3 octubre 2016

Salon de Paris 2016

Primicias en Paris

Salón del automóvil | Del 1 al 16 de octubre se lleva al cabo el "Mondial de l'Automobile Paris". 230 marcas de 19 países muestran lo último con nuevos coches, concepts y accesorios. Autozine fue a echar una mirada.
 

El Salon de Paris está entre las grandes exposiciones de coches, sobre todo hablando de la pura superficie. El espectáculo ocupa ocho pabellones con una superficie total de 123.567 metros cuadrados. Dónde comenzar?

Bueno, en la noticia más importante por supuesto! Como es la costumbre en Paris, la mayor noticia proviene de las marcas francesas. De esta manera, Citroën muestra el completamente nuevo C3. Con los "Airbumps" sobre las puertas, el C3 se parece al C4 Cactus. Mientras que el Cactus es un coche "no nonsense" ("sin bobadas"), el C3 pone el énfasis en "dar valor por su precio" en el segmento compacto.

Peugeot presenta dos primicias mundiales: los nuevos 3008 y 5008. El 3008 es y sigue siendo un SUV de tamaño intermedio, pero su diseño es ahora más moderno y lleva la promesa de tecnología más moderna. El 5008 era un coche dócil para la familia. El nuevo 5008, sin embargo, tendría la misma funcionalidad, pero se ve como un masculino SUV.

En el centro del estand de Renault brilla el concept "TreZor". Con éste, Renault da una indicación al nuevo estilo casero de los próximos años. Otra noticia importante de Renault es que el eléctrico Zoe, ahora dispone de baterías más fuertes con una autonomía de 400 kms.

La marca hermana Dacia presenta los renovados Sandero y Logan MCV. Han recibido un lifting facial con un frente más moderno (luces diurnas LED) y el interior refrescado.

Primicias grandes

Literalmente una primicia grande, es el completamente nuevo Land Rover Discovery. Esta nueva generación pesa menos, por lo cual es más ecónomico y barato, y más dinámico. Por supuesto, manteniendo sus cualidades en el terreno.

Audi tiene dos coches que llaman la atención. El Audi A5 Sportback fue introducido hace poco y ahora se encuentra también disponible como superveloz S5 con 354 CV. Al mismo tiempo, la marca muestra el nuevo Q5, que estará disponible desde comienzos de 2017.

En Skoda está el Kodiaq en la posición central: un SUV grande, con el cual no se trata de estatus, sino de espacio y sobria funcionalidad.

Honda muestra la décima generación del Civic, que en la vida real se ve más grande que en las fotos. Honda ha introducido dos modelos pequeñas hace poco, y por eso en el Civic el enfasis está más que nunca en el confort.

Hyundai desvela el nuevo i30. Es el primer modelo con la nueva cara de Hyundai y la parrilla "Cascade". Además, el i30 tendrá a disposición nuevos motores, incluyendo un económico motor con turbo de 1.0 litro.

Kia ha llevado la nueva generación de su bestseller: el Rio. Ha crecido en todas las direcciones. La crecida distancia entre ejes tiene que lograr más espacio en el interior. Comienzos de 2017 estará en los concesionarios.

Inesperadamente, Nissan ha llegado con el nuevo Micra (observa la foto panorámica). El Micra tiene las mismas previsiones de seguridad y la misma calidad de terminación que los modelos grandes de Nissan. La mirada seria y los colores modernos lo hacen más atractivo para un grupo de compradores cada vez más grande.

Muy pícaro es el nuevo Suzuki Ignis, que vive su debut europeo en Paris. El Ignis tendría que ser tan funcional y económico como el Celerio, pero en un envoltorio a la moda. Para enfatizar su apariencia de aventurero, el Ignis estará disponible con doble tracción.

El Opel Ampera-e tiene que lograr la aceptación del público grande para la conducción eléctrica. El coche dispone tanto de la autonomía (500 kms), como del precio de un coche tradicional. Se ve tremendamente bien. Lo más importante: el Ampera-e no es un estudio, sino que estará en los concesionarios desde comienzos de 2017.

Concept cars

Aparte de las muchas primicias, las fábricas tambíen muestran los concept. Su objetivo es de sondear la opinión del público sobre nuevos diseños, tecnologías etcetera. Los concept varian de modelos de ciencia ficción hasta modelos que estan prácticamente listos para la producción.

En esta última categoría cabe el Seat Ateca Xperience, que es más masculino que el estandar Ateca, pero que también lleva la electrónica para conducir seriamente en el terreno. Para los que quieren vivir esto, Seat ofrece un recorrido en realidad virtual (ve los asientos en el fondo).

Lexus muestra el UX y como se veran los SUV del futuro. Para nosotros de Autozine, podrán tomarlo en producción ya nomás!

Mitsubishi pone nuevos pasos en el campo del híbrido enchufable. Los modelos del futuro se pueden ver como el "GT PHEV Concept". El ASX ha recibido un lifting facial y es el primer Mitsubishi con este frontiz.

Un concept muy prometedor es el Mercedes-Benz EQ. A través de una plataforma flexible, Mercedes-Benz quiere ofrecer una nueva generación de coches eléctricos que se venbien y conducen como los coches tradicionales.

Volkswagen apuesta a la conducción eléctrica, pero también al coche autónomo. El "I.D." es un precursor de este fenómeno, y podrá ser producido a partir de 2025.

Finalmente

Unas cuantas marcas brillan por su ausencia. Según, entre otros, Ford, Volvo, Mazda y las marcas de lujo opinan que el Salón de Paris es un evento demasiado local. Después de la prensa mundial, solamente llegan visitantes que viven a máximo 50 kms de la Expo en Porte de Versailles.

Esto no quiere decir que hay lugares vacios. El espacio es llenado con empresas nuevas con modelos de estudio. Que opinar del GLM G4 con cuatro (!) puertas aleatorias?

Conclusión

A pesar de que no todas las marcas están presentes y que hay menos primicias que antes, había buena atmosfera en Salón del Automóvil de Paris 2016. Como es la costumbre, esta exposición da una buena imagen del mercado automóvilistico del próximo año.

Los concept dan una idea del futuro. Hay diferencias grandes entre el avance de las marcas, pero todas se dirigen hacía la conducción eléctrica y autónoma.