Fecha de publicacion: 4 abril 2012
Audi A1 Sportback (2012 - 2018)
Prueba

Audi A1 Sportback (2012 - 2018)

Aunque las apariencias engañan, el nombre es realista

Prueba - El producto correcto en el empaque correcto. Esta es la fórmula del éxito para el Audi A1. El producto es compacto y económico, y a la vez lujoso y rápido. El empaque es la chaqueta impecable y ajustada de Audi. Pero... hasta ahora esta chaqueta estaba reservada para Yuppies, solteros y otros hedonistas. En la actualidad existe también el Audi A1 como "Sportback". ¿Es solamente otro término para coches de cinco puertas u ofrece el "Sportback" plusvalía de verdad?

Ya se fueron los tiempos en los que el coche más grande y más rápido era el más deseado. Hoy en día, el que llega con un supercoche rugiente, es visto con la misma extrañeza que alguien que piensa que los toca-cintas o las suelas gruesas siguen estando de moda. En el 2012 son lujo y aspecto aún importantes pero hoy en día se da preferencia a la combinación con compacto y corrección política. Por lo tanto no es nada raro que Audi haya vendido desde la introducción en 2010 ya 118.000 ejemplares del A1.

Cualquier otra marca introduciría sin rumor alguno una versión familiar de cinco puertas de un coche existente a su programa. Pero para Audi, todo gira en torno a la emoción. Audi pone manos a la obra de forma grandiosa. El familiar A1 tiene su propio nombre y es bautizado como 'Sportback'.

Audi A1 Sportback (2012 - 2018)

Este nombre no aparece de la nada. El A1 Sportback tiene la misma longitud y distancia entre ejes que el A1 de tres puertas, pero la línea del techo sí fue adaptada. El espacio para las cabezas de los pasajeros en los asientos de atrás aumentó con 11 mm. La ventana trasera es más vertical, lo que también aumenta al espacio interior.

Debido a las dos puertas extras, los pasajeros entrarán lógicamente más fácilmente. El espacio en la parte trasera es el promedio para un coche de esta categoría. Esto quiere decir que los niños estarán bien cómodos y que los adultos no se quejarán en viajes cortos.

Equipamiento

Simultáneamente con la introducción del Sportback, Audi ofrece nuevas opciones para el A1. Ya a partir de ahora quedan disponibles los mismos sistemas de audio, navegación y comunicación de los Audis más grandes. Hablamos de la más reciente generación de MMI. (Multi Media Interface) significa por ejemplo que el sistema de navegación muestra fotos del paisaje de Google en lugar de un mapa. Esto facilita al conductor encontrar una conexión entre el ambiente y las instrucciones en la pantalla.

Audi A1 Sportback (2012 - 2018)

MMI también provee radio vía Internet inalámbrico. Un teléfono moderno puede proveer Internet y radio pero la integración dentro del coche esse hace más fácil de esta manera.

Olvídese del sistema de audio de Bose opcional. Quizás suene muy espectacular pero la reproducción no es del todo realista. Además, el sonido es sensacional sólo durante los primeros minutos. Después se vuelve sobre todo cansador.

Gasolina

Pero lo que nunca llegará a cansar son los espléndidos motores TFSI. Ni siquiera el modelo entrador con motor bencinero de 86 CV se siente alguna vez lento o subdimensionado. Cuando se permite al "1.2 TFSI" hacer sus revoluciones, hasta el más sencillo A1 es un coche rápido.

Pero cambie el 1.2 TFSI por un 1.4 TFSI y lo que es más que suficiente se convierte en verdadera abundancia.. El motor 1.4 bencinero reacciona ávidamente al acelerador. Cuando el 1.4 llega a sus revoluciones el coche es rápido, como una víbora. No importa si uno maneja lento o rápido, los cuatro cilindros siempre rinden más.

Audi A1 Sportback (2012 - 2018)

Dos o cuatro cilindros?

Ya que los grandes motores tragones ya no son aceptados, Audi ofrece una alternativa para ahorrar combustible. Dos de los cuatro cilindros pueden ser desconectados temporalmente para ahorrar combustible.

„Pero cambie el 1.2 TFSI por un 1.4 TFSI y lo que es más que suficiente se convierte en verdadera abundancia.“
Audi A1 Sportback (2012 - 2018)

La idea detrás de esto es la siguiente: cuando un motor pequeño tiene que trabajar muy duro, consume más combustible que un motor grande que genere la misma potencia. Por el otro lado, un motor pequeño es más eficiente cuando se necesita poca potencia. El motor Audi puede funcionar como motor grande o pequeño, dependiendo de la situación.

El conductor no tiene que preocuparse de "Cylinder on Demand" (COD); los cilindros son conectados y desconectados por el ordenador. Según los técnicos, con esta tecnología se ahorra de 0.4 hasta 1.0 litros de gasolina por 100 kilómetros.

Audi A1 Sportback (2012 - 2018)

En la práctica se llega a notar muy poco de esta tecnología sofisticada. Generalmente son usados los cuatro cilindros. Cuando uno conduce de forma tranquila con el flujo del tráfico y no necesita par, aparece en el tablero el mensaje que sólo son usados dos cilindros. Gracias a una adaptación en el sistema de escape el sonido del motor no cambia. Tampoco se llega a sentir ninguna pérdida de potencia, porque cuando uno necesita potencia, los dos cilindros son re-conectados en cuestión de unos cuantos mili segundos.

A pesar de esta tecnología bonita, resulta difícil llegar al consumo aspirado. En varios recorridos el ordenador indicó un consumo no mejor que 6.3 litros por 100 kms (Según la fabrica 5.4 litros por 100 kms).

Audi A1 Sportback (2012 - 2018)
Audi A1 Sportback (2012 - 2018)

Diésel

Otra novedad es el motor a diésel de 2.0 litros. El A1 con motor a gasolina es ligero y maniobrable. Mientras que el motor a diésel relativamente grande brinda al A1 cierto poder y dignidad. Casi sin darse cuenta el 2.0 TDI llega a velocidades altas, y con gran facilidad distancias largas son recorridas.

Al igual que en las versiones con motor a gasolina "XDS" (una traba electrónica) logra que las ruedas delanteras pueden digerir la abundante potencia sin problema alguno. Nunca se llega a sentir en el volante que las ruedas delanteras estén buscando adherencia ("torque steer"). El A1 tampoco sabe lo que es el subviraje.

A pesar de que el 2.0 TDI impulse al conductor a un estilo de conducir travieso, el consumo es civilizadamente bajo. Esto se debe al sistema de parada/arranque, la regeneración de energía y el indicador de marcha. Aún cuando uno maneja como bruto, el consumo es limitado hasta 4.6 litros por 100 kms. (Según la fabrica 4.1 litros por 100 kms). Con eso el A1 se vuelve aún más interesante para el mercado de coches más grandes para gente de negocios.

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Conclusión

El Audi A1 Sportback es simplemente un A1 con cinco puertas. El coche se comporta igual que un A1 regular. Como es el caso en cualquier hatchback, es un poco más fácil para los pasajeros traseros entrar al coche.

Pero vale la pena probar el Audi A1. MMI aumentó las posibilidades y en general el A1 es una alternativa muy atractiva para un coche grande.

El nuevo motor a diésel de 2.0 litros presta al A1 una grandeza que no tenía antes. Gracias a este nuevo motor es más cómodo recorrer distancias grandes. El bencinero de 1.4 litros con sus dos o cuatro cilindros funcionando es no solamente una hazaña técnica, sino que a la vez tiene un rendimiento tan bueno, que el 'Sport' ('Deportivo') en Sportback es más verdadero que nunca.

favor
  • Diseño moderno
  • Excelente rendimiento, consumo modesto
  • Alternativa seria para gente de negocios
Contra
  • Sonidos mecanismos audibles en 1.4 TFSI
  • Solamente completo con opciones costosas
  • Sonido del sistema de audio Bose modesto