Alfa Romeo Tonale
Híbrido con alma y corazón
Se sabía desde hace tiempo que el Tonale estaba en camino, ya que se vio por primera vez como concept car en el Salón de Ginebra de 2019. Aquel era un impresionante SUV de tres puertas con unas líneas tan sensuales que muchos entusiastas ya harían un pedido sin saber el precio ni las especificaciones.
Ahora que se ha desvelado el modelo de producción definitivo, produce sentimientos encontrados. Poco queda de las deseables líneas del concept car. Aunque el modelo de producción tiene puertas traseras "ocultas", carece del aspecto de un coupé. En otras palabras, la armonía del concept car se pierde en el modelo de producción. Para una marca que apuesta por la emoción y la experiencia, es un contratiempo. Sin embargo: como Alfa Romeo ha optado por la funcionalidad, el Tonale se adaptará mejor a la lista de deseos de la familia media.
Espacio y equipamiento
En el interior, el Tonale es un auténtico Alfa Romeo con formas extravagantes y mucha decoración. Lo que convierte al Tonale en un auténtico Alfa Romeo son sus numerosos detalles. En el exterior, son las banderas italianas en los retrovisores exteriores. En el interior, son las carcasas redondas alrededor de los relojes, la animación digital de los cuentakilómetros parciales analógicos y el nostálgico sonido de las luces intermitentes.
Los asientos son amplios, pero también firmes y deportivos. El volante se hunde en el interior, como en los coches deportivos. El espacio delante es bueno. El espacio trasero es moderado (para un coche de este tamaño).
El Tonale es el primer Alfa Romeo que utiliza un sistema de audio, comunicación y navegación totalmente nuevo, basado en tecnología de Jeep. Su funcionalidad es buena y el tiempo de respuesta corto.
Al mismo tiempo, se nota que se trata de una primera versión. Por ejemplo, el asistente controlado por voz indica que puede enviar mensajes, pero cuando se le pide que envíe un mensaje, ¡el sistema le dice que ese comando no existe! Emparejar un iPhone con un cable a través de Apple CarPlay es laborioso. A veces funciona al instante, durante otros viajes el sistema se quedaba atascado en "estableciendo conexión" durante minutos o nunca se conectaba. Afortunadamente, el sistema de infoentretenimiento puede recibir actualizaciones a través de internet, así que toca esperar para ello.
Híbrido
Para que el Tonale sea algo más que un coche exótico para entusiastas, en el programa sólo figuran motores híbridos. Se trata de un híbrido suave (breve asistencia de un motor eléctrico cuando es necesario), un híbrido paralelo (que cubre distancias cortas de forma totalmente eléctrica) y un híbrido enchufable. Todas las variantes recuperan energía al frenar. Sólo el híbrido enchufable (también conocido como "PHEV" por "plug-in hybrid electric vehcile") puede cargarse también por cable y, gracias a su batería mucho más potente, también puede cubrir trayectos completos eléctricamente.
Como cualquier Alfa Romeo moderno, el Tonale tiene un botón de "ADN" que permite determinar el carácter del coche. Antes significaba "dinámico", "neutro" y "todo tiempo". A partir de ahora, significa "dinámico" (el motor de gasolina y el eléctrico trabajan juntos para obtener el máximo rendimiento), "neutro" (el ordenador decide cuándo es mejor utilizar qué motor) o "Advanced Efficiency" (énfasis en la conducción eléctrica). Aunque la elección de la tecnología de propulsión afecta sin duda al carácter del coche, la influencia del botón DNA es mucho menor que antes.
Durante la prueba con tiempo frío (desfavorable para la propulsión eléctrica), el Tonale fue capaz de recorrer 65 km en modo totalmente eléctrico. Sin embargo, ¡el Tonale no tiene el carácter de un coche eléctrico! En modo eléctrico, el Tonale no es tan silencioso como un coche eléctrico típico debido al prominente ruido de los neumáticos. Además, sólo es posible frenar automáticamente con el motor (y recuperar así energía). La conducción a un solo pedal no es posible. Por último, cabe destacar que el rendimiento sólo con el motor eléctrico es moderado.
Cuando los dos motores trabajan juntos, la interacción es armoniosa. Apenas se oye ni se percibe cuál de los dos motores proporciona la propulsión, y así es como debe ser. En modo neutro, el rendimiento es más que adecuado, pero eso es todo. Sólo cuando se elige el modo dinámico y se pisa con decisión el pedal del acelerador se dispone de la potencia total de 280 CV / 270 Nm. Entonces, sobre el papel, las prestaciones son excelentes, con un sprint de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Sin embargo, la sensación de velocidad es baja, en parte porque se echa en falta un sonido de motor excitante. Cuando la batería está vacía y sólo el motor de gasolina proporciona propulsión, 7 litros a los 100 km es el mejor consumo alcanzable (continuamente a 90 a 100 km/h en autopista) y eso es relativamente alto para un coche como éste.
Manejo en carretera
Alfa Romeo ha pasado recientemente a formar parte de "Stellantis", la empresa matriz que también es propietaria de Fiat, Opel, Peugeot y Citroën. Sin embargo, el desarrollo del Tonale comenzó antes de que Alfa Romeo se uniera a este grupo. A pesar de que el Tonale tiene aproximadamente el mismo tamaño que un Opel Grandland o un Peugeot 3008, el Alfa Romeo se basa en una plataforma completamente diferente.
Y eso también significa un manejo completamente diferente. Como cabe esperar de Alfa Romeo, se ha optado por la dinámica. Las suspensiones son firmes, pero no duras. La dirección es decididamente directa, lo que le confiere un carácter alerta y vivo. Así, cuanto mayor es la velocidad, más pesada es la dirección. Esto garantiza la estabilidad en autopista y la agilidad en ciudad. Sin embargo: en todos los casos, apenas se percibe la resistencia de las ruedas delanteras en la dirección ("feedback"). Combinado con una dirección que se adapta a la velocidad, esto hace que las reacciones en el Tonale sean impredecibles.
Sin embargo, el objetivo principal se ha logrado: no se nota ningún efecto de peso adicional de la batería de propulsión híbrida. De hecho, el Tonale parece más pequeño y ágil de lo que realmente es y es, ¡lo que lo convierte en un auténtico Alfa Romeo!
Conclusión
Tras un largo tiempo de silencio, Alfa Romeo presenta un nuevo modelo. El "Tonale" (que toma su nombre de un puerto de montaña italiano) es un SUV de tamaño medio, dirigido así al segmento más popular del momento. El Tonale se distingue por un diseño y una decoración típicamente italianos, tanto en el interior como en el exterior.
Un rasgo característico del Tonale es su diseño híbrido. Esto no sólo afecta a la cadena cinemática, sino también a todo el concepto del coche. El Tonale también combina emoción y razón, moderno y familiar, dinámica y confort. Con la configuración, el Tonale es menos idiosincrásico que los coches Alfa Romeo tradicionales, pero eso es precisamente lo que puede asegurar el futuro de la marca. Eso lo demuestra: ahora que Alfa Romeo apuesta por el híbrido, lo hace con alma y corazón.
- Manejo animado
- Carácter distintivo italiano
- Equipamiento moderno y completo
- Dirección demasiado ligera
- Espacio moderado en la parte trasera
- Alto consumo sin asistencia eléctrica