Fecha de publicacion: 27 agosto 2014
BMW X4 (2014 - 2018)
Prueba

BMW X4 (2014 - 2018)

Incontenible

Prueba - Todos los coches se parecen. Todos los SUV se parecen. Todos los BMW se parecen. Hasta que BMW presentó el X6. Gran parte del mundo automobilístico estaba asombrado. Para otros fue un sueño hecho realidad. Para hacer alcanzable este sueño para más personas, ahora BMW presenta un X6 más pequeño: el X4.

X1, X3, X4, X5 y X6. La gama de BMW confunde a los conductores de SUV! Pues tranquilo, ya que hay una lógica detrás de todos estos modelos. La primera lógica es que el numero más bajo es el modelo más pequeño y más barato. El X1 es el menos grande (la palabra "pequeño" aquí no tiene lugar) y es el más barato. El X6 es el absoluto modelo tope.

Como en todos los modelos de la marca, los numeros impares representan modelos comunes, mientras que los numeros pares tienen algo especial. Los X1, X3 y X5 son SUV tradicionales: grandes y robustos. Esto es logrado con formas cuadradas que hacen referencia a los todoterrenos de antaño. Además, la carrocería cuadrada permite óptimo espacio en el interior.

Los X4 y X6 se distinguen de los SUV tradicionales con la línea de techo con forma de coupé. La trompa y sus "hombros" están elevados. El X4 y X6 también ofrecen más distancia al suelo que un coche convencional. Pero la línea del techo baja hacia atrás, con lo cual los X4 y X6 se distinguen explícitamente de la masa.

BMW X4 (2014 - 2018)

Espacio

En el interior se nota muy poco del especial juego de líneas. La entrada es alta y el espacio es excelente. El conductor está en posición elevada, con la mirada por encima de un enorme capó, y se siente al mando de una poderosa máquina. Debajo de la piel, el X4 está basado en el X3, pero para ofrecer suficiente altura para las cabezas, la posición del ocupante es un poco más baja que en el X3.

Hay que tomar en cuenta que el vidrio trasero está muy inclinado y la vista en el retrovisor no es óptima. Además, el túnel del medio es muy ancho, entonces queda menos campo alrededor del acelerador. El que pisa fuerte (y ancho) tendrá que poner su pie derecho un poco chueco.

BMW X4 (2014 - 2018)
BMW X4 (2014 - 2018)

Atrás se nota claramente que el techo tiene una línea peculiar. El campo para las cabezas es modesto. Además, hay una viga ancha en el techo, por lo cual los ocupantes traseros de por sí, tienden a inclinar sus cabezas. El campo atrás para las piernas es en cambio generoso. El maletero es profundo pero bajo.

Equipamiento

En la introducción de esta prueba pusimos como broma que todos los BMW son parecidos. Sin embargo, eso es cierto en el interior. Aparte de la elevada posición, el interior del X4 se parece al interior de cualquier otro BMW. Es una lástima en un coche que muchas veces es escogido por ser especial!

Por otro lado: no hay nada malo en el interior estándar de BMW. La calidad de la terminación es excelente, los materiales son de alta calidad y la organización es bien pensada. Además, el X4, si uno elige las opciones acertadas, es un coche muy seguro y lujoso.

BMW X4 (2014 - 2018)

Una buena recomendación es el "head-up display", con el cual se proyecta información importante, como la velocidad y las instrucciones de la navegación, contra el parabrisas, y entonces dentro del campo de vista del conductor. "iDrive" es el sistema de audio, comunicación y navegación de BMW y es un placer trabajar con ello. La estructura del menú es tan lógica, que de por sí serán usadas sus muchas posibilidades. La calidad del sistema de audio "de primera" decepciona. Los componentes empleados son buenos, pero no van juntos. El resultado es una sonido desarreglado.

A pesar de que el X4 técnicamente está basado en el X3 que ya es algo anticuado (introducido en 2011), el coche está disponible con las más recientes previsiones de seguridad. De esta manera, el X4 puede advertir para obstáculos e incluso frenar cuando sea necesario. También puede advertir al conductor cuando cruza una línea en el pavimento sin querer. Una cámara lee avisos de tráfico. Gracias al "active cruise control" (control crucero activo), el X4 automáticamente guarda una distancia segura hacia el coche por delante.

BMW X4 (2014 - 2018)

Prestaciones

El X4 está disponible con los mismos motores que el X3: tres a gasolina y tres a diésel. Para este coche especial se ha elegido un motor también especial: el diésel de seis cilindros y 3.0 litros. Presta 258 cv y un par magistral de 560 Nm.

BMW X4 (2014 - 2018)

Depende completamente del conductor cómo presta el X4 con este motor. Como la mayoría de los BMW, el X4 ofrece la elección entre programas deportivo, normal y económico. La posición "normal" da un compromiso exitoso entre confort y comunicación: el que conduce siente exactamente los límites de las posibilidades, sin que el coche se ponga nervioso o cansador.

En el modo "deportivo" todos los sistemas están alertados, la dirección se vuelve más pesada y el chasis más rígido. El acelerador también reacciona más rapido, entonces el coche es más desafiante. No es la velocidad que impresiona, sino el poder. El 3.0d acumula su potencia con enorme superioridad y acelera sin parar. Es como si nunca terminara de acelerar. Más encima, el motor suena profundo y poderoso.

Consumo

En el modo "Eco pro" la reacción al acelerador es indirecta. Uno tiene que entusiasmar al X4 para prestar. La caja automática de ocho velocidades (estándar) elige además la posición "neutro" cuando el conductor suelta el acelerador, para que el coche rodee la máxima distancia posible sin consumir. En este modo el motor no frena, así que requiere de un poco de acostumbramiento. Por ejemplo, en la autopista hay que soltar el acelerador mucho más antes para mantener una distancia segura de otros coches más lentos.

"Eco pro" es muy efectivo; sin ningún esfuerzo llegamos a un consumo medio de 6.6 litros por 100 kms (índice de la fábrica 5.7 litros por 100 kms).

Comportamiento en carretera

Cada X4 tiene estándar tracción doble. La idea es utilizar la potencia del motor bajo todas las circunstancias. BMW no tiene un programa off-road o tecnología todoterreno. En el terreno lo mejor es usar la posición "nieve" de la caja automática. De esta manera la reacción al acelerador es menos directa, cosa que el coche no se hunde en el barro cuando de repente pisas el acelerador.

El comportamiento está completamente afinado para usarlo en pavimento. La afinación del coche no sabe ocultar su considerable peso (casi 1.900 kilo para el 3.0d). A pesar de la gran carrocería, el X4 casi no tiende a inclinarse en curvas. Es justamente porque BMW se ha decidido por este tipo de afinación, que el X4 conduce casi como una berlina normal. Pero el conductor siempre tiene la sensación privilegiada de conducir algo muy especial.

Conclusión

En busca de un coche especial? Aburrido de cabriolets, coupés y todoterrenos? Entonces BMW ofrece alivio con el X4. Este coche combina las líneas de un coupé deportivo con el carisma masculino de un SUV. El X4 no ofrece ninguna ventaja sobre un SUV tradicional, aparte del distintivo diseño. La baja línea del techo es una desventaja, porque el espacio atrás es limitado.

Comparado con un coupé, las ventajas son más claras. El X4 ofrece muchísimo más espacio. Además tiene ventajas extra gracias a la distancia al suelo, la doble tracción y el considerable remolque que puede arrastrar (máximo 2.400 kilos). Al mismo tiempo, en las prestaciones y el comportamiento en camino se acerca a una berlina. La posición elevada del conductor y la tecnología moderna logran que conducir el X4 sea algo especial.

favor
  • Distintivo diseño
  • Conduce excelente
  • Siente grande y poderoso
Contra
  • Poco espacio para el pie derecho
  • Modesta visibilidad en retrovisor
  • Recién es especial con (costosas) opciones