27 noviembre 2017
Alfa Romeo Stelvio

Alfa Romeo Stelvio

SPORTS utility vehicle

Prueba | Pensándolo bien, es curioso que en la práctica los “Sports Utility Vehicles” sean grandes y confortables, pero nunca deportivos. Alfa Romeo quiere cambiar esto y promete que el Stelvio es el SUV más deportivo de su género… Sólo hay una manera para experimentar si eso es cierto: ¡Una prueba!
 

Nuestro acercamiento al nuevo Alfa Romeo comienza de manera especial; El Stelvio es grande y alto, como todos los SUV, pero al introducirnos notamos que tiene el asiento del piloto más bajo de lo que esperábamos. La posición de conducción tiene una posición inclinada, el asiento es menos alto que lo usual y el salpicadero, en cambio, está más alto de lo acostumbrado.

El conductor no tiene, por lo tanto, la percepción de estar en el taburete de un coche de caballos, elevado del resto . El Stelvio no transmite esa sensación de poder que caracteriza los SUV, pero sí que notamos un elevado nivel de seguridad y protección al sentarnos a los mandos, y eso es un buen comienzo para cumplir con la prometida experiencia deportiva.

Alfa Romeo Stelvio

Una pena: los asientos delanteros son muy cortos y los respaldares muy largos. La espalda recibe apoyo más arriba de los hombros, no llegando dicho apoyo en las piernas ni hasta la mitad. El espacio en la zona trasera y del maletero son los habituales de su categoría.

La distribución del interior es amplia, fluida y típica de Alfa Romeo. Al igual que en la Giulia, la fábrica italiana ha encontrado un buen equilibrio entre diseño y funcionalidad. La versión de prueba tiene un bonito y elegante interior oscuro con elementos negros, blancos y plateados.

Alfa Romeo Stelvio

Nos resulta muy deportivo el botón de arranque en el volante al igual que las grandes y brillantes levas del cambio secuencial alojadas tras el mismo. Las levas son tan grandes que dificultan un poco el manejo del intermitente y los limpiaparabrisas. Afortunadamente la caja automática es tan eficiente, que en la práctica muy rara vez es necesaria la intervención del conductor.

Equipamiento

Para mejorar la estética Alfa Romeo se ha decidido por una pantalla pequeña y ancha que casa perfectamente en la integración las largas líneas del salpicadero, pero resta algo de legibilidad a la misma. El navegador, el sistema de música y el Bluetooth funcionan perfectamente bien, pero se hace notar la falta de integración con Apple CarPlay y Android Auto. Con esos sistemas operativos que echamos en falta, es más fácil estar conectado y usar los medios de comunicación dentro del coche.

Alfa Romeo Stelvio

El Stelvio está al día en lo que a seguridad activa se refiere pero no es en sentido estricto, el mejor en su categoría. El Stelvio advierte frente a peligros, frena automáticamente cuando detecta peatones y vibra cuando sale del carril sin querer. También avisa de objetos en el ángulo muerto y puede mantener distancia de manera automática, pero todas esas funciones son opcionales. El reconocimiento de señales de tráfico y la luz larga automática no están disponibles en ninguna de las versiones.

Alfa Romeo da dos motivos para tomar la senda del Stelvio a la hora de decidirnos por su compra. En primer lugar presumen de hacer el SUV más deportivo y económico de su categoría, y segundo: Carece de diferentes configuraciones de estilos de conducción… En Alfa Romeo saben que los propietarios de coches deportivos no quieren que el ordenador influya en su estilo de conducción.

Comportamiento en carretera

Alfa Romeo no promete sólo que el Stelvio sea el más deportivo de su segmento. Algunas fuentes aseguraban que este SUV sería tan deportivo como el nuevo Alfa Romeo Giulia, una afirmación osada ya el Giulia es bajo y ligero, algo con lo que no puede competir en ese sentido el Stelvio, más alto y pesado.

Alfa Romeo Stelvio

Para cumplir con todas las promesas, Alfa Romeo ha empezado por distribuir el peso de manera equitativa delante y atrás, a continuación han usado siempre materiales ligeros en todos los elementos que han podido. El eje de tracción, los frenos, ruedas, suspensión, puertas y capó son todos mucho más ligeros que lo acostumbrado en otros modelos. La consecuencia de todos estos detalles dan como resultado un Stelvio que pesa entre 50 y 150 kilos menos que los SUV de otras marcas.

Alfa Romeo Stelvio

En la continuación de insulflar la máxima deportividad, los ingenieros de Turín han elegido un chasis moderno, una dirección muy directa y tracción trasera… Las ruedas delanteras solamente prestan ayuda cuando la electrónica lo considera necesario. Después de pocos minutos al volante nos queda claro por qué Alfa Romeo no ha dicho demasiado sobre las características de conducción. El Stelvio es un SUV muy dinámico y estable, tanta que cuando entramos en una curva rápida, parece que el Stelvio se despoja de su peso y negocia la curva comportándose como un osado coupé… La sensación es más que agradable, se nos escapa una sonrisa de pura satisfacción.

Debido a la altura del vehículo (aun siendo más bajos los asientos de lo habitual en este segmento) la experiencia de conducirlo sigue siendo diferente a la de una berlina tradicional, pero, en sentido absoluto, el agarre de este SUV está al mismo nivel que una berlina… La sensación que imprime al volante ayuda mucho a la confianza que transmite el Stelvio.

Alfa Romeo Stelvio

La otra cara

Las decisiones arriesgadas de Alfa Romeo tienen su otro lado de la cara… Por ejemplo, el chasis es sumamente rígido, algo propio de los deportivos por lo que el confort se ve afectado frente a otros modelos de su competencia. Otros SUV son más cómodos para las distancias largas pero el Stelvio se hace más rígido en ese sentido. Debido a su altura y a su dureza, las imperfecciones de la carretera parecen más acusadas.

El excelente comportamiento en carretera es inversamente proporcional al de sus cualidades en el terreno no asfaltado. La doble tracción tiene como único objetivo mejorar las prestaciones en pavimento. Cuando la carretera se hizo más inestable, la doble tracción tuvo que trabajar a tiempo completo, también debido a los neumáticos. Tuvimos que “conducir delicadamente” para llegar al lugar destinado a la sesión de fotos.

Alfa Romeo Stelvio

Prestaciones

El Alfa Romeo Stelvio es por definición dinámico, eso nos quedó muy claro. Sus prestaciones, que dependen del motor elegido, y la construcción con materiales ligeros unida a una tracción inteligente (“torque vectoring”) se encargan de que el Stelvio aproveche al máximo de sus fuerzas de caballos de potencia.

El coche de prueba estaba provisto de un potente motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que presta nada menos que 280 CV / 400 Nm. A pesar de que la competencia ofrece SUV con más potencia, el Stelvio es tan rápido o quizás más que el resto de sus rivales. Además, el Romeo Stelvio reacciona mucho más ávido al acelerador que los motores grandes tradicionales de su segmento. El Stelvio cumple con todas las promesas deportivas, aunque sólo tomásemos como elemento determinante la reacción al acelerador.

Alfa Romeo Stelvio

Conclusión

¿Es el Alfa Romeo Stelvio el SUV más deportivo? Si, sin duda alguna. Tiene un excelente comportamiento en carretera que no es inferior a berlinas o coupés. Un motor pequeño y ávido, y una tracción astuta logran unas excelentes prestaciones y la guinda del pastel es su precio… El Stelvio cuesta bastante menos que otros rivales y es tan práctico como cualquiera de sus competidores.

Alfa Romeo ha llegado a este punto de deportividad tomando elecciones arriesgadas y muy concretas. Donde SUV más caros combinan mejor confort, deportividad, seguridad activa y capacidades off-road, el Stelvio se decanta por la deportividad, destacando sobre el resto en este sentido. Y es que dentro de las mismas siglas que definen al segmento, aparece en primer lugar la palabra DEPORTIVO (SUV: sports utility vehicle), y eso es lo que ha marcado el camino para la creación de este excelente vehículo.

plus
  • Precio agradable
  • Amplio y funcional
  • Excelente comportamiento en carretera
min
  • Asientos delanteros muy cortos
  • Poca atención a la seguridad activa
  • Las levas del cambio dificultan manejo indicadores

Más Alfa Romeo pruebas

MiToMiTo
4C4C