Audi A3 Cabriolet
Grandeza en tamaña mediano
La pregunta del millón en un cabrio es: techo metálico o techo de lona? Un techo metálico ofrece más confort y crea un coche que es cabiolet y coupé en uno. Un techo de lona, sin embargo, es más liviano, más barato y ocupa menos campo en el maletero cuando está abierto.
Audi ha elegido el techo de lona, en parte porque el A3 es un coche para cuatro personas. Un techo de metal complicaría este objetivo. Como se puede esperar en un coche de esta categoría, el techo funciona de forma eléctrica. No hay necesidad de jalar manivelas o desbloquear palancas. El techo contiene una luneta trasera de vidrio de alta calidad.
Para disfrutar de lo máximo del techo abierto, el A3 Cabriolet cuenta con calefacción del asiento, pero también con "calefacción de la nuca". Este dispositivo sopla aire caliente en la nuca del conductor y copiloto. Vale decir: en teoría. En la práctica la calefacción de la nuca solamente es efectiva para personas de cierto tamaño que llevan una chaqueta sin cuello grueso. Además, el sistema hace gárgaras como si Darth Vader personalmente estuviese soplando en el cuello de los ocupantes.
Espacio y equipamiento
Aparte de esta peculiar opción, el interior del A3 Cabriolet es prácticamente idéntico al A3 regular. El "Multi Media Interface" (MMI) ocupa la posición central y maneja los sitemas de audio, teléfono y navegación. El sistema de audio opción "B&O" suena bien, pero no es de la misma calidad (ni del mismo precio!) que en los Audi más grandes.
En el campo de la seguridad activa, es posible proveer el A3 con "side assist"(advertencia cuando hay objetos en el ángulo muerto), "active lane assist" (advertencia cuando el coche cambia de carril sin querer) y "pre sense" (advertencia al acercarse demasiado a un coche por delante). Muy útil es la cámara de retroceder, porque la visibilidad hacia atrás en un cabrio no es buena.
El espacio delantero es comparable con el del A3 regular. El cabriolet es unos 20 centímetros más largo que el A3 compacto, pero el espacio atrás es considerablemente menos. Solamente cuando el conductor y el copiloto mueven sus asientos hacia adelante, hay campo aceptable para las piernas atrás. Sino, los asientos delanteros chocan con el asiento trasero.
El maletero mide 320 litros y es bastante más grande que los maleteros de los competidores directos. Es apenas un poco más pequeño que el A3 compacto que mide 365 litros
Conducir
La construcción del techo de lona es liviana, pero aún así tenían que reforzar la carrocería para compensar la falta de rigidez. Es por eso que el A3 Cabrio pesa unos 200 kilos más que el compacto. Durante la conducción no se nota este peso. El A3 cabriolet también se siente sólido, conduce con exactitud y si así lo desea su dueño, puede conducirlo de forma deportiva.
Con el techo cerrado se nota el buen aislamiento del parabrisa y la parte delantera del techo. Incluso con el viento en contra, el cabriolet no produce más sonido que el A3 regular.
Pero sonidos de coches al lado o detrás del A3 Cabrio son tan enfáticamente presentes, que durante la prueba controlamos varias veces si las ventanillas y el techo estaban correctamente cerrados. Audi contesta esta crítica indicando que existe un opcional "techo acústico" que ofrecería mejor aislamiento de sonido.
El placer de conducirlo con el techo abierto depende mucho de la postura del conductor. El que mide más que 1.80 metros está en posición demasiado elevada y atrapa mucho viento. El opcional rompeviento disminuye la turbulencia en el interior, pero no mejora el confort para los conductores largos.
El A3 Cabriolet destaca de forma positiva por los mínimos sonidos del viento y de los neumáticos. Paseando de forma tranquila el coche es tan silencioso, que la unica cosa más tranquilizante es pasear en bicicleta!
Prestaciones y consumo
El Audi A3 Cabrio está disponible con dos motores a gasolina y uno a diésel. El "1.4 TFSI" también existe en una edición "ultra". Audi emplea el nombre "Ultra" para modelos extra económicos. El "A3 Ultra" desactiva dos de los cuatro cilindros cuando la situación lo permite para así ahorrar combustible.
Para este A3 extremo hemos también elegido la motorización extrema: el "1.8 TFSI" con caja "S-Tronic". Esta caja automática con doble embrague adapta su comportamiento al carácter del conductor. Cuando el conductor está apurado, el S-Tronic aprovecha cada oportunidad para bajar de marcha para obtener máximas prestaciones. La potencia de 180 cv / 250 Nm no es solamente suficiente, sino también abundante.
Lo que hace al Audi A3 (Cabriolet) tan atractivo, es que conducirlo con calma da la misma satisfacción. Se nota entonces lo bonito que corre el motor, lo refinado que es el chasis, y la hermosa manera en que todos los componentes interactúan. Cuando el conductor lo maneja con calma, el ordenador da preferencia a marchas altas para ahorrar combustible. Es entonces que el A3 muestra una grandeza que normalmente está reservada a los modelos grandes de Audi.
Conclusión
El Audi A3 se distingue de la competencia con una elevada calidad de construcción y tecnología. Con esto, Audi ofrece en un coche mediano el lujo, la seguridad, el confort y la impecable calidad de los Audi más grandes.
Todo eso es también cierto para el A3 Cabriolet. Pero... con el techo abierto la experiencia es más intensa, y se disfruta más del carácter del A3. Cuando se conduce de manera deportiva, parece aún más rápido. Cuando se conduce forma calmada, este cabriolet de tamaño mediano muestra grandeza.
- ávido y económico
- Tecnología moderna
- Excelentes características de conducción
- Mínimo espacio atrás
- Muchos sonidos de afuera con techo cerrado
- Conductores altos no están cómodos con techo abierto