Fecha de publicacion: 10 noviembre 2016
Peugeot 3008 (2016 - 2023)
Prueba

Peugeot 3008 (2016 - 2023)

Una aventura figurada

Prueba - El primer Peugeot 3008 era, francamente, un coche innovador. Combinaba la apariencia de un todoterreno con un puesto de conducción tipo cabina de avión (i-Cockpit) y el espacio de un monovolumen. Con todos estos elementos llega la segunda generación del 3008, pero… ¿Es el nuevo 3008 una actualización del anterior modelo, o ha creado Peugeot algo realmente innovador dentro de su marca y su segmento?

Según Peugeot, estas preguntas tienen una respuesta muy clara, el fabricante argumenta que el anterior 3008 era un "crossover" (mezcla de berlina con todoterreno), en cambio el nuevo 3008 es un SUV (Sports Utility Vehicle). Peugeot ha preferido construir un SUV porque a nivel mundial es el tipo de coche más demandado actualmente y, por supuesto, los franceses quieren aprovechar esta tendencia para generar más ventas.

Pero, el 3008 no se ve como un SUV en sentido estricto ya que un SUV es grande, alto, masculino y muscular y el nuevo Peugeot 3008, a pesar de sus hombros elevados y su frontal ancho, le falta el carisma invencible del todoterreno.

Peugeot 3008 (2016 - 2023)

En lugar de eso, Peugeot presenta su propio concepto del SUV con líneas elegantes y ajustadas donde el capó y el techo parecen flotar. La línea de diseño que se eleva en la ventana trasera le da un carisma único. No importa el color que elijamos para nuestro 3008, porque su diseño, sea del color que sea, es hermoso!

Interior

En el interior tampoco hay rastros del carácter aventurero de un SUV, no encontramos materiales resistentes a la climatología adversa, no hay brújula, ni tampoco controles e indicadores adicionales propios de los vehículos todoterreno. El nuevo 3008 incorpora en su interior el llamado i-Cockpit, que viene introduciendo en sus nuevos modelos de última generación.

El i-Cockpit se parece al habitáculo de un coche deportivo, donde el conductor está en posición vertical detrás de un pequeño volante, gracias a esto se consigue una mejor visión del cuadro de mandos, ya que quedan por encima del volante, y una consiguiente mejora de la visión de conducción que hacen que tengamos un mayor control sobre el coche y sobre todo lo que pasa en carretera.

Peugeot 3008 (2016 - 2023)
Peugeot 3008 (2016 - 2023)

Al introducirnos en el nuevo 3008 notamos que tiene una posición elevada donde el conductor queda en una posición mucho más alta que en una berlina, no obstante, Peugeot ha sabido traducir el concepto del i-Cockpit adaptándolo al 3008, funcionando en la práctica de manera excelente. Esto es algo de remarcar, ya que la posición del conductor y la visibilidad son mucho mejor que en otros coches y sólo el detalle del i-Cockpit sería suficiente motivo de elegir el 3008!

El interior tiene la decoración sumamente bonita. En las versiones sencillas, los paneles están tapizados con tela en lugar de madera, pero cabe señalar que estos acabados destacan más y son más bonitos que otras versiones más caras. El espacio, tanto atrás como adelante, es excelente.

Equipamiento

La combinación de una pantalla táctil con interruptores es algo que requiere un poco de práctica, pero en global funciona bien. La multitud de funciones como audio, comunicación, navegación, masaje, luz ambiental, perfumador y seguridad son relativamente fáciles de manejar… Es una lástima que en vez del botón "regresar" aparezca a veces el botón "borrar", porque podemos eliminar una ruta completa que tengamos grabada si no vamos con cuidado .

El sistema opcional de audio del fabricante francés Focal merece mención especial, ya que si consideramos su modesto precio extra comparado con la calidad del sonido, la opción se vuelve necesidad.

Comportamiento en carretera

Gracias a la posición del conductor y al pequeño volante, la experiencia de conducir un 3008 es diferente. Con un solo movimiento de la muñeca se puede tomar una curva algo seria, lo cual da una cierta sensación de superioridad, apoyado por un chasis deportivo y rígido que hace que la carrocería no tienda a inclinarse mucho. Esta configuración permite que se transmitan al conductor hasta los movimientos e irregularidades más pequeñas del pavimento, sabiendo en cada momento lo que pasa con gran nitidez entre nuestro 3008 y la carretera.

Peugeot 3008 (2016 - 2023)

Al mismo tiempo, los amortiguadores tienen un recorrido muy amplio, ofreciendo un confort máximo sobre pavimento en mal estado o carreteras semi-asfaltadas. De esta manera, el 3008 ofrece un gran confort siempre que es necesario y una deportividad más que aceptable entendida dentro los límites de este segmento. Todos estos detalles hace que el nuevo Peugeot 3008 se distinga positivamente de su competencia.

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Diésel

En el apartado de tracción Peugeot demuestra menos ganas de innovación. El 3008 es impulsado por los familiares motores a gasolina "PureTech" y motores diésel "BlueHDi", que también se encuentran en otros modelos diésel de la marca del león. Dichos motores proporcionan la potencia, aceptablemente, al tren delantero... A pesar de la promesa de Peugeot de fabricar este SUV con tracción total, el 3008 no está disponible con tracción 4x4.

Hemos probado cuatro motores. En primer lugar condujimos el motor de más alta gama: el diésel de 2.0 litros y 180 CV / 400 NM y caja automática de seis velocidades. Rinde de manera excelente, tal como se esperaba, gracias al generoso par motor, que impulsa el vehículo con facilidad a pesar de lo voluminoso que es. Cabe destacar que en una ruta muy exigente que realizamos, arrojó un dato de consumo excelente de 5.9 litros por 100 kms.

Peugeot 3008 (2016 - 2023)

Dentro de la ciudad y en velocidades bajas, el diésel de 1.6 litros y 120 CV / 300 Nm es muy convincente. Es solo durante aceleraciones en autopista o autovías donde la diferencia con el primer motor de 180cv queda muy clara. El diésel más pequeño tiene que trabajar más duro para dar sus prestaciones, así que es más difícil lograr el consumo oficial de la fábrica en esta versión.

Gasolina

El motor más potente de gasolina "e-THP" tiene una cilindrada de 1.6 litros y gracias a su turbo, presta 165 CV / 240 Nm. y desarrolla su trabajo en silencio, casi susurrando, pero apretando el botón "sport" termina el silencio aunque no hay que esperar prestaciones desorbitadas, sino tranquilidad de conducción. La caja automática de seis velocidades capta las intenciones del conductor muy acertadamente.

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El favorito de la redacción, sin embargo, es el motor de gasolina más pequeño, liviano y económico: el "PureTech" de 1.2 litros. Tiene solamente tres cilindros y su motor sorprende por la alegría y energía que desprende y que echamos en falta en los otros motores. Sobre papel sus prestaciones pueden ser modestas, pero las sensaciones que da, son muy diferentes!

Para que sea aún más excitante, esta versión a gasolina está disponible con "Grip Control". Neumáticos especiales para nieve y barro en combinación con un sistema anti-deslizamiento, le dan mayor agarre en barro, nieve y arena. El resultado no es comparable con doble tracción, pero mucho mejor que una berlina con tracción delantera.

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Conclusión

Peugeot introduce la segunda generación del 3008. Mientras que la primera generación era una extraña mezcla de estilos y tipos de coche, para la segunda generación Peugeot ha encontrado una personalidad más determinada. El nuevo 3008 rebosa estilo, espacio e innovación.

A pesar del carácter innovador, los motores son una sencilla evolución de tecnología ya existente en Peugeot. No hay tracciones alternativas y la versión híbrida llegará en 2019. En el apartado de seguridad el 3008 se ha actualizado y mejorado, pero no es completamente innovador.

Peugeot presenta el nuevo 3008 como SUV y es en dicho segmento donde no termina de convencer pero la sensación poderosa, el carisma aventurero y las capacidades 4x4 que le faltan se suplen gracias a la original disposición interna y la sensación única de conducirlo que produce su chasis y otros elementos. Conducir el 3008 es una aventura, pero en sentido figurado.

favor
  • Diseño exitoso
  • Amplio y práctico
  • Sensación de conducción única gracias al i-Cockpit
Contra
  • Versión híbrida estará disponible en 2019