder tiene un carácter único por el afinamiento propio de Audi. Para esta prueba hemos elegido el motor diésel de 2.0 litros y 150 cv / 320 Nm en combinación con una caja automática de doble embrague "S-Tronic".
Hoy en día, en el año 2016 no importan las prestaciones, sino las emisiones. El 2.0 TDI por eso comienza vacilando. En velocidades bajas la caja busca la marcha adecuada y el motor no reacciona directamente al acelerador. A la vez se siente que el motor de cuatro cilindros posee una enorme reserva. Subiendo un poco de velocidad, un toque sobre el acelerador resulta en una enorme aceleración. El "2.0 TDI" da la sensación de superioridad que tiene que acompañar a un coche así.
Pero... cuando uno lo patea de verdad, este motor diésel no responde. Audi ha preferido agilidad y confort, y ha economizado en aceleración para obtener buenas notas en el consumo.
Con "Drive Select" se elige entre los carácteres confortable, deportivo o económico. En el modo deportivo, las prestaciones son incuestionablemente mejores, pero la caja mantiene las revoluciones altas de manera que se pierda la tranquilidad en el interior. Además, ni así el coche se siente rápido. Es explicado en parte por el confort elevado que oprime la sensación de velocidad. En la práctica, la posición Eco es la más agradable porque el coche desacelera más cómodamente y el motor reacciona más agradable.
En la práctica resulta imposible llegar al consumo indicado por Audi de un litro por 25 kms, independientemente del modo elegido. Un recorrido económico resultó en 1 en 23,3. Un conductor normal tiene que calcular con 1 en 20.
Comportamiento
No solamente la aerodinámica era importante en el desarrollo del nuevo A4, sino también su peso. Audi lo ha realizado, como de costumbre, con el uso de modernos materiales compuestos. Por eso, el nuevo A4 pesó 120 kilos menos que la anterior generación.
La reducción de peso se nota en el comportamiento en camino. La dirección es exacta y la suspensión refinada. (El coche de prueba estaba provisto de un chasis deportivo de 20 mms más bajo.) Todo eso causa una superioridad no solamente en velocidad elevada, sino también cuando se conduce con calma y dignidad. A Audi le gusta hablar del "A4 limusina" en lugar de "A4 berlina".
Conclusión
Audi presenta la quinta generación del A4. Tanto en el campo de la motorización como en la estabilidad, el nuevo A4 es una mejora considerable. Comparando con la competencia (también de sus familiares), la diferencia no es tan grande. No es porque el A4 sea malo, sino porque la competencia es fuerte.
La tecnología es moderna, pero nunca innovativa. Solamente la ergonomia es realmente nueva gracias al "virtual cockpit". El punto más fuerte del Audi A4 es el concepto: diseño rígido e impecable calidad de terminación. Por eso: el Audi A4 es la mejor manera para irradiar el éxito de su dueño.
- Calidad impecable
- Buena estabilidad
- Ergonomía bien pensada
- Pobre equipamiento estándar
- No tan económico como prometido
- Prestaciones modestas del 2.0 TDI (150 cv)