Fecha de publicacion: 6 marzo 2015
Suzuki Vitara
Prueba

Suzuki Vitara

Vital

Prueba - Que es más importante que tener éxito? Seguir teniendo éxito! Y para seguir tener éxito es necesario actualizarse constantemente. Por eso, Suzuki introduce el completamente nuevo Vitara. Que ofrece el nuevo Vitara?

Cuando Suzuki introducía el primer Vitara en 1988, este era sobre todo un coche para la diversión. El Vitara tenía serias capacidades de todoterreno y llevaba los ocupantes a a lugares que antes eran inaccesibles.

Poco a poco, el Vitara se convertía más en berlina y menos en todoterreno. El nuevo Vitara sigue esta tendencia. Lo que ha quedado, es su aspecto masculino con los hombros y la nariz elevados.

Suzuki Vitara

Personalización

Un coche como el Vitara hoy día ya es no es comprado como caballo de trabajo, sino como coche que refleja el estilo del conductor. Lo que en inglés se llama "lifestyle". Por eso, es posible personalizar el nuevo Vitara de muchas formas. Asi es posible tener el techo y los retrovisores en colores contrastantes con la carrocería. La parrilla, la orilla de los faroles y los "fenders" puede ser terminados en cromado, opaco o blanco.

El salpicadero tiene estandar una orilla decorativa en cromado opaco, pero también es posible realizarlo en el color de la carroceria. Incluso es posible obtener el relojito en diversos colores. El coche de prueba de esta forma tenía un reloj analogo con los simbolos del zodiaco chino.

Suzuki Vitara
Suzuki Vitara

Espacio

Debajo de su piel, el Vitara comparte muchos componentes con el Suzuki SX4 S-Cross. Su masculina apariencia engaña, porque el Vitara es más pequeño que el SX4 S-Cross. De esta manera el Vitara tiene 5 cms menos de campo para las piernas de los pasajeros traseros, pero todavia es suficiente.

El espacio adelante deja poco que desear, pero lamentablemente los asientos son muy pequeños y los reposacabezas son demasiado bajos para contribuir a la seguridad. Como es debido en un coche así, la posición del conductor es elevada, que trae la agradable consecuencia que la entrada al coche es fácil y que la visibilidad detras del volante es excelente. El capó es bien visible para el conductor, que se siente de esta manera en un coche grande y poderoso. Las sensaciones son muy diferentes al S-Cross.

Equipamiento

El S-Cross sobre todo es intentado como coche para la familia, mientras que el Vitara es un coche "lifestyle". Por eso, Suzuki ha provisto el Vitara de diversas hazañas tecnológicas.

Lo que más llama la atención es el sistema integrado de audio, navegación y comunicación. Este tiene una útil pantalla "home screen" donde se puede ver todas las funciones a la vez. Suzuki trabaja tanto con "Apple CarPlay" (Apple) como "MirrorLink" (Android), para que de esta manera el teléfono móvil del usuario co-opera con el coche.

En el campo de la seguridad, el Vitara pone pasos importantes para Suzuki. Con un radar en la trompa, el Vitara mide la distancia y la diferencia en velocidad con el coche que va delante. Cuando esto presenta riesgos, el Vitara advierte con señales de luz y sonido. Si el conductor entonces no reacciona, el coche frena de manera autónoma para evitar un accidente o disminuir los daños.

El mismo radar es usado para el control cruzeiro adaptivo, que adapta automaticamente la velocidad al demás trafico.

Motores

El Vitara está disponible con un motor diésel y un motor gasolina. Ambos tienen una cilindrada de 1.6 litros y ambos prestan 88 kW (120 cv).

Suzuki Vitara

Gracias a la construcción con materiales livianos, el Vitara es lejos el coche más ligero en su segmento. El modelo básico pesa 1.125 kgs y eso es comparable con un coche compacto! Las prestaciones pero, son apenas lo suficiente con el motor a gasolina. Él que sigue tranquilamente el flujo del trafico nunca experimentará submotorizado al "1.6 VVT". Pero cuando se pide más potencia, para adelantar o subir una colina, no alcanza este motor.

Este fenómeno es más notorio en la variante con caja automática. Además, la caja no sabe adivinar los deseos del conductor y cambia de marcha en el momento equivocado. Por suerte, es posible cambiar de marcha con manivelas en el volante y manejandolo de esta manera, conduce mejor que la edición con caja manual.

Consecuencia de las modestas prestaciones es el modesto consumo. En una ruta exigente con caminos montañeros, bastante ciudad y una larga sesión fotográfica en la playa, llegó el consumo de la prueba a la muy aceptable cifra de 6.2 litros por 100 kms.

Suzuki Vitara

Diésel

Gracias a su mayor par (320 Nm), el motor diésel tiene más reserva y le da un sentido más maduro al Vitara. Además. el diésel puede arrastrar un remolque de 1.500 kilos (1.200 para el gasolinero).

En la misma ruta exigente, el consumo con el motor diésel llegó a 5.1 litros por 100 kms: muy modesto para un coche así.

Suzuki Vitara

Comportamiento en camino

El Vitara es un coche lifestyle, y por eso la doble tracción no es estandar. Pero... el Vitara es percibido como todoterreno. La variante con tracción simple se hace sentir ligero y inseguro. La carrocería inclina en curvas rápidas, lo que tampoco contribuye a la confianza.

Cuando se eliga la versión con doble tracción ("AllGrip"), el Vitara es mejor balanzeado y se le siente más estable y tranquilo.

AllGrip

La variante con AllGrip da tracción a las ruedas delanteras y solamente cuando pierde su agarre, son activados las ruedas traseras. Es otra manera de ahorrar combustible. Pero... apretando un boton el conductor elige como es usado la doble tracción.

Asi hay un modo "Sport" en el cual las fuerzas son divididas entre las ruedas traseras y delanteras para llegar a mejores prestaciones.

Suzuki enfatiza que el Vitara no es un todoterreno. Es por eso que no hay un modo "arena" o "barro" y solamente un modo "nieve". Pero en la práctica el Vitara se presta biensisimo para conducir en el terreno!

Es posible emplear la doble tracción permanente ("lock") y se encarga la electrónica de mandar la potencia a la rueda que encuentra más resistencia (agarre). Suzuki también provee un asistente de descenso.

Suzuki Vitara

De esta manera, el Vitara llega más lejos en el terreno que la competencia. A pesar de la urgencia de renovación, el Vitara ha mantenido los puntos fuertes que han hecho el coche tan exitoso.

Conclusión

Suzuki mantiene joven y vital al Vitara, renovandolo continuamente. El nuevo Vitara es más lifestyle y menos todoterreno que antes, sin desmentir su procedencia.

Como se ha convertido en más coche de carretera, las caracteristicas de la conducción han mejorado muchisimo, sin disminuir mucho a sus capacidades en el terreno. El confort está en el nivel de una berlina. El equipamiento se le puede llamar progresista. Gracias a las muchas posibilidades de adaptar el Vitara al gusto personal, el Vitara ahora también convence como coche lifestyle.

favor
  • Relativamente económico
  • También hábil en el terreno
  • Convence como coche lifestyle
Contra
  • Asientos cortos, reposacabezas bajos
  • Prestaciones modestas motor gasolina
  • Comprtamiento inseguro con tracción simple