Alfa Romeo Giulia
¿Última oportunidad o dejarlo?
El Giulia no sólo es el último modelo con motor de combustión sin asistencia eléctrica. También es uno de los últimos modelos desarrollados independientemente de la nueva casa matriz. Por lo tanto, el Giulia no utiliza piezas estándar de la empresa matriz y eso hace que el coche sea único, pero también caro de modificar.
Los cambios para el modelo del año 2023 son, por tanto, extremadamente limitados. La forma de los faros sigue siendo la misma, pero dentro de esa carcasa hay ahora tres luces. Con ello, Alfa Romeo remite a modelos legendarios del pasado deportivo y eso es exactamente lo que pretende el Giulia. Y es que la demanda de grandes berlinas ha caído en picado, por lo que el Giulia se presentará a partir de ahora como un auténtico coche para entusiastas.
Equipamiento
Este es también el motivo de la nueva versión "Competizione". Se reconoce por la pintura mate metalizada en gris claro, las pinzas de freno rojas y las llantas de 21 pulgadas. El salpicadero y los asientos tienen costuras rojas. Además del "Pack Veloce", el Competizione está equipado con un sistema de audio de Harman Kardon.
El espacio en la parte delantera es tan bueno como siempre, con el salpicadero construido alrededor del conductor y el acompañante. Las formas opulentas y los materiales utilizados proporcionan el aspecto exclusivo propio de un coche como éste. El espacio en la parte trasera es justo para adultos.
Los nuevos faros no sólo son bonitos, sino también más inteligentes que antes. El haz de luz se ajusta en función de la velocidad y las condiciones. Cuando se utiliza la luz de carretera, parte del haz se atenúa para evitar deslumbrar al tráfico que circula en sentido contrario. Los relojes se han sustituido por una pantalla, que permite al conductor elegir su propia disposición para mostrar el velocímetro y el tacómetro.
El sistema de infoentretenimiento y las funciones de seguridad no han cambiado desde 2016. Por ello, la pantalla de visualización del sistema de audio, comunicación y navegación se percibe ahora pequeña, mientras que los mandos son lentos y engorrosos. La capacidad del Giulia para asistir al conductor en el frenado, la dirección y la aceleración es limitada, pero para los entusiastas de los coches, esto podría ser una ventaja.
Características de conducción
De hecho, lo que caracteriza al Giulia es el tacto puramente mecánico, que casi se ha perdido con la llegada de los coches eléctricos. Incluso cuando se conduce con calma, se nota que el motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros tiene potencia de sobra. El más mínimo movimiento del pie derecho es suficiente para una aceleración instantánea. Esa aceleración se hace cada vez más feroz a medida que aumentan las revoluciones y sólo cuando es realmente necesario la caja de cambios automática cambia a una marcha superior.
Al hacerlo, el Giulia es rápido y potente, pero siempre civilizado. Sin embargo, eso cambia cuando se elige el modo dinámico. Entonces se libera una buena dosis de agresividad. Una vez que el motor tiene rienda suelta, esta gran berlina es un mero juguete de los 280 caballos de potencia. Además, los dos tubos de escape emiten ahora un zumbido deportivo para mayor emoción.
Hay que tener en cuenta que este potente motor, aunque no híbrido, necesita mucho combustible para rendir. Según Alfa Romeo, el consumo es de 8 litros a los 100 km. Durante la prueba, con un estilo de conducción casi tranquilo, fue de 10 litros a los 100 km. Si a esto le añadimos el impuesto de CO2 que conlleva un coche como éste, está claro que el precio sólo lo pagarán los verdaderos entusiastas.
Manejo en carretera
El Giulia es una berlina baja tradicional y, en comparación con los SUV modernos, eso es una gran ventaja. El centro de gravedad es bajo y el peso es relativamente bajo, lo que hace que el Giulia sea inherentemente dinámico y estable. Los SUV sólo pueden acercarse a esa sensación con un chasis avanzado y mucha electrónica, pero incluso así sigue siendo una estabilidad notablemente artificial.
Además: el Giulia no es un ordenador sobre ruedas, sino un automóvil mecánico que se comunica de forma óptima con el conductor y, por tanto, le ofrece un control total.
Conclusión
¿Es el Alfa Romeo Giulia para el modelo del año 2023 una última oportunidad o un modelo que es mejor dejar solo? Eso es puramente personal. Los coches eléctricos modernos son más silenciosos, (incluso) más rápidos, más cómodos, más limpios, más económicos y hacen la vida más fácil y segura gracias a la electrónica inteligente. Por lo tanto, los que ven un coche sólo como un medio de transporte preferirían dejar en paz al Giulia.
Sin embargo, el perfeccionismo hace que los coches eléctricos resulten estériles y sin carácter para el entusiasta de los coches tradicionales. Por eso Alfa Romeo sigue viendo oportunidades para el Giulia y ha dado al modelo una nueva cara y un equipamiento (ligeramente) más rico para 2023. Las berlinas de negocios están casi en extinción y al enfatizar su carácter purista y mecánico, el Giulia consigue destacar más que nunca. Así que para los verdaderos entusiastas, el Giulia es sin duda una última oportunidad.
- Buen rendimiento
- Excelente manejo
- Tacto mecánico auténtico
- Alto consumo
- Equipos obsoletos
- Espacio moderado en la parte trasera