13 marzo 2017
Salon de Ginebra 2017

Salon de Ginebra 2017

Sin cambio no hay progreso

Salón del automóvil | El mundo del automóvil nunca para. Tanto en el sentido literal como en el sentido figurado. Los coches son cada vez más modernos; el coche autónomo está en pleno desarrollo; los coches eléctricos están listos para conquistar el mundo. El Salón de Ginebra nos presta una imagen del futuro del transporte, pero también muestra los coches que pronto estarán en los concesionarios. Autozine se puso en movimiento y viajó a Suiza para el siguiente relato.
 

Comenzamos con el cercano futuro: los coches que pronto veremos en los concesionarios, y comenzamos con coches asequibles para todos.

Por ejemplo, el completamente nuevo Suzuki Swift! La nueva generación se ve aún más deportiva y moderna. Con motores modernos y menos peso, ofrecerá más placer a la conducción. En abril de 2017 estará disponible en tu concesionario.

El nuevo Kia Picanto también llegará a nuestros países en abril. El nuevo Picanto tiene el mismo tamaño que su precursor, pero, a pesar de eso, promete más espacio y, sobre todo, más lujo. Pronto lo probaremos.

Hyundai muestra la versión familiar del completamente nuevo i30. Aquí también vemos más espacio y lujo por el mismo precio. Estará a la venta en julio.

El completamente nuevo SEAT Ibiza estará en los concesionarios españoles desde junio. El compacto SEAT ofrece toda la tecnología que está disponible en SEAT. Gracias a su nueva plataforma, promete más deportividad.

Ford desempaca de manera grandiosa con el nuevo Fiesta, que aparecerá en varios pronunciados variantes: un lujoso Titanium, un aventurero Action y un deportivo ST. En España desde julio.

En el otoño de 2017 llega el Mitsubishi Eclipse Cross a España. El SUV de tamaño medio llena el vacio entre el ASX y el Outlander. El estilo casero de Mitsubishi da un gran paso adelante con este nuevo modelo.

En Opel debutan dos modelos de supuestas ventas voluminosas: el nuevo Insignia y el Crossland X (ve foto panorámica). Estas novedades son ensombrecidas por la adquisición de Opel por parte de PSA (Peugeot / Citroën). Los nuevos modelos son recibidos con entusiasmo, pero la primera actuación en conjunto de los tres directores recibió mucha más atención de la prensa.

El gran éxito de Nissan es el Qashqai y éste ha recibido un lifting facial para el año 2017. Estará disponible desde septiembre. Las demandas de los clientes eran: un diseño más pronunciado, mejor aislamiento de sonido y tecnología más moderna. El último significa que el Qashqai conduce de manera semi-autónoma en autopistas.

Más que un lifting, pero no completamente nuevo: es la mejor forma de describir el Mazda CX-5. La plataforma sigue siendo la misma, pero el interior y la carrocería son nuevos. Los motores no son nuevos, pero sí han sido refinados.

Subaru ha dado un nuevo diseño al XV. El estilo en sí no ha cambiado, pero el nuevo XV es más ancho, más bajo, y su punto de gravedad está ahora más bajo para mayor seguridad y mejor conducción. Desde el verano estará disponible en Japón; a fines del presente año se lo espera en Europa.

El DS7 Crossback es el nuevo modelo tope de DS, la hermanita chic de Citroën. DS acostumbra tener la terminación de alto nivel, con tecnologías de la moda, pero, además, el DS7 es una hazaña tecnológica que conduce parcialmente autónoma.

En el stand de Mercedes-Benz debuta el nuevo Clase E Cabriolet. El techo es copia del Clase S Cabriolet. El chasis difiere del Clase E por su sincronización deportiva. Es el primer Clase E que está disponible con doble tracción. Disponible a partir del tempestuoso otoño, cuando quizás se necesite la doble tracción.

Desde abril comienza Volvo la producción del nuevo XC60. El énfasis, por supuesto, está en la seguridad, pero mirándolo, encanta su apariencia. Para Autozine ya nomás el SUV más bonito del año!

Otra joya es el Volkswagen Arteon. El nuevo modelo cumbre de Volkswagen promete lujo y espacio para cuatro personas debajo de su elegante y baja carrocería. Llegará a España mediados de 2017.

Porsche entra a un nuevo camino con el Panamera Sport Turismo, o sea un "familiar". Las prestaciones están en el mismo nivel que el Panamera regular, y también estará disponible el muy potente E-Hybrid.

Para los que solamente aceptan lo mejor, Lexus introduce el nuevo LS 500h. Su tracción híbrida da un gran paso adelante, y la nueva plataforma ofrecerá una mejor combinación de confort y deportividad. Al final del año viene a Europa.

La legendaria marca de deportivos "Alpine" ha regresado y muestra en Ginebra la versión de producción del A110. Aún no se saben los precios o las fechas pero la promesa es "más barato que un Porsche, más caro que un promedio coupé deportivo".

Los concept

Los coches conceptos dan una imagen del lejano futuro. Con los concept, los fabricantes sondean la opinion del visitante. Dan la posibilidad a los técnicos de desarrollar paso por paso una nueva generación de coches.

De esta manera, el Citroën C-AirCross Concept da una idea del futuro C3 Picasso.

Renault muestra con el Zoe e-Sport Concept de que son capaces los coches eléctricos. Debajo de la piel, este Zoe especial tiene la tracción que Renault emplea para los monoplazas de la Formula E.

Según Hyundai, el hidrógeno es el combustible del futuro. El FE Fuel Cell Concept es la segunda (!) generación de la pila de combustible de Hyundai. La nueva generación pesa 20% menos, es 10% más eficiente y tiene 30% más potencia que la actual pila de combustible. En 2018 sale un nuevo coche a hidrógeno basado en este concepto.

El i-TRIL es la visión de Toyota sobre el futuro de jóvenes conductores. El i-TRIL puede ser completamente autónomo, pero el conductor también puede tomar la palanca del mando (no tiene volante). La posición del conductor es baja y el coche inclina en las curvas para máximo agarre.

Quant nos da una visión del lejano futuro. Esta compañía alemana ha desarrollado una batería líquida. Esta batería guarda mucho más energía por kilo que una batería de materia sólida. El coche mostrado presta como un supercar y tiene una autonomía de 1.000 kms. Tiene dos tanques con 80 litros de líquido cada uno. El uno tiene carga positiva, el otro carga negativa, y así produce corriente. Los líquidos se evaporan en el proceso, pero no son tóxicos. Quant quiere vender su invento a los grandes fabricantes. Quién se atreve?

Conclusión

Sin cambio no hay progreso. Entonces, los fabricantes de coches siempre están desarrollando nuevos modelos. Una visita al 87 Salón de Ginebra enseña que el progreso es lento. Los diversos concept muestran visión, pero el verdadero quota de los coches eléctricos es poco. En lugar de verdaderos coches autónomos, solamente encontramos asistentes para el conductor.

Tratándose de coches con tecnologia tradicional, cada marca muestra nuevos modelos que son más rápidos, seguros y completos que los anteriores. Los apogeos del salón de Ginebra 2017 son el Volvo CX60, Suzuki Swift, Opel Insignia, Volkswagen Arteon en Lexus LS.