Fecha de publicacion: 14 abril 2023
Aiways U6
Prueba

Aiways U6

Encanto chino

Prueba - Los chinos están conquistando el mercado. Y lo hacen ofreciendo productos ingeniosamente diseñados a precios competitivos. Casi todos estos productos son SUV eléctricos. ¿Cómo pueden diferenciarse los recién llegados? Aiways lo hace desplegando el encanto chino. El "U6" es un SUV y un coupé a la vez y, con él, Aiways no sólo atrae a los compradores preocupados por el precio, sino también a los verdaderos entusiastas del automóvil.
Autoparts

El U6 es un coche de tamaño medio con la altura de un todoterreno y la línea de techo de un coupé. Este concepto no es único, pero sí lo es el giro que le ha dado Aiways. Los parachoques claramente visibles proporcionan un aspecto aventurero, mientras que los detalles con motivos de kevlar añaden un elemento deportivo. Las diversas aletas y curvas contribuyen poco a reducir la resistencia aerodinámica, pero su principal objetivo es dar al U6 un aspecto peculiar.

Aiways U6

Decisivo para el aspecto es el color. En amarillo, el U6 es llamativo y juguetón, con el que Aiways quiere atraer a los compradores más jóvenes. El coche de pruebas en verde menta ofrece un aspecto moderno, que también muestra sus líneas de la mejor manera posible (por eso se eligió ese color para la sesión de fotos). Y con esto, se establece el tono: Aunque Aiways se diferencia de las marcas medias, no es una marca premium.

Espacio

El U6 se asienta sobre la misma plataforma que el SUV más cotidiano de Aiways: el U5. Sin embargo, el U6 tiene un voladizo más largo detrás de las ruedas traseras para aumentar el espacio del maletero. Además, el habitáculo tiene una distribución y un diseño diferentes.

Aiways U6
Aiways U6

El espacio en la parte delantera es bueno, el de la trasera incluso muy bueno, incluso con el techo panorámico de cristal. Una vez más, el U6 consigue destacar con su diseño. El coche de prueba tiene un interior luminoso y, por tanto, atraerá a los compradores que encuentren demasiado estériles los interiores grises y negros para conductores de negocios.

Equipamiento

El salpicadero es minimalista, con los tradicionales relojes detrás del volante sustituidos por una pantalla tan fina que está contenida en un listón embellecedor. De hecho, casi toda la información se muestra en una pantalla central. Aiways ha copiado descaradamente este concepto de Tesla (Model 3 y Model Y). Sin embargo, el fabricante chino ha colocado la pantalla demasiado baja. Como resultado, no está en el campo de visión y resulta cansado cambiar constantemente la mirada del tráfico a la pantalla.

Además, la información en pantalla está desordenada. La cantidad de información y funciones es grande y, por tanto, invariablemente es necesario desplazarse por varios menús para hacer la elección deseada. Aiways no proporciona un sistema de navegación y, como alternativa, ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Dado que la mayoría de los usuarios los utilizan en la práctica de todos modos, esta es una opción lógica. Sin embargo, con un coche eléctrico, esto conlleva dos inconvenientes. Como el teléfono no tiene información sobre la batería, no puede planificar automáticamente una parada de carga en la ruta. Además, la batería no puede precalentarse automáticamente de camino a un cargador rápido para una carga extra rápida (esto puede activarse manualmente).

Para el sistema de audio, Aiways se asoció con el especialista alemán Magnat. El sonido de este sistema de audio es rico y claro, pero no del nivel de un sistema de audio premium. La potencia del amplificador es baja y, por tanto, el U6 no se presta a una fiesta.

Aiways U6

El nombre "Aiways" se eligió en su día pensando en la IA (Inteligencia Artificial). Por ahora, sin embargo, el U6 tiene poco que ofrecer en cuanto a funciones de autoconducción u otras inteligencias. De hecho, ¡los asistentes de conducción son el principal punto de crítica! Para obtener la máxima puntuación en la prueba de seguridad EuroNCAP, Aiways ofrece todas las funciones habituales, pero luego las ajusta de forma molesta y brusca. La electrónica dirige con fuerza y suenan muchos avisos, a menudo sin que quede claro por qué. Todos estos "asistentes" pueden desconectarse, pero como EuroNCAP lo exige, siempre se vuelven a conectar todos al arrancar el coche.

Coche eléctrico

Todos los recién llegados están convencidos de que el motor de combustión interna no tiene futuro, por lo que todos optan por los coches eléctricos. Así que la plataforma sobre la que se construye el U6 está hecha para la propulsión eléctrica y, por tanto, ofrece espacio de sobra para una batería. En el caso del U6, ésta tiene una capacidad de 63 kWh. La carga puede realizarse con 11 kW en un punto de recarga público y hasta 90 kW en un cargador rápido. Con estos valores, Aiways vuelve a situarse entre las marcas de uso cotidiano y las premium.

Aiways U6

Sobre el papel, el U6 tiene una autonomía de 400 km. Durante la prueba de conducción en condiciones climatológicas favorables, esta cifra era bastante alcanzable (consumo de prueba 16,1 kWh / 100 km). Este consumo es ligeramente más favorable que el del Aiways U5 y se debe en parte a un nuevo sistema de climatización que utiliza una bomba de calor (también llegará al U5 más adelante).

Se pueden seleccionar varios modos de conducción a través de la pantalla central, y dependiendo de ello, el U5 es amable y tranquilo hasta desafiante y viciosamente rápido. La forma en que se acumula la potencia de "sólo" 218 CV hace que el U6 parezca mucho más rápido de lo que es en realidad. Da la sensación de que el U6 puede competir con rivales con mucha más potencia. A bajas velocidades, se nota que el sonido de advertencia que suena fuera para alertar a los peatones también es audible dentro. Como se activa y desactiva con frecuencia (¡y de forma abrupta!) en el tráfico urbano, resulta irritante.

Pulsando un botón, el U6 puede conducir con un solo pedal. Es decir: cuando se suelta el pedal de potencia, el coche reduce la velocidad y convierte la energía cinética en electricidad. Sin embargo, la forma en que lo hace el U6 no resulta natural. Además, el coche nunca se detiene por completo. Por eso, en más de una ocasión, el conductor de pruebas se vio sorprendido por el U6 y tuvo que pisar el freno en el último momento para evitar una colisión.

Aiways U6

Por el contrario, durante los descensos, el ordenador aplica regularmente los frenos de forma breve para recuperar energía. Esto en sí mismo es muy inteligente, pero la electrónica no frena tan suavemente como lo haría un ser humano y, por tanto, se percibe como algo incómodo (sobre todo para los pasajeros). A todo esto, hay que señalar que la prueba de conducción se encontraba en una fase muy temprana y que el software aún no era definitivo.

Características de conducción

Aiways personaliza el manejo del U6 por continentes. Para Europa, Aiways quiere dar al U6 el carácter lúdico que promete su aspecto. Sin embargo, en esto el fabricante sólo lo ha conseguido a medias. A diferencia de muchos otros coches eléctricos, el U6 tiene tracción delantera. Esto se debe a que el espacio bajo el maletero se utiliza en China para un paquete de baterías adicional (no disponible en Europa) y, por tanto, no hay espacio para un motor eléctrico allí.

La suspensión disimula con dificultad el elevado peso de las baterías. En aras de la comodidad, la distancia entre el conductor y la mecánica es grande. Además, está claro que cada acción del conductor pasa primero por varias capas de electrónica bienintencionada pero extremadamente entrometida. Así, el escaso feeling con la mecánica se ve influido por el ordenador en momentos aparentemente aleatorios.

Por lo tanto, el conductor sólo adquiere confianza en el coche después de mucho tiempo y, al principio, tiene que esperar a ver cómo la electrónica traduce las intenciones del conductor. Por supuesto, esto depende del modo de conducción seleccionado. Cuando la mayoría de los sistemas auxiliares están desconectados y la dirección está ajustada en "deportivo", ésta permanece insensiblemente ligera, pero la comunicación con la mecánica es suficiente. Entonces el U6 se muestra ágil y muy dinámico.

Aiways U6

Conclusión

Como la clase dirigente sigue siendo demasiado lenta para pasarse a la conducción eléctrica, los nuevos fabricantes chinos aprovechan su oportunidad para hacerse con una parte del mercado. Como casi todos ellos lo hacen con SUV que, además, son más o menos del mismo estilo, Aiways adopta un enfoque diferente con el U6. Aiways ha optado por un modelo peculiar que está a medio camino entre un SUV y un coupé. Tanto el diseño como el manejo son inusualmente juguetones. Y lo que es igual de importante, el producto y el precio de Aiways se mantienen en el término medio entre una marca media y una marca premium.

El nombre Aiways se eligió porque la marca quería hacer hincapié en la IA (Inteligencia Artificial) y los coches autoconducidos asociados a ella. Sin embargo, estos avances están prohibidos por la ley. Por ello, Aiways ha optado por el diseño y el dinamismo. De hecho, el nombre de Aiways tiene otra explicación: en chino, también puede significar "amor por la conducción". El encanto chino, en otras palabras.

favor
  • Precio limpio
  • Carácter vivo
  • Estilo distintivo
Contra
  • Dirección ligera entumecida
  • Elementos de seguridad entrometidos
  • Ubicación inconveniente y peligrosa de la toma de carga