Fecha de publicacion: 14 diciembre 2014
Audi A1 (2010 - 2018)
Prueba

Audi A1 (2010 - 2018)

Pequeño coche, gran lujo

Prueba - Mucho, muchísimo tiempo, Audi ha dudado. Era sensato desarrollar un coche pequeño? Pues, Audi se caracteriza por lujo y confort. Exactamente lo que no tiene la mayoría de los coches pequeños. En 2010, Audi finalmente se ha atrevido. Y con éxito, porque ya han vendido 500.000 ejemplares del A1. Para hacer al A1 aún más atractivo, el modelo de entrada de Audi está ahora provisto de un diseño adaptado y motores más económicos.

El lugar de encuentro es Mónaco, la única ciudad apta para este coche. Es la ciudad donde todo gira alrededor de imagen, lujo y carisma. Lo único que no hay en Mónaco es espacio, y por eso un coche pequeño es conveniente. El A1 combina lo mejor de ambos: todo el lujo de un Audi, pero en tamaño modesto.

Para el modelo 2015, el diseño ha sido cambiado un poco. La primera generación del A1 tenía un carisma alegre y algo pícaro. Lo cambiaron por un aspecto más serio y empresarial. El A1 tiene, ahora, el frente seguro de sí mismo del A3. Solamente las medidas limitadas indican que se trata del modelo de entrada de Audi.

Audi A1 (2010 - 2018)

Decoración

Lo que ha quedado es la demasiada variación en la decoración. Tanto las columnas del techo como el mismo techo pueden ser comprados en diferentes colores. De esta manera existen paquetes para decorar el coche de forma elegante, deportiva o aventurera. El coche de prueba estaba equipado con el paquete "Active", que consiste de "parachoques" sutiles alrededor de las ruedas y debajo de las puertas. En este caso, los retrovisores y la biga entre las luces traseras tienen un color contrastante.

También es posible variar los colores y temas del interior. Para el coche de la prueba, fueron variaciones de azul muy civilizadas. El interior se ve de (mucha) mejor calidad que antes, gracias a la configuración cambiada y varios acentos cromados. Con eso, el A1 se ve casi tan elegante como el más grande Audi A3!

Audi A1 (2010 - 2018)
Audi A1 (2010 - 2018)

La gran diferencia está en el espacio del interior. El campo adelante es excelente. Las piernas tienen allí tanto espacio, que conductores largos no llegan a los pedales con el asiento en la posición más recorrida. El espacio atrás, sin embargo, es modesto. Otros coches de este tamaño ofrecen más campo para las cabezas y piernas. El maletero es razonable.

Por supuesto, hay un aspecto donde el A1 bate a todos sus competidores: lujo! Eso comienza con la impecable calidad de la terminación que es tan característica de Audi. Es posible, además, con los paquetes adecuados, equipar el coche con mucho lujo. Se puede integrar el A1 con el mismo "Multi Media Interface" de los Audi grandes. "MMI" consiste de un sistema de audio, navegación y comunicación que incluye conexión a internet.

Aparte del sistema de audio estándar, desde ahora, también está disponible un sistema Bose. La mayor diferencia es el aumento de potencia. El sonido es demasiado artificial y por eso, no es mejor.

El A1, por supuesto, tiene todas las bolsas de aire y zonas de absorción de deformaciones que son necesarias para minimalizar el impacto de un choque (seguridad pasiva). Pero cuando trata de evitar los accidentes, el A1 queda detrás de la competencia. Incluso coches de un segmento inferior tienen hoy en dia más medidas de seguridad activa que este modelo premium!

Gasolina: 1.0 TFSI

Audi quería llegar a un grupo objetivo más grande con el A1. El que anteriormente no podía gastarse el lujo de un Audi, ahora quizás sí lo pueda con un A1. Para hacerlo más accesible, Audi ahora introduce dos motores nuevos y económicos.

Audi A1 (2010 - 2018)

El primero es un motor a gasolina de 1.0 litro y de tres cilindros. Éste proviene de la empresa matriz Volkswagen, pero Audi lo ha equipado con nuevo software. Además, el A1 tiene otra supsensión y sistema de escape.

Audi A1 (2010 - 2018)

Estas adaptaciones relativamente pequeñas tienen un efecto asombroso! El pequeño motor a gasolina tiene lista una enorme reserva de potencia con cualquier número de revoluciones (95 cv / 160 Nm). Se hace sentir tan potente como motores grandes. Por supuesto, sobre papel sus prestaciones son menos impresionantes, pero la sensación de superioridad que es parte de conducir Audo está tan presente como en todos los Audi.

El sonido del motor disminuye en algo esta sensación, porque los tres cilindros dan un sonido de redoblamiento que no es característico para la marca. Sin embargo, la marca ha reprimido este sonido de mejor manera que los competidores. Después de conducirlo unas horas, uno ya no lo nota.

Audi A1 (2010 - 2018)

Audi elige este motor de tres cilindros porque es más barato en la adquisición y en el consumo. En lo que concierne este último: en un recorrido con muchas montañas y ciudad, el ordenador indicó un consumo promedio de 5.9 litros por 100 kms.

Diésel: 1.4 TDI

También es nuevo para el año 2015 un motor diésel de 1.4 litros. Éste también tiene tres cilindros y ofrece aún más par en revoluciones bajas (90 cv / 230 Nm). El embrague funciona de manera rápida y resuelta. Conducir este pequeño bravucón requiere algo de adaptación.

Audi A1 (2010 - 2018)

El 1.4 TDI también podía comprobarse en la carretera. Allí fue notable que el motor reacciona muy ávido al acelerador, pero que le falta un poco de aceleración. Sobre todo en la autopista había que bajar de marcha para adelantar.

El redobleo de tres cilindros, en el caso del motor diésel, ha sido reprimido aún mejor que en el gasolinero. El que no sabe, puede pensar que esta conduciendo un motor de cuatro cilindros. El consumo durante la prueba fue 4.4 litros por 100 kms.

Comportamiento en camino

El bajo consumo se debe, en parte, al nuevo volante "hidráulico". Desde ahora el A1 tiene volante "eléctrico". La desventaja de un sistema hidráulico es que todo el tiempo quita potencia, también en línea recta. Un sistema eléctrico solamente requiere energía cuando el conductor gira el volante.

Además es posible graduar la ayuda. De esta manera el volante del A1 gira livianamente dentro de la ciudad, y más pesadamente en velocidad elevada. Así es más fácil mantener la línea recta. Ésto también logra que el A1 cause la sensación de manejar un Audi grande de sangre pura.

Audi A1 (2010 - 2018)

Conclusión

El Audi A1 ha recibido un lifting facial para el año 2015. El concepto del coche no ha sido cambiado: este modelo de entrada hace más accesible conducir un Audi para un grupo grande de potenciales compradores. Para reforzar la sensación, Audi han adaptado el diseño y aumentado la lista de opciones. Lamentablemente, la seguridad activa (evitar accidentes) queda atrás de comparables modelos nuevos de otras marcas.

La mayor novedad son los nuevos motores. El "1.0 TFSI" convierte el A1 en un coche significativamente más barato en adquisición y consumo. Ésto no va al coste de prestaciones o confort, aunque cuesta acostumbrarse al sonido del motor. El "1.4 TDI" tiene un carácter tan económico y es atractivo para el conductor empresarial.

favor
  • Verdadera sensación Audi
  • Motores ávidos y económicos
  • Buenas características de conducción
Contra
  • Poca seguridad activa
  • Modesto espacio atrás
  • Sonido de tres cilindros, cuesta acostumbrarse