Fecha de publicacion: 17 febrero 2021
Audi A3 e
Prueba

Audi A3 e

Una etiqueta deseable

Prueba - Un Audi A3 se compra por su funcionalidad y por su nombre. Especialmente para los conductores de negocios, el nombre Audi ejerce un atractivo irresistible. Esto se ve reforzado por su elegante diseño y su moderna tecnología. Básicamente, un Audi A3 no es un coche cualquiera, pero una etiqueta exclusiva aumenta su atractivo. Conozca el nuevo modelo superior: el "40 TFSI e".

A primera vista, el "40 TFSI e" no se diferencia de otras versiones del A3. Característico de todos los Audi A3 desde 1996 son sus líneas limpias. Lo que hace única a esta cuarta generación es su marcada apariencia. El A3 ya no es atemporal y discreto, sino más bien seguro y moderno. Otra novedad: a partir de ahora, el A3 sólo está disponible como "Sportback", o cinco puertas.

Audi A3 e

Espacio y equipamiento

El interior también ha ganado carácter. Antes, el A3 era austero y estéril por dentro. Ahora, el A3 exhibe tecnología moderna con detalles en negro lacado piano, marcos en cromo y pantallas situadas en un lugar destacado. Tanto detrás del volante como en el centro del salpicadero hay grandes pantallas que controlan la mayoría de las funciones. En lugar de una palanca de cambios, la consola central cuenta con un "interruptor basculante" que controla la caja de cambios automática; ¡todo para no perturbar las líneas tan estilizadas!

El equipamiento depende en gran medida de los extras elegidos. De serie, el A3 es relativamente sencillo y funcional, pero con las opciones adecuadas, el equipamiento apenas tiene nada que envidiar al de los modelos más grandes de Audi. Las opciones también sirven para determinar el carácter. Por ejemplo, el coche de prueba es un "S-Line" con volante deportivo y asientos deportivos. Estos asientos de cubo sientan de maravilla, pero ocupan mucho más espacio que los asientos convencionales, reduciendo considerablemente el espacio para las piernas en la parte trasera.

Audi A3 e
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Híbrido enchufable

La razón para salir a la carretera con el A3 Sportback es la llegada del "40 TFSI e". El número "40" refleja la clasificación de la potencia del motor (un número más alto significa más potencia), mientras que la "e" es sinónimo de un modelo de bajo consumo adicional en Audi. Y con ello, parece una etiqueta contradictoria: ¡sería el A3 más potente y frugal al mismo tiempo!

El "secreto" está en la tecnología: propulsión híbrida enchufable (también conocida como "PHEV", por plug-in hybrid electric vehcile). Bajo el capó hay un motor de gasolina de 1,4 litros y un motor eléctrico. Juntos rinden 204 CV / 350 Nm. Como cualquier otro híbrido, el A3 carga la batería (13 kWh de iones de litio) durante el frenado y la marcha por inercia. Sin embargo, al tratarse de un "híbrido enchufable", también puede cargarse con un enchufe y, por tanto, la cuota del motor eléctrico es mucho mayor.

La carga puede realizarse en el enchufe de casa o en un punto de carga público. Un verdadero fallo: el punto de carga está en la pantalla delantera izquierda. Al aparcar en paralelo, esto significa que el tráfico que pasa podría golpear el enchufe. Al aparcar en ángulo recto, casi obliga a aparcar hacia delante (mayor radio de giro, menor visibilidad al aparcar fuera).

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Según Audi, el "A3 40 TFSI e" puede recorrer 67 km totalmente eléctrico. Sin embargo, durante el periodo de pruebas no superó los 40 km (consumo eléctrico: 18,2 kWh / 100 km). Esto podría deberse en parte a unas condiciones meteorológicas muy desfavorables (frío, lluvia), pero incluso así la diferencia entre la teoría y la práctica es muy grande.

Cuando se elige el modo eléctrico, el A3 PHEV se aproxima a las cualidades de un coche totalmente eléctrico: aceleración endiabladamente rápida, suavidad suprema y tranquilidad consumada. Cuando la batería está vacía, el sistema cambia suavemente al motor de gasolina y la sensación en el acelerador sigue siendo prácticamente la misma. Esto contrasta con el anterior A3 e-tron, en el que la interacción entre los dos motores no era nada armoniosa.

Audi A3 e

Para recuperar la máxima energía posible, el A3 frena automáticamente al acercarse a una rotonda, una curva cerrada o una situación de tráfico peligrosa. En la práctica, esto no se percibe en absoluto como molesto o interferente, sino como una ayuda útil.

De hecho, cuando la batería está oficialmente vacía, queda energía suficiente para asistir brevemente al motor de gasolina. Cuando se acelera a fondo, el contador de energía se dispara hasta el 100%, la aguja avanza hasta "boost" y el A3 sale disparado. Sobre el papel, el sprint de 0 a 100 km/h dura 7,6 segundos, pero instintivamente el coche es mucho más rápido que eso. Cuando se conduce con calma, la cadena cinemática híbrida ofrece un confort adicional. En todos los casos, por tanto, el PHEV es superior a un A3 de serie. La mayor o menor rentabilidad del PHEV depende del número de kilómetros recorridos con el motor de gasolina o el eléctrico.

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Manejo en carretera

Debido al motor adicional y al paquete de baterías, el 40 TFSI e es más de 200 kg más pesado que un A3 comparable. Sin embargo, gracias a su respuesta directa al pedal del acelerador, el PHEV no se siente obeso en absoluto, sino más bien vivo y ansioso.

Y gracias a una suspensión rígida, el exceso de peso también queda disimulado. Sólo en un badén a gran velocidad puede este "pesado" A3 dar saltos indeseados. En curvas rápidas, en frenadas bruscas y en todas las demás condiciones, el PHEV reacciona en realidad de forma más estable y tranquila que un A3 convencional.

Audi A3 e

Conclusión

El Audi A3 se ofrece ahora también como "40 TFSI e". Esta etiqueta representa simultáneamente la versión más potente y económica del A3. El coche está a la altura gracias a la propulsión híbrida enchufable. La combinación de un motor de gasolina y un motor eléctrico hace que esta versión del A3 sea más rápida, silenciosa, suave y económica que una versión convencional. Además, su precio por kilómetro es relativamente favorable gracias a sus bajas emisiones de CO2.

En la generación anterior del A3, la tecnología híbrida enchufable aún tenía sus inconvenientes. Todos esos problemas se han resuelto con esta nueva versión. En muy pocas situaciones se nota que el híbrido es más pesado que un A3 estándar, pero en la mayoría de los casos el peso extra se traduce en realidad en más tranquilidad y estabilidad. En resumen: el Audi A3 ya fue elegido por su imagen, ¡ahora se le añade una etiqueta deseable!

favor
  • Excelente manejo
  • Suave y económico
  • Barato y mejor que un A3 estándar
Contra
  • Sólo completo con opciones
  • Ubicación incómoda y peligrosa de la toma de carga