Alpine A110
Puramente mecánico
Alpine ha vuelto hace varios años y sigue ofreciendo un solo modelo. Sin embargo, ese modelo se ha modificado regularmente para satisfacer las necesidades de públicos específicos. Recientemente, Autozine condujo el relativamente lujoso GT. En cambio, el "R" conducido aquí es lo más puro posible, con el lujo dando paso a las prestaciones.
Para conseguir (aún) mejores prestaciones, Alpine ha modificado casi todo excepto el motor. Y eso ya se nota en el exterior. Siempre que ha sido posible, se ha sustituido la chapa metálica por fibra de carbono para ahorrar peso. Incluso las llantas son de fibra de carbono y tienen un dibujo casi cerrado. Porque el A110R no sólo es más ligero (-34 kg), sino también más aerodinámico que el A110S. Para aumentar la carga aerodinámica, se han instalado alerones en todo el contorno, así como un importante spoiler en la parte trasera.
Quizás no resulte obvio a primera vista: la luneta trasera no está tintada de negro, ¡sino ausente! En aras de la aerodinámica y el peso, la luneta trasera también se ha sustituido por un panel de carbono, por lo que el conductor sólo tiene visibilidad hacia atrás a través de los retrovisores exteriores. No hay retrovisor interior. En parte porque los retrovisores exteriores son pequeños, el A110 debe conducirse como una furgoneta: el conductor debe saber en todo momento lo que ocurre a su alrededor porque los retrovisores sólo muestran una parte del entorno. Cambiar de carril a la derecha es especialmente complicado, ya que el ángulo muerto es ahora tan grande que ¡todo un todoterreno podría desaparecer en él!
Equipamiento
El mayor cambio en el interior se refiere a los asientos. Ahora son asientos de cubo "Sabelt Track" completos, con arneses de tres puntos, como en un coche de carreras. Por tanto, cada trayecto requiere un tiempo para abrocharse el cinturón. Los cinturones de carreras también traen un inconveniente inesperado: como el conductor está siempre apretado en el asiento, es imposible inclinarse hacia delante para ver los semáforos.
El equipamiento del "R" es similar al de las otras versiones del A110. Se mantienen elementos de lujo como el aire acondicionado, el sistema de infoentretenimiento, los elevalunas eléctricos, el acceso sin llave y la cámara de marcha atrás. Como es habitual, una pequeña bolsa contra la pared trasera forma el principal "espacio de almacenamiento" del habitáculo.
Rendimiento en teoría
Como ya se ha indicado, para convertir un A110 normal en un A110 R se hicieron muchas modificaciones, excepto en el motor. Eso es porque ya entrega el máximo, y aún más potencia afectaría negativamente a la fiabilidad. Por lo tanto, se necesitaría una caja de cambios más fuerte para manejar aún más potencia, pero es más pesada y eso afecta negativamente a la maniobrabilidad. Por lo tanto, el A110 R también está propulsado por el conocido motor turbo de 1,8 litros con 300 CV / 340 Nm que transfiere su potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de siete velocidades.
Por supuesto, las prestaciones mejoran gracias al peso reducido. El A110 R acelera desde parado hasta 100 km/h en 3,9 segundos. Además, la mayor carga aerodinámica permite aumentar la velocidad máxima de forma segura. Por ello, se ha eliminado el limitador, lo que sitúa la velocidad máxima en 285 km/h.
Rendimiento en la práctica
El A110 R pretende ser un coche que se sienta como en casa en la pista y que también pueda desenvolverse en la vía pública. Durante las pruebas, este coche de semicarrera se desenvolvió sin esfuerzo entre el tráfico de hora punta sin resultar molesto ni cansino. En trayectos largos, el A110 R es incluso claramente económico para un deportivo, con un consumo de 5,5 litros a los 100 km.
Sobre el papel, los coches eléctricos modernos ganan fácilmente al A110 R en un sprint. El encanto del Alpine reside en la forma en que ofrece sus prestaciones. A pesar del pequeño tamaño de su motor, el coche tiene un sonido excitante y estimulante. A medida que aumentan las revoluciones y la potencia, también aumenta la emoción. Cuando se alcanzan las revoluciones máximas, el cambio automático cambia de marcha a la velocidad del rayo para revivir la fiesta. Esto hace que el A110 quizá no sea más rápido que un coche eléctrico, pero sí mucho más espectacular.
La única crítica se refiere a los frenos. Estos son fuertes, pero la sensación en el pedal es mínima y por lo tanto los frenos son difíciles de dosificar.
Manejo en carretera
Para mejorar el manejo, el A110 R no sólo es más ligero, sino que se han montado neumáticos diferentes y se ha rebajado la suspensión (-10 mm). Además, el conductor o el chófer pueden decidir el grado de rigidez de la suspensión delantera y trasera. Esto no se hace pulsando un botón, sino con un gato y herramientas sencillas. Para esta prueba, se condujo en modo de carretera pública.
De serie, el R viene con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 semi-slick. En carreteras públicas, esto hace que el A110 sea extremadamente sensible a las roderas. Al cambiar de carril, es raro ver surcos en la superficie de la carretera, ¡pero en el A110R siempre se pueden sentir!
A baja velocidad, ya se nota que el A110 R es extremadamente capaz, lo que se traduce en un tacto superior. Un pequeño movimiento de la dirección tiene resultados inmediatos y un movimiento brusco de la dirección deja claro por qué este coche lleva arneses. El A110 R no sólo es vivo, sino también extremadamente seguro. Por eso el ritmo aumenta gradualmente hasta alcanzar velocidades reservadas sólo a auténticos deportivos. La mejor comparación es la de una montaña rusa: como la pista está dispuesta de tal forma que los coches son empujados hacia el interior de la pista, es posible alcanzar velocidades instintivamente imposibles. Al principio da miedo, pero después es pura diversión. El A110 R ofrece la misma sensación, ¡pero sobre asfalto!
Conclusión
El Alpine A110 ahora también se presenta como "R". Además de una versión genérica, de lujo y deportiva, la "R" es la variante radicalmente deportiva del A110. Para ello no se ha modificado el motor, pero sí casi todos los demás componentes. Los materiales ligeros garantizan unas prestaciones aún mejores. Neumáticos especiales, una suspensión ajustable y más carga aerodinámica hacen que el A110 R sea notablemente más despierto y ofrezca un manejo aún mejor. Esta mecánica pura se muestra óptima en la pista, mientras que el coche sigue siendo apto para el uso diario en carreteras públicas.
- Tacto puro y mecánico
- Relativamente económico
- Hecho para la pista, utilizable en carreteras públicas
- Poca sensibilidad en el pedal de freno
- Mala visión debido a la falta de espejo interior