Fecha de publicacion: 30 julio 2023
Alfa Romeo Stelvio
Impresión

Alfa Romeo Stelvio

El último de los mecánicos

Impresión - Alfa Romeo está cambiando. La marca forma parte ahora del Grupo Stellantis, que incluye también a Fiat, Opel, Peugeot y Citroën. Eso significa que Alfa Romeo tiene acceso a tecnología punta y, por tanto, ha llegado el momento de decir adiós a los motores puramente mecánicos. Antes de que eso ocurra, sin embargo, el Stelvio sufrirá un último lavado de cara.

Cuando el Stelvio entró en el mercado en 2017, este SUV tenía un objetivo claro: quería hacer honor a la palabra "Sport" en "Sports Utility Vehcile". Para el modelo del año 2023, el aspecto deportivo se refuerza con nuevos faros con tres elementos separados, como los deportivos del pasado de Alfa Romeo.

Alfa Romeo Stelvio

Espacio y equipamiento

Como antes, el énfasis no está en la capacidad todoterreno, por lo que Alfa Romeo opta por una construcción relativamente baja. Esto se nota inmediatamente al tomar asiento tras el volante. Aunque el Stelvio tiene una posición de asiento más alta que un turismo tradicional, es mucho más baja que en la mayoría de los SUV. La sensación de conducir una máquina grande y poderosa es, por tanto, completamente inexistente.

Alfa Romeo Stelvio
Alfa Romeo Stelvio

En cambio, el Stelvio ofrece la misma sensación de seguridad que cualquier otro Alfa Romeo de lujo. Los asientos son incluso ligeramente discretos, lo que es inusual para un SUV. Debido a que el Stelvio no hace tan buen uso de la altura, el espacio en la parte trasera es sólo razonable para un coche de este tamaño.

El Stelvio delata su edad por el equipamiento que, aunque rico y completo, no es moderno. Carece de soporte para Apple CarPlay y Android Auto, por ejemplo. Hay algunos asistentes de conducción, pero no son ni de lejos tan inteligentes o sofisticados como los que se encuentran en coches de época más reciente. Esto también puede verse como una ventaja, ya que significa que el Stelvio tiene menos electrónica a bordo que interfiere con la conducción.

Características de conducción

La posición del asiento, la posibilidad de ajustar la suspensión para su uso en carreteras públicas (es decir, no fuera de la carretera), la distribución proporcional del peso entre las ruedas delanteras y traseras, la construcción relativamente ligera, el énfasis en la tracción trasera y la dirección directa dejan claro que todo se trata de manejo en el Stelvio. En consecuencia, éstas son finas y está casi a la par con el Giulia. Además, cuanto más se conduce, más ligero parece este SUV de tamaño medio.

Alfa Romeo Stelvio

A partir del modelo del año 2023, sólo habrá un motor de gasolina en la lista de precios: un cuatro cilindros de 2,0 litros con 280 CV / 400 Nm. Como ya se ha dicho, es el último propulsor sin ningún tipo de asistencia eléctrica. Este mismo motor también se encuentra en el Giulia y siempre tiene una potencia fastuosa en esta berlina. En el Stelvio, más alto y pesado, sin embargo, el propulsor tiene que trabajar mucho más y el exceso desaparece. Sólo cuando el conductor apremia sale a relucir la potencia y entonces el Stelvio sí que puede calificarse de deportivo.

Sin embargo, los muchos competidores que ahora utilizan asistencia eléctrica tienen mucha más potencia y la entregan con mucha más facilidad. En el proceso, este Stelvio puramente mecánico consume 12 litros a los 100 km en la vida real. Eso, junto con el elevado impuesto de CO2, asegura que el cliente está pagando por un coche de entusiasta pero no lo está recibiendo (a diferencia del Giulia con el mismo motor). Por eso quizá sea mejor que éste sea el último modelo puramente mecánico de Alfa Romeo, porque para un SUV grande, alto y pesado, es mejor un híbrido (enchufable).

Alfa Romeo Stelvio

Conclusión

Cuando Alfa Romeo presentó el Stelvio en 2017, era sin duda el SUV más deportivo de su clase. Entretanto, sin embargo, muchas cosas han cambiado. A estas alturas, la mayoría de los SUV grandes tienen propulsión híbrida enchufable, lo que significa que rinden más y, al mismo tiempo, son más económicos de comprar y usar.

El Stelvio, con su configuración puramente mecánica, contrarresta esto con un peso más ligero, lo que beneficia la maniobrabilidad. Además, los sistemas de seguridad son relativamente sencillos y, por tanto, apenas interfieren en la conducción. La tecnología clásica y el elevado impuesto de CO2 asociado hacen que el Stelvio sea tan caro que sólo los verdaderos entusiastas están dispuestos a pagar ese precio. Esto convierte al Stelvio en la última de las mecánicas.

favor
  • Motor fuerte (si es provocado)
  • Excelente maniobrabilidad para un SUV
Contra
  • Alto consumo
  • Dispositivos de seguridad obsoletos