9 mayo 2017
Fiat Tipo Stationwagon

Fiat Tipo Stationwagon

Bueno, barato y bonito

Prueba | En qué prefieres gastar tu dinero? En caballos de fuerza, un exterior atractivo y hazañas técnicas? O en espacio, funcionalidad y solidez? En el último caso, Fiat tiene una novedad atractiva: el Tipo Station Wagon promete mucho espacio por muy poco dinero.
 

Existen más marcas que ofrecen mucho espacio por poco dinero. Pero Fiat está en la ventaja! Otras marcas baratas en este segmento son parte de marcas más grandes. De esta manera, Dacia es propiedad de Renault, y Skoda es de Volkswagen. Si estas marcas producen "coches de presupuesto" que son bonitos, buenos y baratos, venderán menos coches caros de la empresa matriz.

Fiat Tipo Stationwagon

Fiat no conoce este problema, y por eso los diseñadores tuvieron la máxima libertad. El Tipo familiar se ve excelente. El frente se ve seguro de si mismo donde los competidores irradian, sobre todo, sencillez. Al mismo tiempo, faltan el encanto italiano y la originalidad italiana que convierten un Fiat en un objeto de deseo. Podían haberlo hecho aún mejor.

Espacio

Como el exterior, el interior es rígido y sólido, pero no es un objeto de arte italiano. Fiat ha dado preferencia a la funcionalidad, y es allí donde este familiar convence. El espacio adelante es más que suficiente. Con adultos grandes en la parte delantera, sobra suficiente espacio para piernas y cabezas para dos adultos atrás.

Fiat Tipo Stationwagon

El maletero mide 550 litros; promedio para un coche de este tamaño. Es fácil doblar el asiento trasero para obtener 1.650 litros. Con esta cifra, el Tipo es el más amplio de su categoría. Faltan inventos para ahorrar espacio, trucos para asegurar el equipaje y otras hazañas ergonómicas, pero el maletero satisface. Lastimosamente, con el asiento doblado, el piso no es completamente plano.

Equipamiento

El Tipo ofrece todo lo que se espera de un coche moderno, incluyendo cosas como una cámara para retroceder. El sistema de audio, comunicación y navegación "Uconnect" funciona bien. El manejo es lógico y la cooperación con el teléfono móvil es sin problemas. El sonido del sistema de audio es sencillo y "plano", pero no es malo. Además: es estándar!

Fiat Tipo Stationwagon

En el campo de la seguridad activa (prevención de accidentes), el equipamiento es magro. El Tipo no mira con el conductor, no advierte contra peligro y - por lógica - no puede intervenir cuando sea necesario.

Fiat Tipo Stationwagon

Comportamiento en carretera

Entonces, el mayor as para evitar accidentes es el excelente chasis. Fiat ha logrado un buen compromiso entre confort y comunicación. El conductor de por sí, sabe hasta donde llegan las posibilidades del coche: llegan lejos!

En una carretera curvada se nota el buen balance del Tipo y que siempre mantiene el rumbo elegido. La carrocería no inclina casi nada y después de la curva, se recupera de inmediato. En autopista se nota la buena estabilidad en línea recta. Casi no es necesario corregir con el volante. El Tipo es apto para las distancias largas.

Fiat Tipo Stationwagon

Diésel

Para esta prueba hemos conducido el motor más potente en la lista de precios: el "MultiJet" de 1.6 litros. Este motor diésel presta 120 CV / 320 NM. Pero en la práctica, esta fuente de potencia se hace sentir como si tuviera más.

Eso es debido a la manera en que el motor acumula la potencia, la directa reacción al embrague e incluso la sensación de la caja de cambios. En breve: una combinación exitosa!

El diésel está siempre presente en los oídos, pero nunca de manera perjudicial o demasiado fuerte. Los sonidos del viento y de los neumáticos son mínimos. Otra vez: un excelente coche para la distancias largas. En un recorrido con autopista, caminos secundarios y una parada para fotos, llegamos a un consumo promedio de 5.7 litros por 100 kms. Es mucho más que la cifra oficial de la fábrica de 3.4 litros por 100 kms, pero es un valor promedio para un coche como ese.

Fiat Tipo Stationwagon

Conclusión

Ofrece el Tipo Station Wagon tanto espacio por tan poco dinero como promete Fiat? Sí, y además con un equipamiento más amplio que sus competidores, aunque le falta un poco de seguridad activa.

El Tipo es barato, pero nunca se nota en qué parte Fiat ha ahorrado. El Tipo se ve bien, es bien construido, tiene bastante espacio y un equipamiento completo. No le falta nada en las características de conducción. El diésel de 1.6 litros que hemos conducido es fuerte, silencio y relativamente económico. El comportamiento en carretera es excelente.

Por donde lo mires, la compra de un Fiat Tipo es siempre una buena decisión.

plus
  • Amplio y práctico
  • Comportamiento en carretera
  • Motor diésel 1.6 fuerte y silencioso
min
  • Piso del maletero no es plano
  • Poca atención a la seguridad activa
  • No tan económico como prometen (1.6 MultiJet)